ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles De Trabajo De Auditoria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  5.791 Palabras (24 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 24

Elaborara papeles de trabajo integrando y clasificando información financiera y operativa que permita presentar de forma clara observaciones conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.

Clasifica información documental financiera y operativa de la organización mediante el uso de índices y marcas de auditoria.

A. Descripción de los papeles de trabajo.

• Reglas generales para la elaboración de papeles de trabajo.

• Cédulas

 Sumarias

 De detalle

 Analíticas

• Claves

Papeles de Trabajo

Concepto

Por papeles de trabajo debe entenderse el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contiene los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados en los que se sustenta la opinión que emite al suscribir su informe o dictamen.

Objetivo

Documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria que proporcionan evidencia de que el trabajo se llevo a cabo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Dicha documentación esta constituida por los propios papeles de trabajo preparados por el auditor y los que le fueron suministrados por la entidad auditada o por terceras personas, los cuales debe conservar para soportar el trabajo realizado.

Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría, y una base de análisis para los supervisores y socios.

Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:

- Facilitar la preparación del informe.

- Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

- Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.

- Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.

- Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.

- Servir de guía en revisiones subsecuentes.

- Cumplir con las disposiciones legales.

Importancia de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo representan uno de los elementos más importantes a considerar por el auditor, toda vez que:

 Constituyen la prueba del trabajo realizado por el auditor.

 Fundamentan la opinión o informe que emite el auditor.

 Constituye una fuente de aclaraciones o ampliaciones de información y son única prueba que tiene el auditor respecto a la solidez y calidad profesional de su trabajo.

 Constituyen el eslabón que une los registros, operaciones y administración de la entidad auditada con el dictamen o informe final del auditor.

 Proveen la evidencia de la naturaleza y extensión en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria, y son la prueba de cuidado y diligencias con la que el auditor realizo su examen.

 Consignan los conocimientos del auditor respecto del área auditada, así como su habilidad para analizar problemas e identificar situaciones relevantes.

 Reflejan hábitos de orden, limpieza, imaginación, visión e ingenio del auditor para hacer bien, regular o mal su trabajo.

 Constituyen el medio más importante a través del cual se lleva a cabo el proceso de supervisión de la auditoria en sus diferentes niveles.

 Sirven para calificar la calidad de planeación de la auditoria y el avance entre tiempos estimados y tiempos reales de ejecución atendiendo a la calidad de los resultados.

 Constituyen una fuente básica de información para la confirmación, preparación y soporte del dictamen o informe de auditoria.

 Constituyen una buena fuente de información para presentar y soportar recomendaciones o sugerencias al responsable de la entidad auditada.

 Sirven para coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria.

 Constituyen un registro histórico permanente de la información examinada y de las técnicas, procedimientos y alcances de auditoria aplicados.

 Constituyen una útil guía y fuente de información para la planeación de auditorias subsecuentes.

Información básica que deben contener

Antes de comenzar la preparación y/ o formulación de los papeles de trabajo el auditor deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 Determinar la necesidad de elaboración de tales papeles en función de los objetivos que se persiguen con la auditoría.

 Planear su diseño de acuerdo con la información a obtener y las pruebas a realizar. En esta etapa vale la pena recurrir a los papeles de trabajo de auditorias anteriores, si se tuvieran la mano, a efecto de evaluar su utilidad y adoptarlos o adaptarlos a la auditoria a practicar con el fin de usar esas herramientas de manera mas eficiente.

 Determinar la eventualidad de que las pruebas de auditoria se lleven a cabo directamente en la documentación proporcionada por la entidad auditada e indicar en el programa de auditoria, o en memorándum de auditoría (que hará las veces de papel de trabajo), la naturaleza y alcance del trabajo realizado.

 Evaluar la posibilidad de que la entidad auditada prepare la información que contendrá la cedula de auditoria (papel de trabajo) diseñada por el auditor en aras de ahorrarle tiempo.

 Identificar que documentación, preparada en forma regular por la entidad auditada, puede hacer las veces de papeles de trabajo, con las adaptaciones (mínimas) del caso.

 En caso de auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com