ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso 1; “Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo”


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Nombres: Manuel Ernesto Perez Ramos

Matrículas: 2813095

Nombre del curso: 

Fundamentos de Administración

Nombre del profesor:

Ariana Lara Jiménez

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo

Actividad:

Análisis del Caso 1; “Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo

Fecha:

Bibliografía:

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Capítulo 5. Responsabilidad social y ética administrativa
Capítulo 6. Los gerentes como tomadores de decisiones

Dynamic Systems Development Method Ltd. (2014). MoSCoW Prioritisation. 2014, de DSDM Consorsium Sitio web: https://www.dsdm.org/content/moscow-prioritisation

Título

Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo”

Introducción

Para la introducir el siguiente caso es necesario destacar los conceptos básicos de responsabilidad social y ética administrativa con el fin de entender la problemática y analizar de manera adecuada el desarrollo y las conclusiones del mismo.

De acuerdo al autor mencionado en la bibliografía de este documento se define como “Intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.” Básicamente se puede interpretar como el compromiso que cualquier organización tiene con la sociedad, ya sea con los individuos, el medio ambiente o algún tipo de grupo social externo a la organización. Para poder funcionar como una empresa socialmente responsable es necesario que la organización tenga muy claro los conceptos de ética ya que sin estos, la organización podría muy fácilmente caer en faltas las cuales podrían ser perjudiciales en distintos aspectos a la misma o por el contrario si las reglas de ética son seguidas se puede fomentar un cambio social positivo.

En el siguiente caso analizaremos y aplicaremos estos conceptos a la situación planteada por la empresa Jet Airways y de esta manera concluiremos si las acciones a seguir por la empresa cumplieron con los estándares éticos y sociales o es necesario plantear una solución alternativa.

Desarrollo

Antecedentes de la problemática.

Jet Airways, reconocida como la primera compañía de aviación comercial de la India, fundada en 1993 por Naresh Goyal, presentaba una situación sólida en el mercado, en 2005 a 2008 la empresa presentó un crecimiento del 24% en personal debido a su expansión y recibió distintos reconocimientos por su alto desempeño y con resultados superiores a los de sus competidores.

A partir del segundo cuarto del 2008 la situación cambió para la empresa debido a una amenaza causada por el alza de los precios del petróleo lo cual causaba que el costo de operación de la aerolínea se viera incrementado ya que esto llevaba por consiguiente a la alza de los costos de la turbosina. Adicional que el escenario económico global causó que la demanda de pasajeros fuera disminuyendo por lo que al tener costos operativos más altos las utilidades de la empresa disminuyen causando efectos negativos en el valor de la misma, las acciones pasaron a tener una caída del 80% lo cual empezaba a tener repercusiones en las finanzas de la empresa y reflejarse en pérdidas económicas para la misma.

Definición de los protagonistas y su papel.

Los siguientes son los protagonistas y sus roles principales en el desarrollo de este caso.

  • Naresh Goyal. Presidente de Jet Airways; encargado de ejecutar las decisiones en la institución.
  • Consejo de Administración de Jet Airways; su función es generar las estrategias basada en la inteligencia de negocio obtenida por cada una de sus funciones y proveer dicha inteligencia a la presidencia para ejecutar la toma de decisiones y establecer la dirección de la empresa.
  • Los empleados de Jet Airways; principales afectados en este caso en específico debido a las decisiones tomadas por la presidencia y el consejo de administración.
  • Accionistas; principales afectados por la situación económica y decisiones de la aerolinea.

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados.

La problemática de este caso se suscita posterior a las repercusiones de la crisis económica causando baja de pasajeros y el impacto del incremento de la turbosina, tras analizar el impacto en la organización, el consejo de administración de Jet Airways decide dar de baja al 15% de su personal. Esta decisión parecía haber estado correctamente analizada ya que dicho consejo tomó en cuenta empleados con poca antigüedad en la compañía o en periodo de entrenamiento. Del total de empleados dados de baja el 16% presentó inconformidad en manifestaciones frente a las oficinas de la aerolínea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (958.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com