ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las relaciones humanas


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Tutoriales  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de las relaciones humanas se desligó totalmente de la preocupación anterior, dirigida hacia la tarea y la estructura, para orientarse a la preocupación por las personas; es importante ver que su falta de éxito se debió a su falta de equilibrio al no armonizar el aspecto humano con la función económica.

El empleo de la sicología y sociología se debe a la concepción del hombre social, el que puede ser manejado a través del liderazgo y la comunicación.

La motivación comprende diversos impulsos, deseos, necesidades, anhelos y otras fuerzas, los administradores deben crear las condiciones que induzcan a los trabajadores a optimizar su desempeño.

Existen diferentes teorías sobre la conducta humana, los que dicen directa relación con la motivación.

Son técnicas motivacionales especiales el uso del dinero, la participación y elevación de la calidad de la vida laboral y el enriquecimiento de puestos.

La organización informal nace de la organización formal y sigue un patrón, posee numerosos aspectos de carácter positivo, tanto para los individuos como para la organización, pero debe ser conocida y bien orientada.

La dinámica de grupo está conformada por la interacción, actividad, sentimiento, independencia e interdependencia.

El cambio es la tónica y se puede decir que lo único que permanece es el cambio. Para iniciar el cambio es necesario enfrentar los desafíos y crear futuro.

==>Tr Nº 151

Cuando se diseña la estructura organizacional, distribuyen los equipos y funciones, se establecen ciertos patrones de interacción; estos patrones tienden a propiciar otras interacciones no planeados, estas relaciones conforman la denominada organización informal, la cual tiende a seguir un patrón:

Subgrupos o camarillas:

Cuando varios individuos se reúnen en un grupo de trabajo, es frecuente que se formen subgrupos, cada uno de los cuales adopta características distintivas.

Estatus y papeles no oficiales:

Independientemente del estatus y papel otorgado por la organización formal, en la informal se crean y asignan estatus y papeles propios, uno de los más comunes, es dar las tareas más modestas o molestas a uno de los miembros del grupo (Júnior).

Normas y sanciones:

La norma es un sentimiento compartido por el grupo con relación a lo que debe y no debe hacerse. Es una idea de reciprocidad. Las normas comunes consisten en que no se puede trabajar demasiado ni poco, no se debe ser soplón, las sanciones pueden ser explícitas o sutiles y esencialmente consisten en aislarlo del grupo.

Prácticas de trabajo no oficiales:

Usualmente los grupos de trabajo idean sus propias normas de trabajo, las que difieren de las establecidas por la organización formal, uno de los ejemplos más comunes es la práctica de no usar equipos de seguridad por parte de trabajadores de la minería, construcción y otras.

==>Tr Nº 152

Ventajas y desventajas de la Organización Informal

==>Tr Nº 153

Una vez formados, los grupos difieren mucho en su aspecto y comportamiento, sin embargo, en su interior presentan cuatro elementos básicos, como sucede en todas las relaciones interpersonales:

Interacción:

Es la conducta interpersonal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com