ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y saberes Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Tema: Ensayo

Materia: TEORIA Y SABERES EDUCATIVOS

Texcoco, EDOMÉX,

Enero 2017


Ensayo: teorías y saberes educativos

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin

Como se sabe a lo largo de la historia  se ha demostrado que el ser humano es un ser social por naturaleza que aprende a través de su interacción con otros de su misma espacie, formando círculos sociales que satisfacen sus necesidades inmediatas, por ello el contexto donde se desarrolla el estudiante forma parte determinante de su desempeño en la vida escolar.

Palabras clave: fracaso escolar, currículum, enseñanza-aprendizaje.

        El fracaso escolar es un hecho social preocupante para profesores y padres, presentándose en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Las causas de él pueden ser: endógenas, orgánicas, intelectuales, afectivas, exógenas, por programación inadecuada, rigidez del sistema, falta de motivación, falta de método, falta de coordinación, instalaciones inadecuadas o el propio docente.

        Existen diversas explicaciones sobre la existencia del fracaso escolar, por lo cual se definen tres modelos que hacen inferencias sobre las causas de éste:

 El Modelo psicológico, el cual está asociado al rendimiento individual del niño, se utiliza demostrar la correlación  test mentales y pruebas para demostrar la correlación entre las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiante y el bajo coeficiente intelectual.

El modelo sociológico, las diferencias que existen en la escuela son reflejo de las diferencias sociales, el fracaso seria la traducción de desigualdades  y exclusiones de la sociedad, en este modelo se encuentra: La teoría de la reproducción, la escuela reproduce desigualdades sociales y el dominio de unos grupos sociales sobre otros. La perspectiva culturista de la socialización familiar, el éxito o el fracaso s explican a partir de desigualdades culturales más que económicas y del entorno familiar que del estatus socioeconómico. La teoría de los códigos lingüísticos,  el lenguaje común utilizado por la clase obrera comprende oraciones breves, esto no coincide con la escuela que hace que los alumnos tengan una ruptura o descontextualización  en relación con el medio primario familiar.

        El modelo psicopedagógico. Muestra la incapacidad de la escuela para ofrecer una enseñanza inadecuada a los intereses y necesidades del niño, este comportamiento encierran cambios en los objetivos educativos, los contenidos del currículum, métodos y organización escolar.

        En el currículum se ve sumergido todo lo que potencialmente es enseñable y posible de aprender que se caracteriza por la división de curso o grado, siendo el regulador de los contenidos en tiempo de enseñar y aprender, y por el método que es el esquema de actividad regulada reproducible y transmisible, ambas características se proyectan en la práctica didáctica en el contexto escolar, lo que llega a nuestros salones y lo transformamos en las actividades encaminadas al aprendizaje del niño, llevando tras de ellas una planeación estrictamente organizada.

        Debido a que el currículum es ordenador del contenido al regular lo que se enseña y sobre lo que se aprende este varía de acuerdo a la cultura y sistema educativo siendo a través de él que la enseñanza, el aprendizaje y sus respectivos agentes y destinarios son regidos por un control desde el exterior por el establecimiento de un orden secuencial, marcando así una escolarización moderna.

        Con lo anterior resulta importante resaltar de la lectura que “no habrá cambio significativo de la cultura en la escolarización si no se alteran los mecanismos que producen la intermediación cultural didáctica” por ello es necesario implementar una evaluación donde se analicen los alcances que tiene, los contenidos que se manejan y la clasificación de sus cursos estén adecuados al contexto y sociedad en que se desarrolla, además de contemplar los fines de la educación desarrollando una educación holística; el currículum debe ser un texto entendible para los lectores, siendo ellos quienes lo traducen y lo llevan a la práctica, por ello debe tener bien especificados los contenidos en tiempos y espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com