ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la equilibracion de Piaget


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende destacar la importancia que tiene la teoría de la equilibración de Piaget. para ello se describirá sus principales ideas sobre esta teoría.

Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen, sus aportes a través de sus estudios se describieron con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo, asimismo, su teoría permitió que los docentes conozcan con certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

Al comenzar a hablar de Piaget no viene a la mente muchas de sus grandes aportaciones a la pedagogía y de cómo se utilizan actualmente, sin embargo, Piaget se ocupó en muy pocas ocasiones de los problemas del aprendizaje y casi siempre con un cierto distanciamiento. Piaget considera que el primer tipo de aprendizaje, representado principalmente por el condicionamiento clásico y operante, está subordinado al segundo, o, dicho de otra forma, que el aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales, que el formalizó en términos lógicos. Esta posición de Piaget con respecto a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo le lleva a negar cualquier valor explicativo al aprendizaje por asociación, ya que, según él, “para representar una noción adecuada del aprendizaje, hay primero que explicar cómo procede el sujeto para construir e inventar, no simplemente cómo repite y copia”.

Para Piaget el proceso cognitivo no es consecuencia de muchos pequeños aprendizajes juntos, es más que eso, dice que está regido por un proceso de equilibración, esto quiere decir que el comportamiento y el aprendizaje humano deben estar en equilibrio ya que así el aprendizaje se dará, aunque la persona se encuentre en un conflicto cognitivo.

Esto nos lleva a la Acomodación y Asimilación, estos dos procesos son los que deben estar en equilibrio; la asimilación, “es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo” en pocas palabras es que todos los días se aprende algo nuevo y eso nuevo puede ayudar a complementar un conocimiento o ampliar un conocimiento, es interpretar la información; Un ejemplo de esto es la Lámina V del test de Rorschach en donde una misma imagen puede tener diferentes significados para distintas personas.

La acomodación no solo sirve para explicar los esquemas de acomodación, sino que explica el cambio de esquemas, sin embargo, no solo es eso, también hace una reinterpretación de los datos o asimilaciones anteriores; “Llamaremos acomodación a cualquier modificación de un esquema asimilados o de una estructura, modificación causada por los elementos que se asimilan”.

Estos procesos son necesarios y complementarios, no se puede llevar a cabo solo uno de ellos. La ventaja es que al tener ambos en equilibrio la asimilación sería más exacta, sin embargo, cuando entran en desequilibrio es cuando surge el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com