ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: Jet Airways: despido, insomnio, empleo Fundamentos de la administración


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

[pic 1]

CASO 1: Jet Airways: despido, insomnio, empleo

Fundamentos de la administración

Módulo 1: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Rogelio Fernández Sandoval        

AL02717901

Profesor: Armando de Jesús López Sánchez

14 de Septiembre de 2013

 Jet Airways: despido, insomnio, empleo

  1. Introducción y Antecedentes

El 2008 fue un año muy difícil para la mayoría de las compañía de aerolíneas comerciales alrededor del mundo. En Junio del 2008 se presentó un alza en el precio del petróleo que se reflejó directamente en altos costos en la turbosina y un aumento en los costos de operación en el sector aeronáutico. Por consecuencia, las aerolíneas se vieron obligadas a incrementar sus tarifas de aviación provocando que la demanda de pasajeros bajara considerablemente así como las órdenes de transporte de carga.

Después se ver una de las compañías aéreas comerciales más exitosa y rentable  del mundo, al 31 de marzo del 2008 la rentabilidad de Jet Airways se volvió negativa con una pérdida neta de -2.53 billones de rupias, equivalente a 60 millones de dólares y para el trimestre de julio-septiembre 2008, publicó una pérdida histórica de 77 millones de dólares.

Aunado a esto, las acciones de la empresa cayeron considerablemente pasando de 1300 rupias en 2005 hasta 260 en octubre de 2008 mostrando un rendimiento de negativo de -77% en comparación con el índice Sensex de +51%

Ante esta situación tan crítica, el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir 1,900 empleados.

  1. Desarrollo
  1. Protagonistas
  • Jet Airways: Primera compañía de aviación comercial en la India que inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. Contaba con la flota aérea más joven del mundo con 83 aviones y realizaba 380 vuelos diarios a 63 destinos internacionales distintos. La empresa fue galardonada con numeroso premios nacionales e internacionales en el sector aéreo y se consideró como una de las 3 mejores aerolíneas del mundo. Esta empresa ahora está pasando por una crisis muy severa y  está buscando la manera de salir adelante.
  • Naresh Goyal: Presidente y fundador de Jet Airways. Nació en 1950 en la India. Empezó su carrera en la aviación comercial con la empresa Lebanese International Airlines, después fundó Jetair Limited en 1974 y el 5 de mayo de 1993 inició las operaciones de Jet Airways. Con 40 años de experiencia en la aviación, fue acreedor a muchos reconocimientos y una gran fortuna. Naresh juega el papel del principal protagonista pues tiene una fuerte influencia en las decisiones que sean tomadas en la empresa para combatir la crisis económica a la que se está enfrentando.
  • Consejo de Administración de Jet Airways: Comité que tomó la decisión de despedir 1900 empleados de Jet Airways como una principal acción de respuesta para afrontar la situación de deterioro financiero que sufría la compañía. Se tiene la sospecha que fue una decisión precitada y que no se analizaron otras opciones u alternativas para poder superar la situación antes de proceder al despido de sus empleados.
  • Empleados de Jet Airways: Los empleados que fueron despedidos de Jet Airways debido a su crisis financiera representaban 15 % de los empleados de la aerolínea. Todos estaban aún en periodo de prueba no contaban con menos de 6 meses de antigüedad. Fueron las principales víctimas afectadas y mostraron inconformidad mediante manifestaciones frente a las instalaciones de Jet Airways.
  • Kapil Kaul: Jefe Ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, quien fue entrevistado para saber su opinión acerca de los acontecimientos y aclaró que “en India no se despide personal salvo que sea la última opción y refleja que tan mal está la situación ahora”.
  1. Definición del problema:

El 15 de octubre del 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways toma la decisión de despedir 1,900 empleados a causa de las pérdidas económicas sufridas por el alza en el precio de turbosina.  Bajo el argumento que se salvarían 11,100 empleados, se despidieron a los empleados que estaban en su periodo de prueba o con menos de 6 meses de antigüedad. Alrededor de 300 empleados despedidos se manifestaron en las afueras de las oficinas de Jet Airways. Dos días después, el 17 de octubre, el presidente y fundador de la compañía Jet Airways, Naresh Goyal, presentó sus disculpas y declaró ante los medios de comunicación que daría marcha atrás a esa decisión y reinstalaría al personal. El presidente dijo que no podía dormir ya que le perturbó ver llorar a sus empleados y que no lo hacía por presión política sino por convicción personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com