ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Catedra


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional “Simón Bolívar”

Maturín-Edo, Monagas

Profe: Integrantes:

Mary Ruiz. Luzmaris Guerra.

Diorgelis Henríquez.

Paola Morales.

3ero “B”

28/03/2014.

INDICE.

• Introducción……………………………………………….

• 19 de Abril de 1810……………………………………..

• Conclusión………………………………………………….

• Bibliografia………………………………………………...

Introducción.

El 19 de abril de 1810 se da inicio al proceso de independencia de Venezuela, creándose una junta de gobierno representante de Fernando VII con el fin de no crear mayores conflictos entre los criollos, ya que muchos eran fieles a la monarquía española, aunque en realidad los jóvenes mantuanos deseaban la independencia absoluta de Venezuela del yugo español, así se da inicio a lo que se denomino “El ejemplo que Caracas dio”.

Desarrollo.

1._ 19 de Abril de 1810.

El 19 de abril de 1810 es conocido como el día de la proclamación de la independencia de Venezuela, pues marcó el inicio del proceso final independentista del imperio español.

Este día se reunió un cabildo extraordinario como respuesta a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó un movimiento popular en Caracas en rechazo al gobernador Vicente Emparan, iniciando así la lucha por la independencia de Venezuela.

El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, acuerdan desconocer entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo, que se había reunido en la plaza mayor -hoy Plaza Bolívar-, si quería que el siguiera mandando, el cura José Cortés de Madariaga le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”… y así fue.

Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones.

Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes medidas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Academia de Matemáticas, así como la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria

Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com