ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Problemas 5


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

1.-¿Cuáles fueron los principales movimientos sociales que se desarrollan en el gobierno de Gortari?

El nuevo movimiento sociales y los derechos humanos. La sociedad civil, el fortalecimiento de las asociaciones gubernamentales y la guerrilla Chiapas.

Gran parte de las medidas que apuntaban al neoliberalismo, fueron provocando protestas, yacen formas de hechos aislados, podemos imitas sociales. Entre estas últimas mantienen nexos con partidos políticos, o han creado otros nuevos, el partido del trabajo, el frente zapatista o el partido ecologista. Algunas políticas de estos nuevos grupos y clases sociales son:

Los comportamientos que permitan intervención en el ámbito público.

La participación de la toma de decisiones de gobierno.

Al movilizaciones autónomas y la gestión democrática para la solución de las necesidades y las demandas que surgen la vida cotidiana.

Las formulaciones que tienden a construir los proyectos viables y posibles de una sociedad alternativa.

Los ciudadanos practican el diálogo, la crítica, el control frente a la dominación del gobierno, lo que implica la ampliación de espacios, en los cuales la sociedad plantee y debata asuntos de interés general, así como demande al gobierno el cumplimiento de sus funciones.

Los movimientos independientes autónomos, En los que existe necesidades y demandas que surgen en la vida cotidiana, pueden tener carga política. La constitución de actores sociales autónomos así como sugestión democrática, soy delicada desde participación ciudadana, lo que constituye la variable importante del cambio político; uno de tantos movimientos puedes sexenio de Miguel de Lamadrid este fue de los maestros.

Los terremotos de septiembre de 1985 y sus consecuencias.

Un movimiento digno de mención es el de las costureras, a raíz de la tragedia sufrida por muchas de ellas los terremotos de 1985.

Hermanito señalado hoy que destacar el apoyo de agrupaciones feministas, tales como el colectivo revolución integral, el grupo auto nuevo de mujeres universitarias, las jóvenes de la revista la guillotina y las mujeres del PRT. Otro movimiento trascendente es el que se encabezó el Consejo estudiantil universitario, CEU, en contra de la reforma del entonces rector de la UNAM Jorge Carpizo.

El movimiento campesino del estrategia modernizadora.

Las reformas realizadas durante el sexenio cardenista sentaron las bases estructurales para la consolidación del mercado interno, Te recontra yendo dime de las políticas económicas de los gobiernos posteriores, sobre todo a partir de los años 70.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, creada en 1979, logró integrar casi a 20 organizaciones regionales, ubicadas en 15 estados del país. Debido a su pasado contestatario, su radicalismo y su limitada experiencia en elaboración de proyectos económicos, rolo de las organizaciones campesinas menos favorecida por la política concertadora del salinismo; Aún así se mantuvo como una de las agrupaciones de mayor firmeza por su carácter independiente, tanto frente al Estado y a las corrientes políticas en turno.

En 1985 surge la unión Nacional de organizaciones regionales campesinas autónomas, Que agrupa a unas 25 organizaciones de productores regionales de todo el país. El hecho de que la unorca agrupe a organizaciones independientes y organizaciones miembro de la CNC, responde a una estrategia que corresponde a su heterogeneidad política, Pero también a los sectores rurales que representa. La unorca en poco tiempo se convierten organización campesina con mayor membresía, contando entre sus filas a diversas uniones de ejidos, asociaciones rurales de interés colectivo, consejos de abasto, cooperativas, etcétera.

Las principales organizaciones de campesinos firmantes del convenio de acción unitaria: Central independiente de obreros agrícolas y campesinos; unión Nacional de organizaciones regionales campesinas autónomas; unidad general obrera, campesina Y popular.

El gobierno salinista combo como a través de la CNC, la SRA Y la SARH, a la constitución del congreso agrario permanente, Al que se incorporaron las centrales campesinas oficiales Buena parte de las organizaciones firmantes, con la esperanza de que el Congreso fuera un espacio adecuado para la negociación y el diálogo con el estado.

El movimiento urbano popular como participación política de la ciudad.

El movimiento urbano popular vinculaba varios factores:

la continuidad lograda por este movimiento desde finales de los años 70 en varios ámbitos del país, especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La permanencia de estas organizaciones, a pesar de las fases de reflujo por las que han atravesado.

El MUP todo parece tapas a partir de la crisis de 1982 a 1984, Donde se desplegó una campaña intensa de movilización y protesta, que no tuvo los resultados esperados. Entre 1986 y 1989 esta organización vivió una fase de repunte que trajo nuevas formas de organización y lucha con una capacidad negociadora. En los últimos años ha asumido un carácter público al convertirse en defensor de las demandas de varias ciudades del país. Estas demandas a su vez abarcan una amplia gama de intereses de los habitantes urbanos: uno se relaciona con el gobierno, administración de financiamiento de las ciudades, otros con los derechos del ciudadano y otros más con las demandas de un amplio consenso.

Las diferentes organizaciones que integral el mup, en particular la Coordinadora Nacional de movimientos urbanos populares, convenio único de desarrollo o coordinadora única de damnificados, Y la asamblea de Barrios, Ha reconocido la necesidad de contar con un proyecto urbano popular que se expresado en el" proyecto popular de reconstrucción", "diálogo de barrios, pueblos y ciudades" Y el "plan Nacional de construcción de vivienda”.

El Barzón.

El movimiento barzonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com