ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

PRESENTA:

J.JESUS SALAZAR RENOVATO

MATRICULA:

130284

GRUPO:

SC27

MATERIA:

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

DOCENTE:

MTRO. JUAN MANUEL VARGAS RAMIREZ

ACTIVIDAD:

 Actividad de Aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación

Zacatecas, Zac. abril del 2020

INDICE[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN        3

ELEMENTOS DEL PROCCESO DE COMUNICACIÓN        5

Representación de los elementos del proceso de Comunicación        7

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN        7

Modelo de Jakobson sobre los factores de la comunicación del lenguaje        9

Modelo de David K. Berlo sobre los factores de la comunicación del lenguaje        10

Representación de las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación        11

CONCLUSIONES        12

BLIBLIOGRAFIA        13

ANEXOS.        14

APÉNDICE        15

INTRODUCCIÓN[pic 5][pic 6]

La comunicación sostiene y anima la vida. Motor y expresión de la actividad social y la civilización ha llevado a los hombres y los pueblos desde el instinto hasta la inspiración, a través de una serie de procesos y sistemas de información, impulsos y control.

La comunicación que ensambla el saber, la organización y el poder, vincula en el hombre la memoria de sus orígenes con sus aspiraciones más nobles para una vida mejor.

Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Según Ferrer (1994:25), consiste en “la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”.

Lo anterior significa que (como afirma aunque las personas tengan marcos de referencia distintos porque piensen, vivan y hablen en forma diferente, en el momento de establecer comunicación tienen un propósito de entendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir (Wilbur Schramm, 1972:17).

La comunicación es la trasferencia efectiva de lo que se desea expresar. Si la trasferencia no cumple este propósito, entonces es sólo ruido

La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas significativas capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor y que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.

Definimos el lenguaje como un medio de comunicación formado por un sistema de signos arbitrarios codificados que nos permite representar la realidad en ausencia de ésta. Cada signo estará formado por un significante y un significado.

Este sistema debe estar socialmente implantado y sólo a través de la interacción social se aprende. El lenguaje es, por tanto, una función mental que permite al hombre comunicarse con sus semejantes y consigo mismo.

Rondal (1982) dice que el desarrollo del lenguaje, no se circunscribe al reconocimiento y producción de los sonidos de la lengua ni a combinarlos para producir palabras y a organizar éstas en frases, según unas reglas, sino que el desarrollo del lenguaje está igualmente ligado al aprendizaje de la comunicación. Cuando aparecen las primeras palabras, al inicio del segundo año, han sido 3 precedidas de numerosos episodios de comunicación que se producen entre el/la niño/a y su entorno. Por lo tanto, la interacción con los demás, es condición indispensable.

El ser humano es un ser social. Por tanto, vive en constante comunicación con los demás. Muchas vece, incluso son darse cuenta, enviamos mensajes e influye en la conducta de otros individuos. Para comunicarse utiliza diferentes códigos o sistemas de signos llamados lenguajes, los cuales, pueden ser verbales y no verbales.[pic 7][pic 8]

El lenguaje verbal, es decir el que se realiza por medio de las palabras, posee doble articulación; consta de unidades secundarias o sonidos y de unidades primarias o palabras. Al combinarse las unidades secundarias entre sí, se produce una cantidad ilimitada de palabras. Y al combinarse las palabras, se producen una cantidad ilimitada de mensajes.

Para Gordon R. Wainwright la comunicación no verbal  tiene valor en sí misma, contribuye a desarrollo personal y permite sacar mayor partido al potencial humano porque “influye tantísimo en la imagen que damos de nosotros mismos y el efecto que esta tiene sobre los demás que se hace razonable considerar su desarrollo como un camino hacia el fin”. Por tanto, la forma con la que usted se presente al mundo y el control de la impresión que produce llevarle a lograr  no sólo el desarrollo personal sino también el éxito personal.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN[pic 9][pic 10]

No hay una fórmula que determine que la comunicación ocurre siempre igual entre las personas. Las situaciones sociales que vivimos a diario y los acontecimientos o hechos van cambiando, al igual que el pensamiento y la vida de la gente. La interacción humana va transcurriendo día con día, con resultados que afectan los pensamientos y las conductas personales a la vez que provocan nuevas interacciones, por lo que es posible pensar en la comunicación como en un proceso de fases sucesivas en el tiempo, debido a que está siempre en continuo cambio. La dinámica de la comunicación, al igual que un proceso, se define como “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno en el tiempo” (Diccionario enciclopédico, 1996:1311).

Según Berlok, K.D. (2008) los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes (Ver anexo 1):

  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina). El emisor es el punto de partida de un proceso de comunicación. Un ejemplo de emisor es la persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra (ver anexo 2).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina. Puede recibir el mensaje y no responder, pero sí lo hace, deja de ser receptor para convertirse en emisor. Un ejemplo de receptor sería quien recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor (ver anexo 2).
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente. Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Un ejemplo de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor, que permiten la comunicación entre ambos.
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite. El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor. Un ejemplo de mensaje sería el motivo por el cual está llamando el emisor (para dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo, etc.).[pic 11][pic 12]
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye factores emocionales, sociales, circunstanciales, etc. y puede tener una influencia en el intercambio de ideas. Un ejemplo de contexto puede ser intentar mantener una conversación telefónica durante una fiesta. En este caso, el contexto (la fiesta) puede ser, a su vez, un factor de distorsión o ruido en la comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.
  • La retroalimentación o feedback es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que la comunicación es circular y tanto el emisor como el receptor están constantemente cambiando de papeles, la retroalimentación determina la efectividad de los mensajes enviados por el emisor, quien puede comprobar si el mensaje fue recibido e interpretado de forma adecuada.

Un ejemplo de retroalimentación sería un intercambio de preguntas y respuestas entre el emisor y el receptor. Como sus roles cambian continuamente mientras dure el proceso comunicativo, hay una retroalimentación.

  • Ruido y Redundancia. Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.

Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.

Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (686.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com