ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Análisis del Caso 1. Jet Airways: despido, insomnio y empleo.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Tutoriales  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Curso:  Fundamentos de la Administración.

Nombre Profesor:  Abril Lopez

Fecha:  21 de Septiembre del 2015.

Tarea:  Modulo 1 , Tema 4

Actividad:  Evidencia 1. Análisis del caso.

Título:  Análisis del Caso 1. Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Antecedentes del problema:

En este Caso de estudio se escogió a la compañía Indú de aviación Jet Airways, la que en un lapso de 15 años desde su creación hasta marzo del 2008, había dado muestras de ser una sido companía en pleno crecimiento, con una gran flota de aviones y un promedio de edad muy bajo de alrededor de 4 años,  lidereando la transportación aérea de pasajeros principalmente en la india, aunque en el mecado bursatil no era una de compañia que rindiera dividendos y al contrario sus acciones desde su lanzamiento habian ido a la baja y perdido mas del 20% de su valor inicial.

Durante el año 2008 su situacion cambio radicalmente, donde dos factores fueron los detonantes para que empezaran a registrar perdidas en sus operaciones. El primero fue el alza en los precios del petroleo a nivel mundial que obligo a la compañía a incrementar varias veces los precios de los boletos lo que empezo a disminuir sus ventas a un nivel critico y a experimentar perdidas en sus operaciones. El otro factor detonante de la crisis del 2008 fue la crisis mundial que se desató y que vino a complicar mas la situcacion de Jet Airways, como por ejemplo del trimestre julio-septiembre tuvieron una pérdida de 77 millones de rubras. Ante este escenario, Jet Airways pensó en reducir su plantilla de personal y el día 15 de octubre de 2008 fue anunciado por el consejo de administración de la empresa, el recorte del 15% del personal ascenciendo a 1,900 empleados (Kumar, 2008). Esta accion provoco protestas de algunos de los empleados despedidos en los aeropuertos y oficinas de Jet Airways, mostrando ante todos los medios de comunicación el rostro humano de la decision tomada. Con una acción poco común, el 17 de octubre del 2008, el presidente de la empresa Naresh Goyal, decide dar marcha atrás a esta decisión y reinstala a estas personas en todos su puestos. Las razones que dio fueron que no soportaba ver a la gente sufriendo y llorando al haber perdido sus puestos de trabajo y que el consideraba a los empleados como parte de su familia y que no podia hacerle eso a un familiar, por eso daba marcha atrás a sus acciones (Sridhar, 2008).

Dentro de este escenario de adversidad economica mundial, las decisiones tomadas por Jet Airways, serian crusiales para el futuro de la empresa. Se esperaba que estuviera fundada en la realidad economica de la empresa y orientada a resolver la situacion economica de la empresa a corto plazo y largo plazo con una planeacion estrategica de la misma. Se decidio que se tendria que liberar carga economica y fue cuando se anuncio el despido de 1,900 empleados. Despues vino la intervencion del dueño y CEO de Jet Airways Naresh Goyal, para revertir la decisión del despido de los trabajadores en un acción de liderazgo autocratico (Hernandez y Rodriguez, 2015) que en realidad va en contra de cualquier tipo de planeación que se hubiera tenido por parte de los miembro del consejo de administración de la empresa y que va en contra de cualquier meta que se hubiera fijado o plan de recuperación ante la contingencia imprevista de la crisis mundia

1.- En este Caso de estudio se escogió a una companía con un antecedente de éxito comercial dentro del ramo de la aviación en India, Jet Airways, donde en un lapso de 15 años desde su creación por el magnate indú Naresh Goyal hasta marzo de 2008, había sido una companía en pleno crecimiento con la flota de aviones más moderna y lidereando la transportación aérea sobre todo de pasajeros en la india con un porcentaje de mercado del 60% (el imparcial, 2008) y además habáa hecho “joint ventures” con otras empresas de la aeronáutica mundial.  Tanta historia de éxitos y premios a nivel mundial vino a tener un traspié el mes de marzo del 2008 donde después de una serie de alzas al precio del petróleo a nivel mundial, con la disminución de los pasajeros ante el continuo ajuste de los precios de los vuelos y la crisis mundial que se desató ese año, vino a traer como consecuencia pérdidas para la companía, como por ejemplo del trimestre julio-septiembre tuvieron una pérdida de 77 millones de rubras, lo que provocó que se hicieran ajustes a los gastos fijos de la companía. Se pensó en reducir su plantilla de personal y el día 15 de octubre de 2008 fue anunciado por el consejo de administración de la empresa, el recorte del 15% del personal ascenciendo a 1,900 empleados (Kumar, 2008), que básicamente eran empleados nuevos ó con no más de 6 meses en la companía. Tras el anuncio vinieron las protéstas y manifestaciones por unos cuantos de los empleados despedidos en las oficinas de la empresa y aeropuerto . Con una acción poco común, el 17 de octubre del 2008, el presidente de la empresa da marcha atrás a la decisión de cesár a estas personas y decíde reinstalarlas, pues argumenta tener cargos de conciencia del acto que hicieron y de las imágenes en la tv mostrando a algunos empleados en lágrimas, el los considera partede su familia a su vez (Sridhar, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com