ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Derecho.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

  1. Que es El deber jurídico como consecuencia de derecho

La realización de los supuestos que las normas jurídicas contienen, producen, de manera lógica consecuencias de derecho que pueden ser nacimiento, la transmisión, modificación o extinción de facultades o deberes teniendo como consecuencias el deber jurídico y el derecho subjetivo; teniendo en cuenta que a todo deber jurídico corresponde un facultad de la misma clase y viceversa.  

2.- DEFINICION DE JURISPRUDENCIA TECNICA

La jurisprudencia tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

3.- Que es la  Interpretación: todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este no siempre se haya manifestado con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase. En tal hipótesis, el intérprete se ve obligado a desentrañar la significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa.

4.- Que es la Integración: la interpretación solo resulta posible cuando hay preceptos que deben se interpretados pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de un juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Si existe una laguna, el legislador debe llenarla.

5.- Que es la Vigencia: llegando el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.

6.- Retroactividad: una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse en situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior.

7.- Conflicto de leyes: la jurisprudencia técnica debe señalar las reglas de acuerdo con las cuales han de solucionarse los problemas derivados de la pluralidad de legislaciones.

8.- La técnica jurídica: tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La técnica viene de una raíz griega que significa arte; pues de tal manera que la antes mencionada se puede considerar así por la forzosa aplicación de procedimientos idóneos para la consecución de las finalidades que persiguen.

La técnica (lato sensu) es la aplicación adecuada para el logro de los propósitos queridos.

Técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue; de esta manera podremos distinguir entre la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos de derecho; la primera también es conocida como técnica legislativa de tal manera que es el arte de hacer la ley, mientras que la segunda es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

9.- Que es el SUPUESTO JURIDICO:

Es una norma que contiene un imperativo hipotético o una regla impero-atributiva, es decir, es una hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma, es decir, establecen deberes. Así  las cosas, el supuesto de Derecho es la hipótesis y el hecho es la realización de la hipótesis.

10.- Que es la LEY DE LA CAUSALIDAD JURIDICA:

Establece que no hay consecuencia sin supuesto de Derecho y que toda consecuencia jurídica se haya condicionado por determinados supuestos.

11.- Explica en que consiste “El método exegético”

Según Blondeau las decisiones judiciales deben fundarse exclusivamente en la ley; por lo tanto en los casos de lagunas de ley que son muy raros tendrá que hallarse una solución por analogía.

La intención de los legisladores lo que precisamente se llama exégesis, desde este punto de vista tendría que llamarse aclaración de textos leales no interpretación como nosotros lo hacemos.

En el método exegético cuando la ley es clara no puede eludir a su letra pues seria una interpretación gramatical de tal manera se profanaría su espíritu pero cuando la ley sea oscura o incompleta será necesario echar mano de la interpretación lógica con el fin de controlar, completar, restringir o extender su letra.

12.- Que es la Metodología.- dicho termino está compuesto del vocablo método y el sustantivo logos que significa juicio, estudio. Se puede definir coma la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es un instrumento que enlaza al sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento.

13.- Define los siguientes conceptos sobre los métodos:

a).- Método de concordancia.- compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno-

b).- Método de diferencia.- se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

c).- Método de variaciones concomitantes.- si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa del otro.

d).- Método de los residuos.-consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas, la circunstancia que queda como residuo e considera la causa del fenómeno.

e).- Método de la abstracción.- es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación de objeto asequible a los sentidos, si no que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

f).- Método lógico.- la analogía consiste en inferir de las semejanzas de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre válidos.

14.- Indica cuales son las Etapas del Método Científico:

  1. Observación
  2. Formulación de las hipótesis
  3. Verificación de las hipótesis
  4. Comprobación de las hipótesis
  5. Formulación del Discurso científico (Ley Universal)

15.- Sobre la teoría pura del derecho responde lo siguiente:

¿Quién es el creador de la teoría pura del derecho?

¿Con que fin fue creada?

Para su creador ¿Qué es el Derecho?

¿Cuáles son las conclusiones a las que llega la teoría pura del derecho?

16.- Que es un concepto jurídico fundamental?

Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, se encuentran en toda forma de conducta lícita o ilícita, que se produce por la aplicación del derecho a los casos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com