ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis suplemento alimenticio a base de auyama


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La auyama es un fruto en vaya que pertenece a la familia de las cucurbitáceas esta familia consta de unas 850 especies en su mayoría herbáceas, trepadoras, rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Esta variedad botánica del genero cucúrbita tiene su origen geográfico en América central y América del sur y en algunos países se usan exclusivamente para la mesa. Aunque también es usada en la alimentación de porcinos y bovinos. La auyama presenta un valor nutritivo debido a su elevado contenido de agua; sin embargo, presenta un alto valor energético, alto grado de conservación después de la recolección y secado, costos de producción bajos y altos rendimientos por hectárea.

El efecto de la globalización a nivel mundial y particularmente en países tropicales ha provocado el surgimiento de diversas alternativas de producción de cerdos que puedan enfrentar situaciones que conlleven una fragilidad y una baja eficiencia económica en los sistemas de producción porcina. Los altos costos de alimentación pueden considerarse como una de las piedras angulares de gran importancia dentro del sistema, principalmente por la alta dependencia de la importación de insumos que muchas veces no están al alcance de los pequeños y medianos porcicultores. Estos insumos se fundamentan básicamente en las materias primas que se utilizan para la elaboración de las raciones alimenticias, necesitando altos volúmenes de cereales y fuentes proteicas que no están disponibles a nivel nacional, bien porque no se producen ó se producen en cantidades insuficientes. Por consiguiente, el disminuir la dependencia por el uso de materias primas de origen foráneo, reduciría los costos y permitiría a la mayoría de los productores mantenerse en la actividad porcina (González, 1994).

La materia prima que produce el país para la elaboración del alimento balanceado no satisface la demanda ni el requerimiento agroecológico de esta; el cual resulta sumamente costoso por la gran cantidad de dinero que hay que invertir, lo cual se hace necesario el uso de fuentes alternativas que resulten económica y agroecológicamente adaptada. El presente experimento se realizara, con la finalidad de estudiar el efecto de la sustitución parcial del alimento balanceado por harina de auyama sobre la fase de cerdos en engorde.

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar un suplemento alimenticio a base de auyama (Cucúrbita máxima) para el mejoramiento de la tasa de engorde en cerdos.

Objetivos específicos

1. Elaborar un suplemento alimenticio a base de auyama de acuerdo a los requerimientos del animal.

2. Determinar la composición química del suplemento alimenticio a base de auyama de acuerdo a los requerimientos del animal (mezcla)

3. Determinar el efecto del suplemento en la tasa de engorde en cerdos.

4. Analizar el impacto económico del suplemento en la tasa de engorde en cerdos.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

ANTECEDENTES

“factibilidad tecnológica del aprovechamiento de la auyama en la formulación de diferentes alimentos”

Según Guerra et al. (1998) en su estudio de “factibilidad tecnológica del aprovechamiento de la auyama en la formulación de diferentes alimentos” señala, que la auyama (Cucúrbita máxima) es un rubro agrícola que ha sido subutilizado, ha recibido poca atención desde el punto de vista agrícola e industrial, a los fines de diversificar el uso y ampliar su aprovechamiento industrial se ha planteado usar diferentes esquemas tecnológicos que permitan optimizar condiciones de pelado, cocido y deshidratación para obtener pulpa o harina que puedan incorporarse a distintos alimentos. El contenido de sólidos se puede aumentar, mezclando la pulpa con germen de maíz o con harina de arroz cruda o precocidad y malta dextrinas de maíz o de arroz.

Uso de auyama (Cucúrbita máxima) en la alimentación de cerdos. Etapa de engorde y características de la canal

Miranda 1996. Utilizo cerdos híbridos comerciales (53.16 kg de peso vivo) a objeto de evaluar mediante la prueba de T de Student" el efecto de la sustitución parcial de alimento balanceado por auyama a voluntad sobre la etapa de engorde (n=14) y las características de la canal (n= 8). El tratamiento (T) estuvo representado por una ración control, con 100% de alimento balanceado y al grupo (A) se le suministró 50% de alimento balanceado en relación a la cantidad total administrada al grupo T + auyama a voluntad. En el crecimiento de los cerdos, se observó diferencia de peso vivo en todos los períodos evaluados y ganancia diaria de peso (A= 648 g y T= 899 g) atribuible a los tratamientos (P<.01). Los cerdos del grupo T presentaron mayor peso de la canal (A= 59.87 kg y T= 67.22 kg) y mejor rendimiento en canal (A= 72.53% y T= 75.95%) (P<.05). En contraste, los cerdos del grupo A mostraron mejor desarrollo muscular (A= 3.5 y T= 2.25) y menor espesor de grasa dorsal (A= 2.32 cm y T= 2.97 cm) (P<.05). En cuanto a variables como: longitud de la canal, área M músculo Longissimus dorsi y contenido de grasa cavitaria, no se detectaron diferencias significativas (P>.05) entre los tratamientos evaluados. Se sugiere realizar otros estudios para determinar el perfil de aminoácidos, ácidos grasos y otros nutrientes en la auyama, así como procesarla industrialmente en forma de harina para evaluar de esta manera el rendimiento sobre el crecimiento y características de la canal de los cerdos.

Uso de la harina integral De auyama (Cucúrbita máxima l.)

En dietas para ponedoras.

J. Pérez Buriel 1979 La auyama (Cucúrbita máxima L.), cultivo autóctono propio del sistema de explotación de "conuco" y por supuesto ampliamente conocida por el campesino, constituye una alternativa de producción llamada a ocupar un prominente lugar como renglón agroindustrial en Venezuela. Su alta capacidad fotosintética, agresividad, altos rendimientos unitarios, habilidad para adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com