ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de comunicación y negociación efectiva


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de comunicación y negociación efectiva

1. Introducción

La comunicación es un proceso fundamental del hombre, ya que, es la base de la existencia humana, tal y como describe Fernández Sotelo (1990:14) (citado por M. Fonseca, 2011) existen 4 características esenciales de la comunicación “1.- Se integra con personas; 2.- es transaccional; 3.- es dinámica; 4.- influye recíprocamente”. Es decir, nos permite integrarnos a la sociedad, mejorar nuestras experiencias, vivir en comunión, tener una interacción continua, compartir con otras personas, ejercer una influencia reciproca, etc.

Hoy en día se hace mucho énfasis en la comunicación, debido a que se ha convertido en una parte vital de todos los sistemas sociales, en la educación, en las organizaciones, en los negocios, etc. ya que, nos permite alcanzar metas y objetivos tanto individuales como grupales a través de una comunicación efectiva (M. Fonseca, 2011; J. Ivancevich, 2006) en la cual se puede compartir información e ideas, a través del uso correcto de un lenguaje y en donde existe una retroalimentación para saber que el mensaje fue recibido correctamente.

Para que se establezca una comunicación, esta se debe dar a través de un lenguaje, como menciona M. Fonseca (2011) “El lenguaje como vehículo primario de comunicación, sea oral o escrito, es el que cumple con esa función vital para el ser humano de compartir sus ideas y sentimientos con otros”. Es decir, el lenguaje y la comunicación se complementan, dado que, el lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar cualquier cosa que desee.

Para lograr una comunicación efectiva, es necesario conocer los elementos que participan en el proceso comunicativo y la utilización de un lenguaje correcto, tanto verbal como no verbal y así lograr una calidad comunicativa en cualquier sistema social en el que participemos.

2. Desarrollo

2.1. Comunicación

J. Ivancevich (2006) define comunicación como la “transmisión de información y conocimientos de una persona o grupo a otro mediante símbolos comunes”, por tanto, es la transmisión de datos entre un emisor y un receptor, estos datos dependiendo si fueron correctamente procesados por el receptor se convierten en información o conocimiento.

En el proceso de comunicación participan diferentes elementos, existen diferentes modelos de este proceso, pero autores como M. Fonseca (2011), J. Ivancevich (2006) y B. Budjac (2011) coinciden en un modelo básico que incluye: Emisor, codificación, canal, mensaje, decodificación, receptor, retroalimentación y ruido.

 Emisor: Es la persona o fuente que emite el mensaje.

 Codificación: Conjunto de símbolos o signos que expresan la intensión del emisor, es decir, el sistema estructurado de símbolos o signos con la que el mensaje se envía.

 Canal: Es el medio por el cual se envía y viaja el mensaje. Por ejemplo, la voz, el internet, los cables, etc.

 Mensaje: Es el contenido que el emisor transmite al receptor.

 Decodificación: Proceso de interpretación del mensaje, para que el mensaje se pueda decodificar se debe conocer la codificación.

 Receptor: Es el destinatario del mensaje, también es todo aquel que capte el mensaje.

 Retroalimentación: Elemento que indica si el mensaje fue recibido y compartido con éxito. Es decir, el receptor decodifica el mensaje obtenido y envía una respuesta.

 Ruido: Son obstáculos que pueden llegar a distorsionar el mensaje y así provocar malos entendidos, confusiones, incluso, impedir que el mensaje llegue a su destino.

Estos elementos permiten comprender y establecer correctamente la comunicación. Debido a que la comunicación esta en constante dinamismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com