ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectiva


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]    INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Alumno:

Kaled Alejandro Rodríguez Álvarez

Matricula:

139203

Grupo:

96SC86

Materia:

Técnicas de comunicación y negociación efectiva

Docente asesor:

Mtro.  Manelik Ramírez Acevedo

Número y tema de actividad:

Actividad de Aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación

Ciudad y fecha:

Acapulco; Guerrero a 27 de Octubre del 2020

INDICE.

CONTENIDO

1.1        INTRODUCCIÓN:………………………………………………………..…3

2.1  DESARROLLO:………………………………………………………………4

TEMA 3.1  COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE:……………………………..4

TEMA 4.1  COMUNICACIÓ:……………………………………………….......5

4.1.1  ELEMENTOS O COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN:……….6

4.1.2  PROCESO Y MODELOS DE COMUNICACIÓN:…………………….10

5.0  CONCLUSIÓNO:……………………….………………………………......11

6.1 ANEXOS:……………………………………………………………………..12

6.1  BIBLIOGRAFIAS:…………………………………..………………………13

7.1 APENDICE:………………………

…………………………………………..14

1.1 INTRODUCCIÓN:

Argumenta de forma breve las definiciones de comunicación y lenguaje. Incluye las ideas generales de las lecturas y de la temática solicitada en el ensayo.

Los seres humanos desde el inicio de nuestra especie ha tenido la necesidad de comunicarse entre sí ya sea para compartir ideas, realizar alguna pregunta o relatar algún hecho, siempre estamos en comunicación con nuestro entorno, es un proceso tan natural que la comunicación se ha vuelto un proceso natural que realizamos diariamente.

La comunicación surge de una necesidad de ponernos en contactos y poder compartir es un don que poseemos desde que nacemos a todos los seres vivos, cabe mencionar que la comunicación ha evolucionado con el hombre. Anteriormente con los primeros hombres no existían palabras para poder comunicarse, carecían de habla y escritura la comunicación se realizaba mediante movimientos y sonidos simples. Pero eso fue cambiando hasta llegar al día de hoy donde podemos tener uno de la comunicación verbal y no verbal.

Para poder abordar un tema tan extenso como el lenguaje y la comunicación es indispensable iniciar con el concepto de los mismos.

Podemos definir a palabras propias que la comunicación es un proceso no exclusivo de los seres humanos, es una capacidad para realizar conductas significativas y con intención, es poder trasmitir ideas, emociones e información a un receptor con el fin de obtener lo mismo una retroalimentación. Es necesario que la comunicación sea de manera efectiva para poder lograr el objetivo.

En cambio el lenguaje lo definimos como el conjunto de medios por los cuales nos comunicamos los humanos, ya sea por gestos, movimientos, lenguajes no verbales, es una característica del hombre para la expresión de sus ideas. El lenguaje ha evolucionado junto con el ser humano ha transcendido con 3 funciones básicas.

En este ensayo  explicare y expondré el proceso de la comunicación en los diferentes entornos además expondré conceptos y el proceso de la comunicación y a su vez se hablara de la relación que existe entre el lenguaje.

2.1  DESARROLLO.

El hombre es una criatura que se comunica”, así lo afirma H, Daziel Duncan, está en sus necesidades y lo realiza por naturaleza. Para poder comprender más acerca del tema debemos dar una definición a los conceptos básicos e importantes de los que hablaremos en este ensayo.

Podemos definir como comunicación a la transferencia efectiva de lo que deseamos expresar. Es una necesidad del ser humano que surge de la necesidad de ponerse en contacto. Permite al ser humano poder compartir sus ideas, necesidades, sentimientos, pensamientos.

Y lenguaje es el medio por el cual se comunica el ser humano. Pude ser expresado por sonidos o medios gráficos.

3.1 COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

Dentro del proceso de la comunicación, existe un elemento fundamental que permite que puedan existir esta relación entre 2 o más personas y es uno de los principales de envió de información, estamos hablando del lenguaje, elemento del cual existen muchas definiciones algunas de ellas son:

  • La define como “la estructura de signos que dan entendimiento a un mensaje o cosa”.(Morris, 1985).

  • “El lenguaje es la facultad propia del hombre para expresión de sus ideas” (Haroldsen, 1980)

Se da a entender que el principal medio de la comunicación es el lenguaje, es un elemento primordial e importante para que la persona pueda hablar y poder expresar ideas e información. Pero este debe ser adecuado para su mejor entendimiento y para que la comunicación sea eficaz.

El lenguaje cuenta con 3 funciones principales:

  • La representativa: Es utilizada exclusivamente por los humanos ya que la información es transmitida mediante signos representativos. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ejemplo:


Son las tres y media.

  • Expresiva: El emisor manifiesta el estado emocional. Ejemplo:

¡Qué pena, ya se termino el pastel!

  • Apelativa o de llamada: La cual se utiliza para traer la atención del emisor. Ejemplo:

¡Oye! Te estoy hablando, espera un momento

Como punto final podemos definir al lenguaje como una estructura de la organización social y puede tener cambios y variaciones dependiendo de lugar o lengua nativa. Ha tenido constantes cambio de acuerdo al tiempo a lo largo de la historia adecuándose a las épocas y edades con muchas variaciones a través de la historia.

4.1  COMUNICACIÓN.

La palabra comunicación significa común. Así que la podemos definir como la transmisión de información y conocimientos de una persona a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (842.6 Kb)   docx (896.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com