ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Agregados Macroeconómicos Y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

En esta tarea reconocerá los instrumentos que utiliza la macroeconomía para resolver los problemas económicos, así como su impacto en los diferentes agentes económicos.

La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente se sugiere que previamente haya:

• Solucionado los ejercicios.

• Realizado las lecturas del libro básico y las lecturas en línea

En esta tarea se pide, además, que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

La primera actividad tiene una ponderación de 3 puntos, la segunda actividad, 3 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.

Como primera actividad desarrolle en una cuartilla una reflexión acerca de la utilidad del estudio de la macroeconomía para resolver o enfrentar los principales problemas económicos de México. Su trabajo debe considerar:

• El concepto de macroeconomía

• Los objetivos de la macroeconomía

• Elaborar un informe de resultados de su revisión

MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.

Los tres objetivos más importantes de la Macroeconomía son :

- El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

- Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

- La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

Conocer el estudio de la macroeconomía nos sirve para saber el estado de la economía nacional y qué medidas tomar dependiendo de los resultados por ejemplo nos puede ayudar a cómo controlar la inflación que no aumente.

El aumento de la producción es un interés de importancia en la macroeconomía, una de las manderas de saber el estado de la economía nacional es el nivel de desempleo que el país tiene ya que tiene una relación estrecha con el nivel de producción del país, la macroeconomía también nos ayuda en las decisiones políticas del país.

La segunda actividad consiste en que investigue las principales aportaciones, características y supuestos de las escuelas de pensamiento en macroeconomía y llene el siguiente cuadro:

Escuela Aportaciones Características Supuestos

Clásica Teoría del valor, teoría de la renta del suelo. Situaron el egoísmo individual como centro impulsor de la actividad económica en sustitución de la intervención del Estado. Los economistas clásicos pensaban que las recesiones se corregían solas. El Estado no intervenía en el mercado. Metales preciosos

Eran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com