ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Politicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

La Derecha Política:

Dada la heterogeneidad de las posturas de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que englobe a todos los movimientos derechistas. Quizás una aproximación sea que mientras que en los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.

La Izquierda Política:

Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa.

También como la derecha, los movimientos políticos izquierdistas tienen posiciones diversas sobre el capitalismo y la democracia. Para algunos el capitalismo es un sistema válido aunque es precisa la intervención del estado para garantizar la igualdad social; mientras que para otros grupos izquierdistas el capitalismo es un sistema intrínsecamente perverso que debe ser transformado de raíz. Igualmente existen movimientos izquierdistas defensores de la democracia burguesa instaurada en Occidente, y otros movimientos claramente contrarios a este sistema político.

El Centro Político:

Centro, en ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda.

Características

• En el terreno económico, un programa de centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del Estado en áreas como la educación o la sanidad, sin reducir ni aumentar el Estado de bienestar.

• En el terreno diplomático, los partidos de centro son europeístas, mientras que los extremos son opuestos al avance de la Unión Europea (aunque basándose en criterios radicalmente diferentes en la mayoría de los casos).

• En aspectos militares, son partidarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin que esto implique que sean militaristas.

• Los partidos de centro suelen alinearse con la mayoría de la población en aspectos controvertidos como el aborto, matrimonio homosexual o eutanasia.

Centroderecha

Se refiriere a las personas u organizaciones que comparten ideologías tanto de derecha como más centristas o un intermedio entre ambas. Este sector generalmente percibe el rol del estado no solo como garante del orden sino también como garante de última instancia en materias de bienestar social. Al mismo tiempo partidario de este punto de vista enfatizan las cualidades éticas que los individuos deben poseer a fin de participar plena y fructuosamente en la vida económica, política y social de una nación, por ejemplo, responsabilidad tanto personal como social.

Esta versión de centroderecha parece trazar sus raíces a dos visiones disimilares aunque posiblemente busquen expresar una visión común:

A) "un partido moderno de centro-derecha, reformista y liberal, ... responde siempre al mismo prototipo: rigor en los principios, flexibilidad en las estrategias y eficacia en la gestión.... centro-liberal y reiteró la vocación de su partido en defensa de la sociedad abierta, así como el compromiso inequívoco de los populares con la Constitución y la soberanía nacional que en ella se proclama.

B) "En la centroderecha, dirigentes como el saliente Vicente Fox en México y Elías Antonio Saca González en El Salvador entienden que la economía de mercado y el Estado de Derecho son los cimientos de la prosperidad. Los líderes de la centroderecha han escogido preservar el statu quo antes que reformarlo. Han mantenido una disciplina monetaria e intentado seducir a inversores extranjeros. Pero han hecho poco para transformar las instituciones fundamentales de sus países, incluido el poder judicial, o de incorporar a la masas a la economía global."

Centroizquierda

Se denomina centroizquierda en ciencia política al espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda así como de centro. El electorado tradicional del centroizquierda lo compone la clase trabajadora urbana, la clase intelectual académica e, incluso, la población rural. La mayor parte de las organizaciones de centroizquierda presentan actitudes de centroizquierda respecto a numerosas cuestiones sociales, y tienen actitudes más alejadas de la izquierda tradicional en cuestiones económicas. En ese sentido las organizaciones de centroizquierda son firmes defensoras del capitalismo y de dejar numerosas cuestiones al arbitrio de mecanismos de mercado.

El ecologismo e incluso el democristianismo podrían estar incluidos en la centroizquierda dependiendo el país. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, el liberalismo como tal suele ser encuadrado en el centro izquierdo, debido a la preponderancia del conservadurismo y el ultraconservadurismo en ese país. (En EEUU la derecha utiliza la palabra "liberal" como sinónimo de "izquierda")

En el caso de coaliciones electorales o parlamentarias, la centroizquierda identificaría al conjunto de formaciones de centro e izquierda, posiciones que en la actualidad en general promueven la tercera Vía.

Partido Revolucionario Institucional

He escogido el partido político PRI ya que es el actual gobernante de México y por toda la polémica que han tenido sus propuestas como es la modernización de PEMEX. A continuación se habla un poco de su historia así como la candidatura de nuestro presidente, para luego exponer sus propuestas y mi conclusión sobre ellas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México con posición de CENTRO, que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com