ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de habilidades directivas


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

                                  [pic 1]

TALLER HABILIDADES DIRECTIVAS

EDUARDO ANDRES GONZALEZ FUENTES

UNIVERSIDAD UNIACC

19 – MARZO – 2019

DOCENTE: PRISCILLA NATALIA ALCAINO REITTER

Instrucciones

A partir de los contenidos de la semana 2, las lecturas y las reflexiones y

discusiones planteadas en el foro, redacte un informe que responda lo siguiente:

1. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa?, ¿lo ha vivido de cerca? Explique claramente y ejemplifique.

2. Realice un mapa conceptual que contenga el concepto de comunicación, su importancia, tipos de comunicación y barreras u obstáculos.

Desarrollo

1.- La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso:

A.- Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

B.- Reflejar el estado emocional: Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”.

C.- Validar: mostrar que se acepta lo que dice, aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

D.- Estar completamente de acuerdo: Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.

E.- En cualquier caso, se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión, etc.

En esta interrogante es importante saber que, la escucha activa es fundamental para mejorar la comunicación ya que esta es cuando la persona entiende y comprende lo que la otra esta diciendo. Si no fuese así podríamos decir que seri como el dicho que entra por un oído y sale por el otro.

A modo de ejemplo podemos decir que la escucha activa sirve para toda la vida ya sea en una reunión familiar cuando el padre enseña a sus hijos como en el colegio y en la universidad, es acá donde deseo enfocarme, ya que si uno escucha de manera activa al profesor o docente, uno podrá entender de mejor manera por muy compleja que sea la materia, esto servirá para el desarrollo humano en el mundo laboral ya que una persona, jefe, o gerente habla en una reunión para la toma de decisiones respecto de su trabajo y es ahí donde los trabajadores deben poner en practica la escucha activa para que se puedan ejecutar los trabajos de mejor manera y eso hace que la comunicación mejore ya que se lleva acabo lo comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com