ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Politicas

ecaaa22 de Diciembre de 2013

13.569 Palabras (55 Páginas)442 Visitas

Página 1 de 55

INDICE

TENDENCIAS POLÍTICAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL DEL SIGLO XXI 3

INTRODUCCIÓN 3

1. ESCENARIOS EN LOS QUE SE ANALIZA LA REGIÓN 4

1.1. Estado-nación 7

2. FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN GLOBAL Y DE DESARTICULACIÓN DEL ESTADO- NACIÓN. 8

2.1. La constante en el relacionamiento hemisférico. 10

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS LATINOAMERICANOS 11

4. “INTEGRACIÓN” DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS A LA ECONOMÍA MUNDIAL 14

4.1. Características históricas de las economías latinoamericanas 15

4.2. Estrategias De Desarrollo 16

5. PARADIGMA DE RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA 18

6. ETAPA POST II GUERRA MUNDIAL HASTA REIKJAVICK (1985) 19

6.1. Las Fuerzas Armadas: 20

6.2. Los partidos políticos: 21

6.3. Los conflictos: 21

6.4. Los grupos económicos: 22

7. ETAPA REIKJAVICK (1985) EN ADELANTE 23

8. CONTEXTO LATINOAMERICANO POST REIKJAVICK 26

9. POSIBILIDADES DE REFORMULACIÓNDEL SISTEMA POLÍTICO LATINOAMERICANO 30

9.1. ¿Qué hay en común en la región? 35

10. TENDENCIAS POLÍTICAS EN AMERICA LATINA LAS TRES “C`S”: CONTINUISMO, CENTRISMO Y CLASES MEDIAS 38

10.1. LAS TRES GRANDES TENDENCIAS POLITICAS EN AMÉRICA LATINA 38

10.1.1. La consolidación del nacionalismo populista 39

10.1.2. El avance de centroderecha 39

10.1.3.La fuerza de la izquierda moderada y reformista 39

11. DINÁMICAS POLÍTICAS REGIONALES 40

11.1. Continuismo 40

11.2. Centrismo 41

12. LA OLA REELECCIONISTA EN AMÉRICA LATINA 42

13. TENDENCIAS REELEC-CIONISTA EN LA REGION (2013-2016) 44

14. CONCLUSIONES 47

15. BIBLIOGRAFÍA 49

TENDENCIAS POLÍTICAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

América Latina, históricamente y en la actualidad, es una región desintegrada y desarticulada, cuyo desarrollo se orienta en la dirección de las líneas políticas de los dominantes, sean Estados o actores transnacionales, que operan desde el exterior o del interior, y desarrolla y mantiene escasa y débiles líneas políticas de resistencia o autonomía, mayoritariamente no compartidas por todos los Estados y en muchos casos, boicoteados por ellos mismos en actitudes disfuncionales a los intereses externos. A esto hay que agregar las acciones de “actores subnacionales”, que generan o intentan generar impactos sobre la región; en algunos casos, para sacar ventajas espurias como el narcotráfico, en otros para actuar sobre el statu quo vigente político, económico, social, de relaciones externas para que se modifique o para tomar el poder y generar un nuevo orden, con actitudes que van desde el extremo radical, como las Frac en Colombia y la contraparte, los “paramilitares” o contrariamente a esta alternativa, la de la “contra” en Nicaragua, apoyada por Estados Unidos para desestabilizar a un régimen no deseado.

Hablamos de una región heterogénea en cuanto al grado de desarrollo y también en cuanto a su orientación política, ya que los gobiernos de los diferentes países siguen lineamientos que, en su gran mayoría, nada tiene que ver con la región como tal, sino con los de las elites dominantes, tanto locales como foráneas con intereses en la misma, con la excepción de algunos gobiernos que históricamente y en la actualidad, de manera solitaria y dificultosa, buscan desarrollar políticas autónomas. El factor central que ha incidido en el funcionamiento del sistema político latinoamericano siempre estuvo dado por intereses externos económicos y de seguridad de otros Estados, particularmente Estados Unidos, aunque también algunos países europeos, y empresas extranjeras localizadas a través de sus subsidiarias. Las propias élites locales han usufructuado en beneficio propio los recursos de la región, sin invertir en el desarrollo o el bienestar de la misma. Contrariamente, sus ganancias históricamente y en la actualidad las han invertido, gastado o ahorrado en el exterior, generando una fuga de capitales transformada en una problemática deuda externa que la población está pagando de forma casi eterna.

