ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las relaciones humanas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de las relaciones humanas

La Escuela humanista de la Administración surgió en Estados Unidos en consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne y posteriormente fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Todo esto en oposición a la teoría clásica. Origen de la teoría de las relaciones humanas

 1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de conceptos rígidos y mecánicos de la teoría clásica y adecuándolo a los nuevos patrones de vida social.

2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como su creciente crecimiento intelectual y las primeras aplicaciones en las organizaciones Industriales.

 3. La influencia del pragmatismo de John Dewey, psicología dinámica de Kurt Lewin y la sociología de Pareto fueron fundamentales para que el humanismo tenga influencia en la administración.

Las conclusiones en los experimentos de Hawthorne pusieron en serios problemas los principios postulados por la teoría clásica de la administración. El experimento de Hawthorne: Empezó en la planta de Hawthorne en Chicago el año 1927 para evaluar la correlación entre iluminación y la eficiencia obrera en razón de la producción.

Elton Mayo estuvo a cargo de la investigación que se extendió al estudio de la fatiga, los accidentes laborales, las rotaciones y el efecto de las condiciones del trabajo sobre la productividad personal

  1. Primera fase del experimento de Hawthorne: En esta primera etapa se contó con dos grupos de obreros para realizar el mismo trabajo, pero con condiciones distintas: un grupo trabajaba con la intensidad de luz variada y el otro trabajaba con una intensidad de luz constante.

 De esta forma se pretendía saber el efecto de la luminosidad en el rendimiento obrero. Lo que sucedió fue que los obreros hicieron caso a sus creencias personales pues consideraban que debían producir más cuando la intensidad de luz aumentaba y menos cuando disminuía.

  1. Segunda fase del experimento de Hawthorne: Esta es la segunda fase del experimento y se creó un grupo de observación (6 mujeres jóvenes en una sala de montaje).

La producción fu el índice de comparación del grupo experimental y el grupo de control. El grupo de observación tenía un supervisor y observador que observaba el trabajo y analizaba el espíritu de cooperación en equipo. También se le informaba de sus resultados así como también de las modificaciones a la que eran sometidas con su previa aprobación.

La conclusión de la sala de observación fue lo siguiente: A las jóvenes le gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era muy divertido y había escasa supervisión por lo que les permitía trabajar con libertad y menos ansiedad. Había un ambiente de amistad y sin presiones, No había problemas con el supervisor, pues este actuaba como orientador , Se desarrolló un entorno social en donde las trabajadoras eran amigas y formaron un grupo.  El grupo desarrollo objetivos aun cuando se les pidió que trabajasen normal

3. Tercera fase del experimento de Hawthorne: En esta fase, preocupados por la diferencia entre la diferencia del grupo experimental y el grupo de control, los investigadores se centraron más en estudiar las relaciones humanas.

Observaron que en el grupo de control, las jóvenes consideraban humillante la supervisión estrecha y controladora. Se inició un programa de entrevistas para los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, sus opiniones acerca del trabajo y sus sugerencias respecto a la capacitación de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com