ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 OPOSICIONES DE CNP


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Tema 4

LA UNIÓN EUROPEA.

Se concibió para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones. Su creación fue propuesta por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman en un discurso el  9 de mayo de 1950 que se conoce con el nombre de Declaración Schuman. Esta fecha se celebra anualmente como el día de Europa.

Se inició con el Tratado de París (18 abril 1951) -> Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Después por el Tratado de Roma (25 de marzo de 1957) -> La comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) surge así la Europa de los 6 (Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.)

El Tratado de Maastricht (7 de febrero de 1992) (Europol) Entrando en vigor el 1 de noviembre de 1993, cambiando el nombre de comunidad Económica Europea por el de Unión Europea y fundada por 3 pilares:

  1. El Pilar Comunitario -> (CECA , CEE y EURATOM)
  2. El de Política Exterior y de Seguridad Común.
  3. El de Cooperación en Justicia y Asuntos de Interior.

Estos 3 pilares actualmente quedan refundidos en una misma personalidad jurídica en el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El Tratado de Ámsterdam (En 1997 / Vigor el 1 de mayo de 1999) afirmando los principios de libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos.

Tratado de Niza (En 2001 / Vigor en 2003) Fue reformado por los Tratados de Adhesión de los países , actualmente 28.

Declaración de Berlín (En 2007) Se asumió el fracaso de la Constitución Europea.

El Tratado de Lisboa (13 de diciembre de 2007) Denominado Tratado de la Unión Europea, entró en vigor una vez ratificado por todos los países el 1 de diciembre de 2009. Organiza el funcionamiento de la Unión.

EL DERECHO DERIVADO.

  • Reglamento: Obligatorio en todos sus elementos y de aplicación a la totalidad del territorio de la U.E.
  • Directiva: Sus destinatarios pueden ser 1 o varios o todos los Estados miembros. Obligando al Estado destinatario a cumplir los objetivos de la Directiva pero dejando al Estado la libertad de crear los instrumentos jurídicos necesarios para su cumplimiento. Entra en vigor a partir de la notificación a los Estados destinatarios, dentro del plazo que se señale.
  • Decisión: Va dirigida a los destinatarios que se señalen, que pueden ser Estados o personas jurídicas o físicas. Es obligatoria en todos sus elementos para los destinatarios designados, a los que se les notifica.
  • Las recomendaciones y Dictámenes, que no son vinculantes y tienen los efectos que los Tratados prevean.
  • Los Actos Legislativos: Adoptados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, serán firmados por el Presidente del Parlamento Europeo y por el Presidente del Consejo. Los actos legislativos adoptados por un procedimiento legislativo especial serán firmados por el Presidente de la institución que los haya adoptado.

  • Los Actos no Legislativos: Adoptados en forma de reglamento, directivas y decisiones, cuando las decisiones no indiquen destinatario serán firmados por el Presidente de la institución que los haya adoptado. 

Los actos legislativos, los Reglamentos, las directivas que tengan por destinatario a todos los Estados miembros, así como las decisiones que no indiquen destinatario se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entraran en vigor en la fecha que ellos mismos fijen o a falta de ella, a los 20 días de su publicación.

Las demás directivas, así como las decisiones que indiquen un destinatario, se notificarán a sus destinatarios y surtirán efecto en virtud de dicha notificación.

INSTITUCIONES DE LA U.E.

Las Instituciones de la UE tienen como  Finalidad  ˋˋ promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones ´´

PARLAMENTO EUROPEO.

Representa la voluntad de los ciudadanos de la UE. Sus miembros son elegidos por sufragio universal en cada país para un periodo de 5 años. El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es proporcional a su población.

El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96. Actualmente 751 diputados, incluido su Presidente, se agrupan por criterios ideológicos en el seno de la Asamblea y no por su origen nacional.

España elige un total de 54 diputados. (Pasará a 59 tras la salida de Reino Unido)

El Parlamento Europeo tiene 3 lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

Las reuniones del Parlamento conocidas como ˋˋ sesiones plenarias ´´ tienen lugar en Estrasburgo y a veces en Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

En Luxemburgo están las oficinas administrativas (La Secretaría General)

El Presidente es elegido por los diputados ( 2 presidentes por 2 años y medio cada uno)

Competencias -> Materias presupuestarias, legislativas y de control y entre otras destacan:

  • Aprueba la legislación Europea. Junto con el Consejo mediante Procedimiento Legislativo Ordinario.
  • Control presupuestario. Comparte poderes con el Consejo en lo relativo al Presupuesto Anual de la Unión Europea.
  • Control Democrático. De todas las instituciones de la UE y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios.
  • Nombramiento del Defensor del Pueblo (5 años)

El Parlamento Europeo celebra cada año un periodo de sesiones que dan comienzo automáticamente (sin necesidad de convocatoria) el segundo martes de marzo de cada año.

LA COMISIÓN.

Es el órgano ejecutivo de la UE. Representa el interés propio de la UE. Se encarga de mantener el equilibrio entre la pugna de intereses comunitarios y particulares, asegurando el buen funcionamiento de la UE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com