ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 12 del poder judicial (oposición cabo guardia civil)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

.

Tema 12 del poder judicial.

Ley orgánica seis/1985, de 1 de julio del poder judicial.

Capítulo primero del Tribunal Supremo.

Artículo 55.

El Tribunal Supremo estaba integrado por las siguientes salas.

Primera: de lo civil.

Segunda: de lo penal.

Tercera: de lo contencioso administrativo.

Cuarta: de lo social.

Quinta: de lo militar.

Artículo 55 bis.

Además de las salas de lo civil de lo penal Tribunal Supremo conocerán de la tramitación ir a enjuiciamiento de las acciones civiles y penales respectivamente dirigidas contra la reina consorte de or consorte de la Reina, la princesa o príncipe de Asturias y su consorte, así contra el rey o reina que hubiese aplicado y su consorte

Artículo 57 ..

La sala de lo penal del tribunal supremo conocerá:.

De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley. De la instrucción y el juicio amiento contra el presidente de gobierno, del congreso y del Senado, del Tribunal Supremo y del Consejo General del poder judicial, presidentes todos ellos anteriormente nombrados. Presidente del tribunal constitucional, miembros del gobierno, diputados y senadores, vocales del Consejo superior del poder judicial, magistrados del tribunal constitucional y del Tribunal Supremo, presidente de la audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los tribunales superiores de justicia, Fiscal General del Estado, fiscales de la sala de Tribunal Supremo, presidente consejero del tribunal de cuentas, presidente y consejeros del Consejo de Estado y defensor del pueblo, así como de las causas que en su caso determinan los estatutos de autonomía.

De la instrucción enjuiciamiento de las causas contra magistrados de la audiencia Nacional o de un TSJ.

lo demás asuntos que le atribuya esta ley.

De los procesos de que decomiso autónomo por los delitos cuyo conocimiento sean competentes.

Capítulo segundo de la audiencia Nacional.

Artículo 64.

La audiencia Nacional estará integrada por las siguientes salas:.

De apelación.

De lo penal.

De lo contencioso-administrativo.

De lo social.

Artículo 65 la sala la sala de lo penal de la audiencia Nacional conocerá del enjuiciamiento, salvo que le corresponda en primera instancia a los juzgados centrales de lo penal, de los siguientes delitos:.

Delitos contra el titular de la corona, su consorte, sucesor, altos organismos de la nación y forma de gobierno.

Falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos.

Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan grave repercusión la seguridad del tráfico mercantil.

Tráfico deDrogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados.

Delitos cometidos fuera del territorio nacional.

De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales en los que España sea parte. El procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega de los procedimientos judiciales de extradición pasiva.

De los recursos establecidos en ley contra sentencias y otras resoluciones de los juzgados centrales de lo penal, juzgados centrales de instrucción y del juzgado central de menores.

De los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Artículo 72.

El TSJ, estará integrado por las siguientes salas:.

Pero civil.

Penal.

Contencioso-administrativo.

De lo social.

Se compondrá de un presidente, que lo será también de su sala de lo civil y de lo penal.

Artículo 73.

Como sala de lo penal, corresponde a esta sala:.

Conocimiento de las causas penales que en los a tus estatutos de autonomía reserva en el conocimiento de los tribunales superiores de justicia.

La instrucción y el fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del ministerio fiscal, por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo.

El conocimiento de los recursos de apelación contra la resoluciones dictadas en primera instancia por audiencias provinciales, así como el de todos aquellos previstos por la ley.

De los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Capítulo cuarto de las audiencias provinciales.

Artículo 82.

Las audiencias provinciales conocerán en el orden penal:.

De las causas por delitos, a excepción de las que la ley atribuye al conocimiento de los jugados de los penal o de los tribunales previstos en esta ley.

De los recursos que establezca la ley contra resurrecciones dictadas por los juzgados de instrucción y de lo penal de la provincia.

Para el conocimiento de los recursos contra resoluciones de los juzgados de instrucción en juicios por delitos leves, la audiencia Seclon la audiencia se constituirá con un solo magistrado mediante un turno de reparto.

De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones en materia penal dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer de la provincia.

De los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

De los recursos contra resoluciones de los juzgados de vigilancia permiten fiaría, cuando la competencia no corresponde a la sala de lo penal de la audiencia Nacional.

Capítulo quinto. De los juzgados de primera instancia e instrucción, de lo mercantil, de lo penal, de violencia sobre la mujer con el contencioso ministra Tivo, de lo social, le dije Lancia penitenciaria y de menores.

Artículo 87.

Los juzgados de instrucción conocerán en el orden penal:.

Causas por delitos cuyo enjuiciamiento corresponda a las audiencias provinciales de los juzgados de lo penal, excepto de aquellas causas que sean comeré dentro de los juzgados de violencia sobre la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com