ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tocando fondo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  8.864 Palabras (36 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 36

TOMA DE POSICION

En el pasado se han infravalorado la duración y el coste de las pandemias y no hay nada que haga creer que la situación sea distinta con la actual.

Los costes económicos constituyen el coste más reducido de los verdaderos costes de la pandemia y nunca se pueden medir frente a ningún beneficio hipotético, no se pueden medir en términos de beneficios materiales; los costes que realmente importan son las vidas humanas.

La pandemia no se presta a un análisis coste-beneficio donde los costes asociados  directamente a ella son proporcionales a su duración. (costes de reconstrucción del tejido productivo y ayuda humanitaria).

Los costes indirectos o macroeconómicos proceden:

  1. De la pérdida de producción debido al desvío de recursos hacia el esfuerzo de contención de los efectos adversos provocados por la pandemia.
  2. Perturbado mundial de la energía.
  3. Efectos sobre los beneficios y de ahí sobre los mercados de valores.
  4. Efectos sobre la confianza de los consumidores y de las empresas.

Los costes macroeconómicos de una pandemia de corta duración son casi nulos y poco significativos en cuanto a la asignación de recursos.

En el caso de una pandemia prolongada, los costes de producción perdida son considerables. Los mercados de la energía sufrirán perturbaciones con fuerte reducción de la oferta y subida de precios con los consiguientes efectos indirectos: inflación y una transferencia de rentas hacia los países productores de energía.

Si dicha transferencia de intentara frenar, el resultado sería “estagflacion” (inflación y desempleo altos).

Los beneficios de las empresas será desigual, positivo en aquellos sectores de equipos y suministros medico/hospitalarios y negativo para sectores asociados al consumo civil.

Así al no poner un precio a la vida humana, sino imaginar que el dinero se destina a salvar vidas humanas nos hacemos una idea del coste realmente enorme, en términos de sufrimiento humano.

La caída de la tasa de crecimiento de la economía supone una caída negativa en el crecimiento del empleo: la destrucción de empleo es superior a la caída en la tasa de crecimiento de la economía.

La destrucción de empleo es producto del aumento de los costes del factor trabajo y su sustitución por capital.

Este incremento en el coste de la mano de obra unido a la desaceleración económica provoca una fuerte subida de la tasa de paro.

La productividad de la mano de obra no indica el grado de eficiencia en la utilización de los factores productivos, no es una señal del grado de competitividad de la economía; simplemente muestra el contenido de trabajo en producto final.

DESMAYO TRANSITORIO

La economía productiva se saca del estancamiento:

  • Reduciendo el tipo de intervención
  • Emitiendo liquidez puesta a disposición de los ciudadanos.
  • Reduciendo los impuestos.
  • Incrementando l gasto público.
  • Depreciando la moneda de los mercados cambiarios.

Todo esto supone un impulso a la actividad interna, aumento de los beneficios empresariales y recuperación de la bolsa.

La recuperación llega cuando se dinamiza el consumo interno (bienes duraderos, no duraderos y servicios) y con el crecimiento de la inversión privada.

  1. Los consumidores recobran la confianza y la capacidad de compra tras los bajos costes de financiación.
  2. Cuando las empresas comienzan a realizar ajustes financieros y laborales para recomponer su cuenta de resultados y comienzan a invertir en capital fijo.
  3. Puesta en marcha, por parte del gobierno, de un proceso de gasto que signifique no solo una aportación directa al producto nacional, sino que asegure a empresas y sectores vinculados una cartera de pedidos dilatada en el tiempo.

El equilibrio económico viene de la mano de un aumento del ahorro bruto (la propensión al consumo de los ciudadanos disminuye).

Las unidades económicas bajaran su endeudamiento cuando sean capaces de financiar el flujo de la inversión privada con sus propios recursos.

Para reactivar la economía no queda más remedio que cargar sobre los mercados financieros las emisiones de deuda, que tendrán un efecto alcista sobre los tipos de interés a medio y largo plazo y por consiguiente una caída de los precios de los activos financieros.

El impulso al crecimiento no debe venir del exterior sino de dentro de cada una de las propias economías. Solo estimulando cada propio país su propio crecimiento se consigue el incremento en la demanda agregada mundial.

Intentar estimular una economía mediante cambios en los precios relativos de los productos extranjeros respecto  a la producción domestica, o mediante incrementos de demanda interna debidos a la instauración de medidas proteccionistas tienen efectos muy limitados a corto plazo y son políticas que no estimulan la actividad económica agregada mundial.

Su efecto principal es desviar demanda de productos de un país por productos de otro.

Los cambios en los precios relativos de los bienes de producción domestica se producen a través de variaciones en el tipo de cambio entre los países.

Si por ejemplo, el dólar se devalúa en un 15% con respecto al euro, en Europa los productos americanos más baratos, y para los americanos los productos europeos son más caros, lo que sirve para estimular la demanda en Estados Unidos.

Las variaciones en el tipo de cambio no se transmiten directamente a movimiento en los precios de importación y exportación ya que los costes de distribución, transporte y almacenamiento su precio en moneda local no les afecta los movimientos en el tipo de cambio.

Ante una devaluación de la moneda del país de destino, los exportadores de ese país optan por absorber parte del aumento de los precios, que la devaluación supone, en menores márgenes, manteniendo así el precio de sus exportaciones constante, en moneda del país importación, además de mantener su cuota de mercado y no perder clientes.

Históricamente una depreciación del dólar americano, de media, solo se ha reflejado en un incremento de sus precios de importación en menos de la mitad de la depreciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (984 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com