1. ESCENARIOS EN LOS QUE SE ANALIZA LA REGIÓN

Desde su independencia, América Latina siempre estuvo inserta en escenarios complejos, en los que le tocó el rol de dependiente o neo-dependiente. En el siglo XIX, al alcanzar su independencia de la esfera de influencia española, las líneas geopolíticas fueron trazadas desde afuera, cayendo en la dependencia económica de Gran Bretaña, especialmente la región sudamericana y el Caribe británico, mientras que México, Centroamérica y el Caribe español quedaron bajo la esfera de Estados Unidos. Durante el siglo XX, finalizada la i Guerra Mundial, Estados Unidos alcanzó el rol definitivo de potencia mundial y hegemónica de la región, institucionalizando este vínculo en 1947-1948 con el tiar y la Carta de la OEA, así como trazando las líneas geopolíticas, especialmente en el terreno económico y de seguridad.

La Guerra Fría hizo que América Latina no tuviera otra posibilidad que manejarse dentro de la esfera de seguridad de Estados Unidos, y cualquier transgresión significaba una sanción, como ocurrió con el caso cubano (1959-1961), nación que quedó aislada del hemisferio; o se sucedían golpes de Estado militar de carácter “proconsular” con el objeto de proteger los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos, sus empresas o aliados en la región.

En la década de los setenta y parte de los ochenta, Amé- rica Latina intentó generar líneas geopolíticas autónomas, especialmente con Contadora y el Grupo de Río, pero a partir de los años noventa nuevamente quedó sumergida en lineamientos o a geopolíticos externos.

La caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración de la URSS (1991), que conllevó al fin del sistema bipolar, generó condiciones favorables para la expansión global de los actores transnacionales, especialmente empresas y banca, que ya venían ocupando espacios significativos desde los sesenta en el mundo occidental.

GRAFICO N° 1

Génesis del nuevo régimen y orden: actores que intervienen

Acuerdo

Consenso de multilateral de

Washington Inversiones de la

1989 OCDE.

Grupo de los 7+1 foro de davos,

donde los empresarios

imponen sus pautas

y los gobiernos

expresan su opinión.

poder de “policía”

mundial del gobierno

norteamericano:

conflictos militares, empresas que

narcotráfico, manejan medios de

certificación o comunicación,

desertificación de sistemas telefónicos

gobiernos. e informáticos.

Mercados de

Capitales OSC ONG Banca privada

Los escenarios más importantes en los que les toca operar y en los que no tienen un papel relevante, en cuanto a la generación de reglas o su modificación, se vinculan a una globalización asimétrica y desigualitaria, en el terreno económico financiero, con pocos Estados y muchos actores transnacionales globalizantes y una gran mayoría de Esta- dos globalizados, entre los que se encuentran los países de la región en diferentes niveles. Este proceso de globalización, Posibilitó la planetarización de las operaciones de los actores transnacionales, favoreciendo también la transnacionalización en la toma de decisiones.

Esto se profundizó con el proceso global de privatizaciones de empresas y banca públicas, resultante de un plan establecido en 1989, entre empresas, el gobierno norteamericano, el FMI y el BM a través del “Consenso de Washington” (Dalla- negra, 2001: 83-87), obviamente no consensuado por ningún gobierno. No sólo se privatizaron las empresas y la banca, sino también, y en gran medida, los sistemas de seguridad. De esta forma se favoreció la aceleración de la desarticulación del Estado nación (Dallanegra, 2001, caps. II y III), que ya se venía dando desde la década de los sesenta, pero en forma muy paulatina, operando la transnacionalización y la globalización como catalizadores de esta desarticulación y descomposición, planificada en su última etapa mediante el Consenso de Washington.

Grafico 2

Factores que generan cambios en el Estado-Nación

Si hay una ideología

“ambiental”, la seguridad

Deja de ser un problema y desarrollo científico y

Se privilegia la rentabilidad tecnológico.

Por lo que se tiende a la

minimización

del rol del estado.

Factores Factores

ideologicos estructurales.

si hay una pugna entre

ideologías, el estado, transnacionalización empresas productoras

como garante de la y comercializadoras;

seguridad, tiende a otros factores banca: calificadoras de

“emblocarse” “riesgo país”; fondo

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com