ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo - 13 noviembre : Terror en Paris


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Eréndira Jiménez Velázquez

13 noviembre: Terror en Paris

        El tema que elegí para mi trabajo fue el documental de Netflix titulado 13 noviembre: Terror en Paris, ya que es un tema que no se habla comúnmente, me impresiono mucho la manera en la que se llevó acabo el ataque, como es que las personas cuentan su experiencia y perciben detalles muy específicos, podemos ver que los sucesos afectan en el momento  pero lo que les cuesta trabajo es  lidiar son con los recuerdos que les impide llevar una vida normal día con día. Para adentrarnos en el tema hablaré del terrorismo.

       El terrorismo es una forma de violencia utilizada por ciertas organizaciones extremistas para infundir terror en la población, generalmente con fines políticos, ideológicos o religiosos. Opera mediante diferentes formas de violencia física (secuestros, asesinatos, atentados, torturas, etc.) o de violencia moral (destrucción de bienes, explosivos, incendios), ejecutadas de manera reiterada e indiscriminada contra la población civil o contra determinados blancos militares para causar alarma social e influir o coaccionar a los gobiernos y a las sociedades a que tomen o no determinadas decisiones que interesan a los objetivos de los terroristas.

       El 13 de noviembre de año 2015; Paris sufrió  seis ataques casi simultáneos en diferentes puntos, donde dejaron un saldo de al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

     

       El ataque comenzó en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, mientras disputaba un partido entre Francia y Alemania, y donde además se encontraba el entonces Presidente François Hollande; el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon, el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan durante la presentación de la banda californiana Eagles Of Death Metal.

       

       Lo peor ocurrió en el Bataclan, sede considerada como el principal objetivo, mientras la agrupación de rock Eagles of Death Metal se presentaba frente a mil quinientos  espectadores, cuando llevaban poco más de una hora tocando fue irrumpido por un grupo de hombres vestidos de negro empuñando AK-47.

       

       En la sala de espectáculos, los atacantes retuvieron a más de cien personas en el interior y permanecieron aproximadamente tres horas, durante estas  tuvieron de rehenes aproximadamente de veinte  a veinticinco personas, hasta que las fuerzas de seguridad iniciaron el asalto, durante el cual los terroristas se inmolaron.

       

       En los atentados participaron  nueve terroristas, siete de ellos se inmolaron durante los ataques y/o tiroteos con la policía. Los dos sobrevivientes, Salah Abdeslam, quien se convirtió en el terrorista más buscado de toda Europa, y Mohamed Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas.

       

       Imaginar que hay hombres y mujeres que, esa noche, fueron a ver a los Eagles of Death a la sala de espectáculos Bataclan, otros que salieron junto a sus compañeros de trabajo a tomar una copa o a cenar en Le Petit Cambodge, Belle Équipe, Le Carillon, el Boulevard Fontaine, los que estuvieron en el estadio durante el partido entre Francia y Alemania; hay altos mandos del gobierno francés de aquel entonces como el presidente, la alcaldesa Anne Hidalgo, el ministro del interior, los jefes de bomberos, el dueño de uno de los locales atacados.

       

       Personas comunes que salieron una noche, como cualquier otra, a divertirse, a pasarla bien, a disfrutar de su juventud o a recordar los años de juventud. Y que, de pronto, vieron cómo, frente a sus ojos, se producía el atentado; creyeron que iban a morir. No murieron, pero aún lo sufren. No se olvidan del olor a sangre mezclado con pólvora, ni de los gemidos de dolor y agonía, aquellos celulares sonando o vibrando, ni del silencio que anticipa la muerte.

     

       Es impresionante el ver cómo es que las personas en ese punto crítico de sus vidas observan muchos detalles, que en el momento son cosas sin importancia pero te das cuenta que gracias a esas pequeñeces puedes decir que estas vivo. En el documental Emilie y Nicolás nos cuentan que durante el ataque buscaron un lugar seguro, se agacharon y se arrastraron por el pasillo hasta llegar a un camerino, en este se encontraban alrededor de cuarenta a cincuenta personas, uno de ellos rompió el techo falso del camerino y comenzaron a subir, las personas respetaban su turno hasta que llegó el momento en que subiera Emilie, no podía subir por su peso y complexión, pensaba que se quedaría sola abajo y moriría, la gente no decía nada y ella se desanimaba a lo que la gente al ver esto comenzó a motivarla para que lo hiciera con la ayuda de su esposo y de alguien más logro subir con mucho sacrificio y dejando atrás la idea de quedar sola con una mayor probabilidad de morir.

       Las personas buscan un consuelo propio, buscan reencontrarse con la persona que perdieron o despedirse de ellas en el documental menciona que los  Eagles Of Death Metal  dieron un concierto en Olympia. Nicolás una de las victimas asistió al concierto que se realizó en honor a las victimas donde  pudo darse cuenta que un  señor de alrededor de 70 años se encontraba ahí, pero al comienzo del concierto no lo disfrutaba, no emitía reacción, después del minuto del silencio el señor comenzó a cantar y a mover la cabeza, fue donde Nicolás se dio cuenta que el señor no estaba por que le gustara si no porque le recordaba a alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com