ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conflicto Y Su Resolucion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA DEL CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN

TEORÍA DEL CONFLICTO

La Teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

“El conflicto es la luz y sombra, peligro y oportunidad, estabilidad y cambio, fortaleza y debilidad, el impulso para avanzar y el obstáculo que se opone. Todos los conflictos contienen la semilla de la creación y la destrucción”.

Si bien la reflexión sobre "la guerra y la paz" ha sido una preocupación clásica del pensamiento humano, y desde antiguo, pensadores vinculados a la problemática del conflicto militar (la guerra) y más recientemente a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral (movimientos sociales), han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto social, a partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico, más allá de sus manifestaciones específicas.

La razón de existir mecanismos de solución de controversias es, aunque parezca de Perogrullo, porque existen conflictos. Lo que entraña este planteamiento, es identificar el género de controversia que pueda ser objeto de uno de estos mecanismos, pues el mundo del diario discurrir de las actividades entre las personas, se encuentran situaciones que pueden consistir en simples divergencias o que representen negociaciones o interactuaciones, entre quienes están involucrados, de los que se anticipa o se advierte, tendrán buen suceso son la intervención de terceras personas y la aplicación de mecanismos que a ello conduzcan.

Un desacuerdo se torna en conflicto, solamente cuando las partes no son capaces o no están dispuestas a solucionar sus diferencias no ceder las demandas de la otra parte.

Buena parte de la literatura que se desarrolla con el tema denominado “mediación”, entendido en nuestro país como la conciliación, está dirigido por sus autores a ubicar el género de actuación de las personas, la naturaleza de sus actos, los impulsos sociológicos que la conducen, y por tanto, allí se busca también tener elementos que mejor constituyan a identificar cual es la naturaleza de la actitud de las personas en el conflicto, fundamentalmente para buscar los mecanismos que conduzcan a una situación efectiva; estos criterios están identificados en la obra “ LA CULTURA DEL CONFLICTO”, donde el autor hace referencia a conflictos dentro del grupo versus conflicto entre grupos, para ubicar hipótesis de las cuales conduce que quien en un grupo limitado, entendiéndose por ejemplo la familia, genera conflicto, es propenso ese individuo a un comportamiento contencioso en el ámbito de su vida, frente a terceros.

Hace referencia entre el conflicto manifestado por diferencias mas básicas y difusas entre dos bandos para distinguirlo de la disputa, cuya incidencia especifica se caracteriza en que toman acción las diferentes partes contendientes, lo cual hace que inevitablemente se confundan y resulten equivalentes.

Sobre la naturaleza del conflicto y los procesos idóneos de solucionarlos, los autores norteamericanos FOLBERG y TAYLOR, hacen una clasificación acerca de los primeros en dos categorías para definirlos así: intrapersonales e interpersonales;

Puede atribuirse el inicio de esta corriente a la publicación en 1954 del libro "The functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser.4 A partir de entonces pueden registrarse algunas de las principales obras y estudiosos del la teoría del conflicto:

• 1956: Max Gluckman, "Custom and conflict in Africa".

• 1959: Ralf Dahrendorf, "Class and class conflict in industrial society".

• 1959: Theodore Caplow, "Further Development of a Theory of Coalitions in the Triad".

• 1960: Thomas Schelling, "Strategy of Conflict".

• 1962: Kenneth Boulding, "Conflict and Defense: a general theory".

• 1975: Randall Collins, "Conflict Sociology: towards an explanatory science".

• 1975: Louis Kriesberg, "Sociología de los conflictos sociales".

• 1979: Walter Isard, "A definition of Peace Science, the queen of social sciences".

• 1983: Julien Freund, "Sociologie du Conflit".

Atribuyendo al primero la circunstancia de que ocurre dentro del mismo individuo, por lo que la solución está dirigida primordialmente a los interpersonales, es decir a las situaciones que surgen entre los individuos o grupos de estos. Describe la desavenencia como el conflicto interpersonal que se comunica o se manifiesta, para advertir que no lo son, los que no se comunican o no son objeto de reclamación.

Advierten los mismos autores que el conflicto es deseable por lo menos desde dos puntos de vista, a saber: que se hace al hombre más creativo y además, todo conflicto es una relación, “y no la ausencia de ella”. Dicha relación puede dar como resultado la creatividad, debido a su intensidad. El mediador de un conflicto al controlar la percepción de las circunstancias explicitas puede evitar resultados destructivos y también advierte que los mediadores deben clasificar los conflictos conforme a la posibilidad de solución.

Desde estas concepciones, cabe destacar como eje principal del conflicto la dimensión interpersonal, al considerar la implicación de dos o más individuos que mantienen diferencias ante alguna situación. Analizar el conflicto es analizar relaciones no pacíficas, si bien hay algunas posturas que señalan que la vertiente más positiva del conflicto es que permite el cambio social.

Son diversas las aportaciones realizadas por especialistas para explicar y entender el fenómeno del conflicto, y en este sentido, Fisher sostiene que entre los elementos de una situación de conflicto hay que destacar los intereses que subyacen ante dicho conflicto, las opciones de las que disponemos para satisfacerlos, la legitimidad de que se produzca el conflicto, la relación entre las partes, el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com