ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Caso “Jet Airways: despido, insomnio y empleo”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de la Administración

Tarea 1. Caso “Jet Airways: despido, insomnio y empleo”,

Ing. Ricardo Hernandez Villamar

  1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

En el caso Jet Airways,  desde mi punto de visa, considero que fueron dos las decisiones más importantes  tomadas:

El despido de 1900 empleados, que representa el 15% de los empleados de la aerolínea.

Considero que la decisión tomada en ese momento fue apropiada; justificándose  en los efectos y la incertidumbre de la crisis económica mundial, y la consecuente alza en los precios del combustible que ocasionaron la disminución de la demanda del transporte de pasajeros y de carga,  y por consiguiente un desequilibrio económico en la empresa.

Sin embargo; desde mi punto de vista, considero que hubo una falta de planeación en la tomas de decisiones. Según una nota publicada por el economista el día 17 de octubre de 2008 (http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html) Naresh Goyal explicó, “los órganos gestores de su propia compañía no le informaron con antelación de los despidos”.

Se puede observar también una falta de control dentro del proceso administrativo por parte del Consejo Directivo de Jet Airways, puesto que no hay un antecedente dentro del caso, en el que se señale que hubo un planteamiento de otros posibles escenarios o hipótesis, antes de llegar a tomar la decisión de despedir el 15 % de sus trabajadores. (ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary. Administración. Quinta edición)

Dar marcha atrás en su decisión de despedir 1900 empleados

Desde un enfoque administrativo al recontratar a los 1900 empleados, que habían sido despedidos sólo dos días antes, no fue la mejor decisión tomada por Naresh Goyal; debido a que la empresa estaba enfrentando un desequilibrio económico grave. Sin embargo; si lo vemos desde el punto de vista moral y ético, con ésta decisión la empresa pudo ganar la aceptación social y por ende la preferencia sobre las empresas de la competencia. Situación que en gran medida influyó en la recuperación económica de la empresa en el 2009.

Efectos positivos

Al recontratar a los 1900 empleados, la empresa logró una mejor aceptación por parte de la sociedad.

Una posible preferencia de los usuarios para escoger a Jet Airways para realizar sus viajes, en respuesta a la empatía que mostró el Director Naresh Goyal, al devolver su trabajo a los 1900 empleados.

Efectos negativos:

Poner el riesgo al  resto de los empleados que no habían sido afectados.

Posiblemente la empresa tuvo que hacer ajustes económicos, que se reflejaron en  las prestaciones económicas de todos los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com