ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País Gobernante Tendencia Política Acciones Entrada a la guerra


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

País Gobernante Tendencia

Política Acciones Entrada a la guerra

Colombia Eduardo Santos Montejo A favor de los Aliados Colombia proveyó a los aliados de petróleo y productos derivados. Luego, en 1943, el submarino Alemán U 505 destruyó una goleta colombiana, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla de San Andrés. Lo que provocó que Colombia declare "estado de beligerancia" contra Alemania el 26/11. (26/11/1943)

Brasil Getúlio Dornelles Vargas A favor de los Aliados En 1939, Brasil y Estados Unidos firmaron un tratado de cooperación mutua y de asistencia económica, que privilegiaba al país sudamericano y le aseguraba a Washington la provisión de materias primas. Luego, submarinos alemanes hundieron 18 barcos brasileños, y aunque el Gobierno se mostraba reacio a entrar en el conflicto, la indignación pública empujó a Brasil a declarar la guerra a Alemania en noviembre de 1942, y a enviar casi 30.000 hombres al frente de Italia. Una vez que la guerra fue declarada, los buques de guerra brasileños se sumaron a las fuerzas navales estadounidenses y británicas en la cacería de submarinos alemanes e italianos en las costas de Brasil. Numerosos aviones estadounidenses despegaban desde bases en Brasil, para sumarse al patrullaje de las costas. Un mes después Brasil pone a su Armada bajo el comando operacional de la Marina de Estados Unidos. (22/11/1942)

Cuba Fulgencio Batista A favor de los Aliados Cuba fue el único país independiente antillano que declaró la guerra al Eje, autorizó bases navales aéreas y cooperó con el patrullaje naval. En el país fueron arrestados varios agentes alemanes y se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió cinco buques cubanos con un saldo de 82 muertos. Por su parte, los caza-submarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para re-exportarla a Inglaterra y Rusia. Cuba perdió 100 de sus ciudadanos durante el conflicto mundial. Luego del ataque a Pearl Harbor(9/12/1941) Japón, el 11 declara la guerra a Alemania e Italia

México Lázaro Cárdenas A favor de los Aliados Desde abril de 1942, Alemania hundió navíos petroleros mexicanos (el Tamaulipas, el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con lo que se da inicio a la participación de México en la Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta (protesta ante Alemania por la invasión de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) enviada por la Cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían cuatro barcos más: Tuxpan, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán. La Aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la Guerra del Pacífico, bajo la bandera norteamericana. (22/5/1942)

Venezuela Isaías Medina Angarita Neutral hasta 1945 Fue el proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos, luego del ataque japonés, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos. El 12 de diciembre, congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje. El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y Japón; luego implementó (con ayuda de Estados Unidos) defensas en sus pozos petrolíferos: había información de que Alemania planeaba invadir el continente americano comenzando por Venezuela para apoderarse de su producción de petróleo. El 16 de febrero de 1942, los tanqueros venezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela, tras lo cual el Gobierno, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas. El Día D (15/2/1945)

Argentina Edelmiro Julián Farrell Neutral hasta 1945 Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política poco cooperativa a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por Alemania e Italia, permitiendo el accionar de los medios de espionaje del Eje en el país y, hacia el fin de la contienda, aceptó la presencia de refugiados y criminales de guerra nazis. A causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población. El Gobierno argentino se vio obligado a romper relaciones con los países del Eje sólo en enero de 1944 y les declaró la guerra en marzo de 1945. A pesar de tratarse de un país neutral, en los primeros años de la guerra un grupo de aviadores argentinos se alistaron como voluntarios en la Royal Air Force británica, dando lugar al 164º Escuadrón de la RAF de voluntarios argentinos, el cual combatió en el norte de Francia y Bélgica.

Luego del Día D (27/3/1945)

Chile Juan Antonio Ríos Morales Neutral durante el conflicto, a pesar de ser influenciado directamente por EEUU Tenía contactos económicos cercanos con Alemania, pero en 1943 rompe relaciones con el Eje. No obstante, cuando la derrota del Eje estaba casi consumada, debido a presiones internacionales, Chile se hizo parte de los aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón a fines de 1945. Es preciso señalar que sólo participó de forma diplomática en la guerra pues no envió tropas a los campos de batalla.

Luego del Día D (11/4/1945)

Perú Manuel Prado Ugarteche Neutral A pesar de la neutralidad oficial, el país andino tuvo una actuación cooperativa con los Aliados, a los que surtió de materias primas (algodón, plomo, papa y quinina) y para los que defendió esta parte del Pacífico. El accionar de la Marina de Guerra peruana se limitó a la protección de la zona del litoral, rica en recursos energéticos. (12/2/1942)

República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo A favor de los Aliados República Dominicana le declaró la guerra a Alemania y Japón tras el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los nazis a EEUU. Sin embargo, no contribuyó con tropas, aviones ni barcos. El ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com