ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Tarea 1 introducion a la economia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Tema

TAREA 1

Participante

Félix Alexander Garcia Aracena

Matricula

13-6453

Facilitadora

Acela D. Espaillat, M. A.

Fecha

12/01/2018

Lea en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre los siguientes temas:

  1. Economía: Concepto e importancia.

La economía es una ciencia social que estudia como las personas, países y organizaciones asignan los recursos para satisfacer las diferentes necesidades, para mejorar el bienestar de las personas.

La importancia de la economía forma parte de un ser humano constantemente por el simple hecho que este debe de cubrir las necesidades de su vida, lo cual viven en pro-satisfacción de cubrirlas cada una de ellas. Es decir que al momento de que no pueda hacerlo es donde aparece la escasez y es donde luego empieza la producción, distribución y consumo.

  1. Principio de la escasez.

El principio de escasez, en economía, dice que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y, por lo mismo, debemos elegir entre varias alternativas.

  1. Microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía estudia la forma en que una persona, empresa o familia toman sus decisiones todos los días y lo que estas decisiones traen como consecuencia, desde el punto de vista económico.

La macroeconomía estudia las unidades económicas tomadas en masas analiza las relaciones que se provocan entre ellas a nivel local e internacional, se ocupa del comportamiento global del sistema económico reflejado en un sin número de variables un país o una región.

  1. Precursores de la economía

La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. El hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica.

1. Adam Smith, Existe un consenso en que Adam Smith es considerado el padre de la economía política. Su obra llamada Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) es la que señala una de sus más grandes reflexiones sobre aspectos económicos: “Es el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”. Esto es, según sus ideas, lo que hace que se impulse la división del trabajo y la acumulación de capital, originando a su vez un incremento en la productividad. Para Smith, es el trabajo el único factor de producción que genera la riqueza de una nación. A su criterio, sobresale una institución económica: la división del trabajo. Ésta aumenta la destreza de cada trabajador, estimula la invención de herramientas que se lo faciliten y, sobre todo, ahorra tiempo. ¿Cómo se logra la división del trabajo? Smith dice que es resultado de una mayor alza en la cantidad de trabajo que las personas pueden realizar, y, a la vez, lo que genera el alto nivel de vida.

2. John Keynes, A John Maynard Keynes (1883-1946) se le considera como el padre de la macroeconomía, ya que centró sus estudios en las variables agregadas de la economía. También muchos economistas lo consideran como el padre de la política económica, ya que propuso el uso de instrumentos de carácter fiscal y monetario. La situación de la economía mundial en la década de los 30 era un problema al que la teoría económica debía enfrentar y vencer. Así es como salió a la luz Keynes, quien escribió la Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936) para poder hacer frente a la recesión económica y al elevado desempleo. Su diagnóstico era que existía una insuficiente demanda agregada, que era la causa del desempleo, por lo que propuso que se aplicara una política de intervencionismo estatal, proponiendo principalmente una política fiscal y, en segundo plano, una política de estímulo monetario, para así poder mitigar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica. A pesar de sus ideas revolucionarias, pocos economistas presentaban empatía con sus ideas en esa época. Las políticas económicas activas suelen llevar a desequilibrios en la economía. Sin embargo, él defendía el corto plazo bajo el argumento de que “a largo plazo todos estaremos muertos”.

3. Milton Friedman (1912-2006) fue el padre de la corriente monetarista e impulsor del neoliberalismo, además de ser el más destacado catedrático de la Universidad de Chicago. Sus ideas influenciaron a los países de todo el mundo sobre el papel del dinero en la economía. De hecho, a partir de la década de 1970, el neoliberalismo llegó gracias a él. Una de las ideas más relevantes de este economista y estadista, es la de que la inflación es siempre, y en todas partes, un fenómeno monetario, producido en primera instancia por un crecimiento exageradamente rápido de cantidad de dinero. En lo que respecta a las fluctuaciones cíclicas o de corto plazo de la economía, Friedman señaló que no hay pruebas de que las fluctuaciones en el volumen de dinero sea lo que ocasione los vaivenes de la economía, pero creía que ésta era la causa principal.

Cabe destacar los siguientes personajes que han revolucionado la forma de pensar en el ámbito económico, y que han influenciado a los hacedores de política económica de los gobiernos para implementar una serie de medidas para hacer frente a los ciclos económicos:

Jean Colbert

Jean Bodino

Antonio Serra Davanzati

Thomas Mun

James Stewart

William Petty

Johann Becher.

  1. Economía positiva y normativa.

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos.​ Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.​

La economía normativa es el conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender, regalar y comercializar.

  1. Bienes y servicios.

Los bienes y servicios son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com