ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Globalización


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

LA GLOBALIZACIÓN

[pic 1]

ÍNDICE:

- Definición

- Ventajas y desventajas

- Origen de la globalización

- Globalización en el S.XXI

- Crisis de la globalización 2008

- Crisis española de 2008

La Globalización

DEFINICIÓN

La globalización se entiende como un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que define la realidad actual del planeta basada en la comunicación e interdependencia entre diferentes países, los cuáles se parecen cada vez más, intentando superar las fronteras, las diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Se dice que la globalización ha abierto las puertas a la revolución informática, por medio de la liberalización y democratización.

[pic 2]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Este proceso de globalización tiene ciertas ventajas como pueden ser la disminución de costes de producción por lo que los precios disminuyen, el aumento del empleo especialmente en países subdesarrollados, aumento de la competitividad con lo que mejora la calidad de los productos, mejoras tecnológicos que aumentan la producción y la rapidez de transacciones económicas así como su transporte y por último, una mayor accesibilidad a bienes en los países subdesarrollados que anteriormente no se podían conseguir. Pero por otro lado tiene unas desventajas que producen que cierta parte de la sociedad esté en contra de esta globalización, ya que aumenta la desigualdad económica entre países desarrollados por encima de los países subdesarrollados en los que aumenta el desempleo y la pobreza ya que las empresas grandes emigran hacia otros países en busca de mano de obra y materia prima más barata. Así mismo también se degrada el medio ambiente debido a la explotación de los recursos para llevar a cabo una producción masiva necesaria para este tipo de mercado; hay una menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales y una mayor fuga de capitales por parte de estas mismas.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

Respecto al origen de la Globalización, hay varias opiniones puesto que algunos creen que surgió siendo producto del desarrollo de los antiguos imperios, pero la más aceptada es aquella que dice que surgió y se desarrolló en el siglo XX. Esta economía mundial se basa en la acumulación del capital que ocurre en todo el mundo, de hecho, esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos se encuentran asociados a la conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América, a la generalización de a Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX y por útimo al desarrollo y generalización de la cultura favorecidos por los medios de comunicación principalmente después de la Segunda Guerra Mundial y de la década de los setenta, hasta nuestros días.

GLOBALIZACIÓN EN EL SIGLO XXI


Hay concepciones que sostienen que la globalización, tal como se la conoce hoy en día, significa la decadencia de la soberanía del estado frente a otros estados y organismos internacionales.
Su símbolo máximo, podríamos decir que hoy por hoy, internet, es un instrumento útil como herramienta, pero a su vez, destructor de culturas y regionalismos.
Muchas veces catalogada como un agente de infiltración cultural, la globalización se escuda en lo que algunos estudiosos llaman la cultura new age.
Como modelo, la globalización, tiene la capacidad de destruir las economías regionales internas de un país y provocar un desequilibrio regional en cuanto a los aspectos económicos, políticos y productivos.
Vemos como los países deben adoptar un modelo económico que parece ser la herramienta indispensable de esta globalización, el neo-liberalismo cuyo objetivo principal es achicar tanto al estado, que no pueda parar, ni siquiera minimizar o contrarrestar los efectos negativos de la globalización.
Existe una apatía social donde prima el interés particular y hace desaparecer el interés por el prójimo, dando muerte a un instrumento fundamental que es aquel que hace posible que una sociedad sea tal y que permita a cada persona aportar al interés general para el bien común, y que signifique beneficios para toda la sociedad.
Queda demostrado que los organismos sólo son representativos de los intereses de los países centrales y que por hacerlos valer por sobre cualquier otra cosa, someten a los pueblos a la miseria mas espantosa jamás vista: El avasallamiento de la dignidad de los pueblos.

Podemos afirmar hoy en día, que la herramienta característica “Internet” es muy útil a la hora de la búsqueda de información, y sin duda alguna ha disminuido las distancias y tiempos del mundo; trajo consigo avances de las telecomunicaciones, pero también no podemos negar ni mirar para un costado frente a un tema tan importante como la destrucción de las soberanías y menos aún frente a la destrucción e infiltración de las culturas y los regionalismos culturales del mundo.
Siempre se dio que las ciudades fronterizas de un país recibían la influencia del estado al cual estaban próximas, y esto es lógico, por una cuestión de cercanía, y hoy vemos que la infiltración cultural escapa las cuestiones fronterizas ya que no es solo por proximidad.
La cultura new age consiste en la apatía social y el desinterés por el prójimo, cuyos efectos redundan en la disgregación social y en el cruce de intereses, a veces de maneras no pacificas, por dejar de lado el espíritu que tiene y debe tener toda sociedad, como es el del interés general, común, que prima por sobre el interés en pos de beneficios para toda la sociedad.
Esta infiltración, rompe con la riqueza de las lenguas y los idiomas ya que el lenguaje es un medio fundamental de dominación. La gente ya no se interesa por el prójimo, solo busca el bienestar personal, porque sabe que, en un modelo liberal o neo liberal, nadie va a hacer nada por el y solo él es, quien tendrá que llegar a algo, por sí mismo.

Por lo tanto el individuo opta por preocuparse solo por hacer algo que redunde en su propio beneficio.

Quienes tengan acceso a la educación y a la lectura, principalmente por sus medios económicos, tendrán manejo sobre la mayor parte de la población (la que no tendrá, desde luego, las mismas posibilidades de acceso a la cultura que ellos tuvieron, y entonces, por medio del lenguaje, será manipulada y cada vez más excluida de las decisiones que atañen a su propia vida.
Pero esto no es una visión apocalíptica de la realidad, es un visión certera de lo que sucede, esto es así, en tanto y en cuanto quienes son los máximos defensores de la globalización, reconocen que la globalización, trae consigo muchas ventajas pero también muchísimas desventajas, entonces para minimizar los efectos negativos de esta proponen la formación de bloques, que también, en algunos casos aislados, sobre todo en América, tienen enormes desventajas y solo son serviciales a los países dominantes.
Así mismo el proceso de globalización y las acciones que realizan las multinacionales en busca de materias primas y mano de obra más barata produce que en aquellos paises subdesarrollados en los que encuentran mano de obra muy barata terminan utilizando mano de obra infantil por un sueldo realmente bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com