ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando todas las personas escuchan los términos de: emprendedores, emprendimiento y todos sus derivados


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]UPEM[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Cuando todas las personas escuchan los términos de: emprendedores, emprendimiento y todos sus derivados; lo relacionan con carreras profesionales de negocios como administración de empresas, finanzas, contabilidad o relaciones internacionales y están totalmente perdidos porque hablar de emprendimiento no es hablar ni siquiera de una carrera profesional. Una persona emprendedora puede ser hasta alguien que se dedique a ser conserje.

La palabra “emprender” se deriva de la lengua francesa “entrepreneur” que en español, significa “pionero” y hace alusión a la habilidad de una persona para realizar un esfuerzo adicional para lograr una meta, sueño u objetivo y también, hace referencia a un ser que inicia una nueva organización o proyecto con una idea y visión totalmente nueva e innovadora. El emprendimiento nace desde que el ser humano aparece, creamos en la teoría que creamos ya sea la teoría del mono o la de Adán y Eva, lo que podemos rescatar es que siempre ha existido la necesidad de superarse para mejorar su calidad de vida y eso es emprender. Es un talento totalmente innato en los humanos que nos marca la diferencia con otros seres vivos (plantas, animales) ya que estos últimos, no tienen poder sobre nosotros los humanos y todo gracias al emprendimiento.

Los humanos emprendedores, beneficiarán siempre la economía de su país ya que se crea una pequeña empresa que además de satisfacer las necesidades de algún mercado meta, genera movimiento de efectivo, mejora calidad de vida de proveedores y sobre todo, genera empleos que muy escasos se encuentran hoy en día en México.  De una simple idea se puede crear una pequeña empresa que con el paso del tiempo y desarrollando una cultura empresarial se puede convertir en una gran empresa.

El presente documento contiene líneas acerca del emprendimiento en nuestro país México, su impulso por dependencias gubernamentales y la forma en que los jóvenes y adultos mexicanos pueden superarse mediante estos medios de ayuda. A pesar de que en México a penas comienza el “ser emprendedor” existen varios personajes que, han logrado mucho partiendo de una idea común concebida en su casa o en la escuela.

DESARROLLO

En forma sencilla, se ha definido al emprendimiento como las ganas de superarse mediante la innovación, para mejorar la calidad de vida. Definitivamente la educación tanto básica, media superior y superior tienen mucha influencia dentro de los espíritus de emprendimiento de cada persona. La educación que se imparte desde el nivel preescolar nos inculca un sistema de obediencia hasta un patrón o patrona. Nos educan para ser empleados pero nunca para desarrollar habilidades de liderazgo y así mismo ser nosotros nuestros mismos jefes y dueños de alguna empresa de cualquier giro. Es en el nivel secundaria y bachillerato donde se comienzan a dar las armas que nos defenderán en toda nuestra vida, despiertan nuestros intereses por distintas áreas ya sean de ciencias de la salud (medicina, biología, química, etc.) y las ciencias sociales y humanidades (administración, contabilidad, historia, antropología, leyes) dentro de cada temario de estas ciencias, siempre hay uno que nos despierta inquietud, pasión y mucha visión para generar ideas que, aunque quizás suenen descabelladas pueden construir grandes imperios empresariales en una nación.

En México, la falta de información sobre Institutos gubernamentales que brindan un apoyo intensivo a los emprendedores es un gran problema, las ideas innovadoras de jóvenes con un espíritu de crecimiento se quedan en el aire por la falta de guías para encaminar esas ideas. Lo que nuestro país necesita hoy en día, son programas de difusión y comunicación a la población acerca de estos medios federales que otorgan financiamientos, incuban empresas, asesoramiento empresarial entre otros muchos servicios más, te ofrecen.

Desde la educación preescolar, se debe desarrollar un sistema donde a los seres humanos más pequeños se les desarrollen habilidades de destreza, competencia con un enfoque de liderazgo y siempre con un alma de servicio y apoyo para sus prójimos y a s nación. Además, de talleres de expresión verbal, ya que algunas veces es la pena la que nos orilla a quedarnos calladas esas ideas que por muy locas que estas parezcan, algunas pueden ser buenas y con una buena planeación estratégica siempre pueden evolucionar.

Una educación por proyectos siempre es una buena opción para poder desarrollar el emprendimiento en los jóvenes de ahora. Un proyecto escolar donde se engloben todas las materias y temarios y así mismo obligarlos a ellos mismos a que se implanten objetivos y con una buena metodología de la investigación, conseguir y lograr los medios para llegar a cumplir esos objetivos.

En México se encuentra el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es un fondo que tiene como objeto incentivar el crecimiento y desarrollo económico a un nivel sectorial, regional y nacional, mediante el fomento a la productividad y  a la innovación en las PyMEs de sectores estratégicos, que acelere el fortalecimiento planificado, ordenado y sistemático de los emprendedores y el desarrollo de las organizaciones en todo México, y por consiguiente lograr consolidar una economía competitiva, innovadora y dinámica. Su mecánica de trabajo es lanzar convocatorias para que las personas realicen un plan de negocios dependiendo del área que el instituto esté promoviendo, pueden ser: ambientales, turísticas, empresas de servicios, de productos, entre muchas más  El plan de negocios ganador se hace acreedor de un financiamiento para poder echar a andar esa idea de negocio así como de asesorías empresariales para lograr el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (419.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com