ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Politicas


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  13.569 Palabras (55 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 55

INDICE

TENDENCIAS POLÍTICAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL DEL SIGLO XXI 3

INTRODUCCIÓN 3

1. ESCENARIOS EN LOS QUE SE ANALIZA LA REGIÓN 4

1.1. Estado-nación 7

2. FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN GLOBAL Y DE DESARTICULACIÓN DEL ESTADO- NACIÓN. 8

2.1. La constante en el relacionamiento hemisférico. 10

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS LATINOAMERICANOS 11

4. “INTEGRACIÓN” DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS A LA ECONOMÍA MUNDIAL 14

4.1. Características históricas de las economías latinoamericanas 15

4.2. Estrategias De Desarrollo 16

5. PARADIGMA DE RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA 18

6. ETAPA POST II GUERRA MUNDIAL HASTA REIKJAVICK (1985) 19

6.1. Las Fuerzas Armadas: 20

6.2. Los partidos políticos: 21

6.3. Los conflictos: 21

6.4. Los grupos económicos: 22

7. ETAPA REIKJAVICK (1985) EN ADELANTE 23

8. CONTEXTO LATINOAMERICANO POST REIKJAVICK 26

9. POSIBILIDADES DE REFORMULACIÓNDEL SISTEMA POLÍTICO LATINOAMERICANO 30

9.1. ¿Qué hay en común en la región? 35

10. TENDENCIAS POLÍTICAS EN AMERICA LATINA LAS TRES “C`S”: CONTINUISMO, CENTRISMO Y CLASES MEDIAS 38

10.1. LAS TRES GRANDES TENDENCIAS POLITICAS EN AMÉRICA LATINA 38

10.1.1. La consolidación del nacionalismo populista 39

10.1.2. El avance de centroderecha 39

10.1.3.La fuerza de la izquierda moderada y reformista 39

11. DINÁMICAS POLÍTICAS REGIONALES 40

11.1. Continuismo 40

11.2. Centrismo 41

12. LA OLA REELECCIONISTA EN AMÉRICA LATINA 42

13. TENDENCIAS REELEC-CIONISTA EN LA REGION (2013-2016) 44

14. CONCLUSIONES 47

15. BIBLIOGRAFÍA 49

TENDENCIAS POLÍTICAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

América Latina, históricamente y en la actualidad, es una región desintegrada y desarticulada, cuyo desarrollo se orienta en la dirección de las líneas políticas de los dominantes, sean Estados o actores transnacionales, que operan desde el exterior o del interior, y desarrolla y mantiene escasa y débiles líneas políticas de resistencia o autonomía, mayoritariamente no compartidas por todos los Estados y en muchos casos, boicoteados por ellos mismos en actitudes disfuncionales a los intereses externos. A esto hay que agregar las acciones de “actores subnacionales”, que generan o intentan generar impactos sobre la región; en algunos casos, para sacar ventajas espurias como el narcotráfico, en otros para actuar sobre el statu quo vigente político, económico, social, de relaciones externas para que se modifique o para tomar el poder y generar un nuevo orden, con actitudes que van desde el extremo radical, como las Frac en Colombia y la contraparte, los “paramilitares” o contrariamente a esta alternativa, la de la “contra” en Nicaragua, apoyada por Estados Unidos para desestabilizar a un régimen no deseado.

Hablamos de una región heterogénea en cuanto al grado de desarrollo y también en cuanto a su orientación política, ya que los gobiernos de los diferentes países siguen lineamientos que, en su gran mayoría, nada tiene que ver con la región como tal, sino con los de las elites dominantes, tanto locales como foráneas con intereses en la misma, con la excepción de algunos gobiernos que históricamente y en la actualidad, de manera solitaria y dificultosa, buscan desarrollar políticas autónomas. El factor central que ha incidido en el funcionamiento del sistema político latinoamericano siempre estuvo dado por intereses externos económicos y de seguridad de otros Estados, particularmente Estados Unidos, aunque también algunos países europeos, y empresas extranjeras localizadas a través de sus subsidiarias. Las propias élites locales han usufructuado en beneficio propio los recursos de la región, sin invertir en el desarrollo o el bienestar de la misma. Contrariamente, sus ganancias históricamente y en la actualidad las han invertido, gastado o ahorrado en el exterior, generando una fuga de capitales transformada en una problemática deuda externa que la población está pagando de forma casi eterna.

1. ESCENARIOS EN LOS QUE SE ANALIZA LA REGIÓN

Desde su independencia, América Latina siempre estuvo inserta en escenarios complejos, en los que le tocó el rol de dependiente o neo-dependiente. En el siglo XIX, al alcanzar su independencia de la esfera de influencia española, las líneas geopolíticas fueron trazadas desde afuera, cayendo en la dependencia económica de Gran Bretaña, especialmente la región sudamericana y el Caribe británico, mientras que México, Centroamérica y el Caribe español quedaron bajo la esfera de Estados Unidos. Durante el siglo XX, finalizada la i Guerra Mundial, Estados Unidos alcanzó el rol definitivo de potencia mundial y hegemónica de la región, institucionalizando este vínculo en 1947-1948 con el tiar y la Carta de la OEA, así como trazando las líneas geopolíticas, especialmente en el terreno económico y de seguridad.

La Guerra Fría hizo que América Latina no tuviera otra posibilidad que manejarse dentro de la esfera de seguridad de Estados Unidos, y cualquier transgresión significaba una sanción, como ocurrió con el caso cubano (1959-1961), nación que quedó aislada del hemisferio; o se sucedían golpes de Estado militar de carácter “proconsular” con el objeto de proteger los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos, sus empresas o aliados en la región.

En la década de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com