ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Análisis del caso: JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

o[pic 1]

        

Nombre: Carreto Flores Pedro

Matricula: 2909921

Nombre del curso: Fundamentos de la administracion

Facilitador: Velazquez Celia

Modulo 1: Introduccion a la administración y el proceso administrativo

Actividad 1. Análisis del caso: JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo.

Fecha: 16/01/2018

Titulo:

Jet Airways: Despido Insonio y empleo

Resumen:

El año 20008 fue difícil para las aerolíneas en todo el mundo, la demanda de pasajeros bajo de manera drástica, los precios de la turbosina y el aumento de los costos de operación colocaron a muchas aerolíneas en una situación desesperada incluso de cerrar y declararse en quiebra.

La aerolínea Jet Airways en el 2008 reporto una disminución de la demanda como consecuencia de los altos costos e incremento precios de sus boletos de pasaje .En sus estados financieros emitidos de forma anual por la empres Jet  Airways se esperaba una recuperación en el corto y mediano plazo, una de sus fortalezas es contar con una flota de aviones jóvenes y muy comodos.

La empresa Jet Airways fue reconocida como una de las 3 mejores compañías areas del mundo, contaba con 13, 403 empleados en junio de 2008.

La situación financiera estaba conformada por el 52 % de ingresos provenientes de operaciones domesticas y  48 de operaciones internacionales, con un 91.6 % de trafico de pasajeros, 6.5% de carga y 1.9 % de otros movimientos.

En su reporte financiero mostro una prueba acida de 0.37 y baja rentabilidad lo que indicaba que la empresa se encontraba en serios problemas financieros consecuencias de la baja demanda debido al alza de sus  costos y la crisis financiera a nivel mundial en la aviación.

El presidente de Jet Airways Naresh Goyal con experiencia y un gran prestigio ene le ramo de la aviación tomo la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban un 15 % del total de los empleados en la aerolínea, todos se encontraban en periodo de prueba o bien con menos de seis meses de antigüedad, la queja de al menos 300 empleados demandando su reincorparacion a la compañía y lo perturbador que resulto para el ver sufrir a dichos empleados por perder su trabajo fue el  detonante para dar marcha atrás a la decisión tomada 2 dias antes.

Tal decisión no solo afecto a socios y accionistas sino que también a sus clientes y competidores dejando un mal precedente en la manera de resolver un conflicto de interés ante una crisis financiera global

Caso JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo

Preguntas detonantes:

1.¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

La decisión de Goyal genero mayores conflictos al dar marcha atrás e reincoporar al 15 % de los empleados los cuales se encontraban en periodo de capacitación y en proceso de generar o experiencia, afectado al 85 %  del resto de la base laboral.

La primera decisión fue lógica basada de los factores financieros y experiencia laboral, buscando la disminución de los gastos fijos e intentando mejorar los estados financieros, conocía que el año 2009 seria mas difícil que el 2008 y que el propósito indica una  mejora lenta hasta el 2011, por lo tanto debía de  tomar una decisión inmediata que ayudara a amortizar la perdida y la escases de liquidez.

Tenia información referente a su liquidez y conocía los resultados los cuales mostraban que no tenia la capacidad de pago en corto plazo, como resultado de rentabilidad y utilidad negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com