ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Caso: Energía SA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Tercer Caso: Energía SA

  1. Interrogantes

  1. Al tomar la decisión de ampliar la operación por los altos precios del mercado, ¿Energía SA se habrá visto envuelta en una codicia desenfrenada con visión a corto plazo priorizando rentabilidad más no la damnificación a la población?
  2. Ante el apoyo social, ¿Energía SA se habrá visto envuelta en un dilema moral al poder causar daños materiales por su actividad e intenta disminuir el efecto brindando empleo, salud y educación a la gente que habita en la zona?
  3. Ante el reclamo de los comuneros por mano de obra calificada, ¿Energía SA deberá ceder a las exigencias a pesar de que la huelga resulta moralmente inaceptable porque viene acompañada de violencia y esto podría generar lesiones humanas permanentes en estos puestos de trabajo?
  4. De no generarse un consenso, ¿Energía SA podrá tomar una posición donde el “fin justifique los medios” para no generar pérdidas millonarias, baja reputación y un posible cierre de proyecto al no poder culminarlo?
  5. Dada la situación actual, ¿Energía SA tendrá claro si esta huelga está siendo generada por limitaciones en condiciones de trabajo (justicia social) o intereses de un representante con poder sindical (contrario al alcance del bien común)?
  1. Análisis
  1. De acuerdo al concepto de “Actitud Moral Fundamental”, en Energía SA es positiva, la orientación está correctamente definida, el motor afectivo (lo que lo impulso en la vida cotidiana) presenta valores y principios al contar con altos estándares de seguridad, pero conservando el medio ambiente y ejecutando proyectos de responsabilidad social. Estos hábitos positivos los llevan a tener una imagen virtuosa. Por el contrario, en el caso de los comuneros es negativa, la conducta es inapropiada donde prevalecen los antivalores para llegar a sus objetivos.
  2. De acuerdo al concepto de “Conciencia, que es la capacidad de discernimiento natural, y sus Distorsiones”, en Energía SA es laxa porque a pesar de haber puesto las condiciones generales de la contratación de personal calificado, se ha visto envuelto en un problema social. Por el contrario, en el caso de los comuneros está cegada por valores morales distorsionados al exigir reciprocidad por interés de parte de la compañía.
  3. De acuerdo al concepto de “Teoría de la Fe Humana y Responsabilidad Moral”, Energía se encuentra en la cuarta (Individuante-Reflexiva) en vista que tiene altas convicciones desarrolladas de manera propia y no acepta el relativismo al obedecer a su conciencia bien formada. Actúan con seriedad, conocimiento acerca del acto cometido y deber moral, intención y grados de libertad. Por el contrario, los comuneros se encuentran en la tercera (Sintético-Convencional) porque no analizan el contenido de su conducta, se aferran a lo que intuyen como convencional, que no es necesariamente lo correcto y son relativistas.  Actúan por omisión y colaboración pasiva.
  4. De acuerdo al concepto de “Principio de Beneficencia (cuando un acto es moralmente bueno)”, el aporte de Aristóteles (Ética Heterónoma), indica que Energía SA deberá examinar el contexto, discernir, dejar de lado cualquier tipo de relativismo moral y tomar decisiones correctas donde se beneficie la gran mayoría y así alcanzar el bien común. Por su lado, según Kant (Ética de Argumentación), deberá tomar una decisión basada en principios justos y la razón, respetando su deber sin vacilar en el relativismo moral. “Actúa de tal manera que tu comportamiento se convierta en un paradigma universal” (los principios son universales, los valores no). El Budismo (Ética de Respeto) apoya una decisión basada en hacer todo el bien posible para así ser recordado, sin aferrarse a lo transitorio, evitando su sufrimiento y en los demás (opcional) y domar su mente (vacuidad) para gestionar sus pensamientos ante actos periféricos y/o prestarse a favores indebidos. “Siembra semillas positivas y no escaparás al éxito”. Y finalmente, la Beneficencia (Ética Virtuosa) indica que se deberá tomar una decisión en la medida en que el fin se integre, incorpore, forme parte del TELOS (Fin/Meta) de la vida humana, valiosa y digna (en este caso, con la misión de la empresa).  La acción a seguir debe contribuir de forma positiva a corto, mediano y largo plazo en un proyecto de vida virtuoso (empresa con visión de largo alcance) sin caer en el absolutismo ni aislarse del bien supremo (felicidad).
  5. De acuerdo al concepto de “Liderazgo Resonante”, Energía SA deberá tener habilidades blandas para tener llegar a un acuerdo con los comuneros porque tienen que tomar una decisión discernida en esta situación extrema. El autoconocimiento y la capacidad para la toma de decisiones construyendo relaciones humanas son vitales.
  6. De acuerdo al concepto de “Comunicación de la Verdad”, Energía SA deberá reportar la verdad entre las relaciones humanas para evitar conflictos, problemas y causales de vacancia de forma oportuna y adecuada cuidando la gestión de emociones para emitir un juicio práctico.
  7. De acuerdo al concepto de “Secreto profesional”, Energía SA entenderá que es relativo porque ante ciertas circunstancias puede revelar la información concerniente a una posición laboral. No hay ninguna profesión que tenga secretos profesionales absolutos por el deber de la conciencia moral en la sociedad. El único caso extremo son los sacerdotes amparados en el derecho canónico.
  8. De acuerdo al concepto de “Bien Común y Subsidiaridad”, Energía SA está tratando de conducir a una vida digna a los comuneros con acceso a la educación (a pesar de ser un Estado fallido), salud para que los niños no padezcan enfermedades crónicas y desarrollen neuronas, creación de puestos de trabajo, seguridad ciudadana e infraestructura. Sin embargo, si bien todos estamos llamados a contribuir a alcanzar el bien común, para los comuneros esto se ha convertido como un tipo de “paternalismo estatal” que a la larga les ha hecho daño infantilizando a los ciudadanos (vida diga no es lo mismo que esto). En este caso, se deberán aplicar medidas correctivas de corto plazo.
  1. Solución

Los comuneros han intentado atribuir a cada quien lo que le es debido de acuerdo a una distorsión en el concepto de justicia conmutativa regulando por la fuerza la proporción entre las cosas, sin embargo, Energía SA, bajo una política de justicia legal, propuso todas las reglas desde un inicio. Además, sí existe justicia distributiva porque genera empleo y cubre necesidades básicas, y social porque existe igualdad de condiciones para todos a cubrir puestos de trabajo con mayores ingresos (los comuneros no califican al no tener un título e intentan tomar las posiciones con grescas dicotómicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com