ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectiva


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Técnicas de comunicación y negociación efectiva.

Docente: Mtro. Jessica Elizalde González.

Número y tema de actividad: Actividad de aprendizaje 2, Intercambio Efectivo de Información.

Cuidad: Pachuca de Soto, Hidalgo.

“Intercambio Efectivo de Información”


Índice.

  1. Introducción.                                                                         
  2. Capítulo I: Comunicación Oral y Escrita.                                                                  
  1. Aspectos a tener en cuenta en la comunicación verbal                 
  1. contenido
  2. lenguaje
  3. Tono de voz
  4. Momento y lugar
  5. Barreras
  6. Expectativas
  7. Prejuicios
  1. Capitulo II: La Comunicación no verbal                                          
  1. Estilos de comunicación no verbal
  1. Anexos                          
  2. Conclusiones.                                                                  
  3. Bibliografía.                        

Introducción.

Es necesario empezar aclarando que existen dos tipos de comunicación: el primero por parte de la [1]filosofía analítica de lenguaje y el segundo por parte de  la [2]teoría psicológica del comportamiento, las dos se niegan a la existencia de ciertos [3]fenómenos de conciencia y remplazan el [4]saber-se automático, la [5]meditación y la [6]introspección ya que se propone el análisis de su [7]comportamiento visible o la línea entre este y el comportamiento que queda abierto a interpretación.

El estudio del lenguaje utiliza procedimientos de restablecimiento racional de la capacidad que tienen los seres sociales para hacer uso de las reglas por otro lado la psicología trabaja en el comportamiento que adopta la observación y las de investigación del comportamiento humano.

Las características estructurales de los símbolos que utilizaron los seres primitivos para comunicarse contienen un significado que posibilita una forma de comunicación  y se considera que el lenguaje de gestos difundido en sus sociedades como cierto toque evolutivo para un desarrollo del lenguaje que conduce primero a la etapa de la interacción simbólica en términos de un lenguaje de señas y después del habla logra denotar diferenciadas desarrolladas por lo que supone que se desarrollaron a partir de gestos o ademanes, gestos vocales, señales logo mórficas o  emisiones de un solo término con que empieza el uso  del lenguaje por parte del niño y que también son usuales entre los adultos.

Capítulo I: Comunicación Oral y Escrita.

 Los principales métodos de comunicación son el lenguaje oral y escrito que tienen como finalidad la expresión del pensamiento, aunque a veces también puede servir para disfrazarlo, las palabras tienen una serie de ajustes adicionales tanto para el emisor como para el receptor, ya que los dos pertenecen a un mundo de experiencias, sentimientos, intereses distintos que aun que se comuniquen no suelen ser del todo entendidos.

La elección de las palabras hecha por la primera persona, indica sus sentimientos hacia un tema o una persona tomando en cuanta que el lenguaje forma parte de la cultura, y como ella es muy diversa tiene demasiados matices.

Utilizar las mismas palabras en contextos diferentes a aquellos en los que se usan generalmente, es peligroso, porque pueden cambiar de sentido y toda la intención que se tenga.

Hay que tener en cuenta también que el lenguaje, lo mismo que la cultura, está sometido a una evolución que antes era muy lenta pero se ha acelerado en los últimos años, las palabras parecen acabarse enseguida y no proporcionan ya suficiente información sin pensar en el significado, el tono, la velocidad con que se habla, los tonos de la voz en fin.

I.I Aspectos a tener en cuenta en la comunicación verbal:

2.1 Contenido.

En el objetivo que nos proponemos que no nos obligue a un esfuerzo excesivo de atención, ni tan poco interés que nos haga sentir poco valoradas en nuestra capacidad de comprensión, también tenemos situaciones  culturales que hay que tener en cuenta.

2.2 Lenguaje.

Tenemos que adecuarlo al nivel de comprensión de nuestro receptor, a su cultural, a su situación (psicológica y/o fisiológica) no olvidemos que es importante el idioma utilizado o si es necesario  la traducción de este.

[pic 1]Mapa: elaboración propia

                                                                  Cuadro de la comunicación verbal

2.3 Tono de voz.

Debe ser audible, animoso, entusiasta, [8]vocalización de manera correcta, hablar despacio, variar el ritmo y el tono en los aspectos más importantes del mensaje.

2.4 Momento/Lugar.

Tomar en cuenta el tiempo de las personas, su intimidad y una vez terminada la comunicación hay que verificar que se ha comprendido nuestro mensaje.

2.5 Barreras

Casi todas tienen que ver con los [9]roles que cada persona interpreta, con las expectativas de ambos lados, con la [10]autoimagen y con la imagen que se tiene de las personas con las que nos comunicamos, con ciertos prejuicios o estereotipos, maneras de ver y valorar la realidad, los miedos, las emociones, los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (413.9 Kb)   docx (536.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com