ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO UN ESCENARIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 4

 El análisis de la práctica docente “pasa” de la relación “sujeto-maestro” a la conformación del “grupo docente” por mediación de una relación social, histórica y necesaria.

 Los maestros asumen el encargo de enseñar y se organizan; pasan de la “fusión” revolucionaria (los ímpetus de la enseñanza siempre ha sido sacar de la ignorancia y generar cambios en las relaciones sociales de los individuos, los maestros asumen el papel de agentes de cambio) a la “organización” por mediación del “juramento” que introduce a una primera estabilidad, un primer compromiso de enseñar conforme a la norma.

 Pasa de la organización a la institución, por mediación del “miedo” (a perder la estabilidad que produce), y establece para su funcionamiento una serie de leyes orgánicas, procedimientos administrativos, redes de comunicación, filosofías y políticas, que instauran la burocracia para sostenerse y perdurar, legitimar la institución docente, escuela, educación.

 La importancia de las organizaciones para apoyar e impulsar las actividades que realiza el hombre dentro de la división social del trabajo en un modo de producción como el de la docencia.

 Los procesos productivos generados por la industrialización han venido a transformar las actividades del hombre en sociedad; sobre todo han transformado las sociedades desarrolladas.

 Los cambios se convierten en una fuente severa de crítica de las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones; los transtornos causados a la vida cotidiana y a la cultura ( la crisis de la familia, el desarrollo científico y tecnológico, la movilidad social, los conflictos y las luchas por el poder) son conceptualizados como modernidad.

 En estas transformaciones juegan un papel muy importante esas unidades sociales llamadas organizaciones, que se toman como un modelo en todo los sectores de la vida.

 En educación, la organización ha tenido gran influencia, pues reúne, agrupa y organiza a los docentes para alcanzar objetivos en los diferentes niveles e integrar una unidad coherente:

 ORGANIZACIÓN: conjuntos prácticos, colectividades o asociaciones que persiguen diferentes objetivos y que por alcanzarlos expresan conductas sociales.

 Maestro- portador de normas y determinaciones que aceptó, al formar parte de una organización, para desempeñar un papel (maestro) y una función social (enseñar).

 La búsqueda realizada siguió la misma dirección:

1. La práctica docente en el escenario de la organización escolar, como una unidad social establecida ( un conjunto práctico) .

2. El conjunto de maestros que expresa conductas orientadas hacia fines determinados ( por las condiciones histórico-materiales) y necesarios socialmente.

 Organización = estructura formal o división formal “científicamente distribuida”. Pero también se piensa en una división o estructura informal, con voluntad propia e individual.

 Relación de conexiones entre: Organización informal (relaciones informales que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com