ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de Comunicación


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Presentación del caso

Rosario y Miguel son una pareja que luego de dos años de noviazgo y uno de convivencia, deciden casarse. Tomando en consideración a cada uno de ellos, podríamos decir que Rosario es muy ordenada en su vida, unida a su familia, trabajadora y muy estudiosa. Es una apasionada por la conducta humana y luego de cinco años logra obtener el título de licenciada en psicología, cursando cuando le era posible ya que trabajaba como asesora en un local de ropa muy tradicional. Por el contrario, Miguel nunca trabajó en forma regular en razón de no durar siquiera tres meses en los distintos trabajos que fue teniendo (vendedor de autos, de inmuebles, de obras sociales, se seguros de vida) y era considerado, al igual que su padre, ser un “chanta”. En cuanto a éste último, es decir, a su padre, era el segundo de doce hermanos que nunca trabajó debido a que, según sus propias palabras, obtuvo una gran herencia, pudiendo vivir en los mejores countries y teniendo una vida de lujos. Aparte de ello, varios de sus hermanos le daban dinero todos los meses para poder afrontar sus gastos. Ambos constituían un claro ejemplo de la célebre frase: “de tal palo, tal astilla”.

Retomando con el personaje de Miguel, debemos decir que fue expulsado de varios colegios hasta que sus padres deciden enviarlo a un instituto al cual asistía en forma de alumno pupilo. De mas está decir que nunca terminó el secundario. Al abandonar el mismo, conoce a una señorita con la cual tiene una hija, a la cual nunca mantuvo de ninguna forma, teniendo un vínculo casi nulo y a quien veía cuando su hija se lo pedía, ya que después de todo, era su padre.

A pesar de todo ello en sus relatos a Rosario él era una víctima al cual la madre de su hija no le permitía verla. Por tal motivo es que termina desentendiéndose casi por completo de la criatura. Fue así que en los pensamientos de Rosario su marido era el afectado, quien sufría por no poder verla, y quien además manifestaba nunca tener dinero debido a que debía afrontar los gastos que le ocasionaba la manutención de la misma. Según él, la enviaba a los mejores colegios, compraba la mejor ropa, pagaba viajes, etc. Comportándose siempre como alguien de una clase social acomodada, a pesar de no haber terminado siquiera sus estudios escolares y sus padres estar en una situación delicada. Pudo mantener durante años semejante mentira porque hacia hasta lo imposible para evitar cualquier tipo de contacto entre cada una de las personas que de alguna manera formaban parte de su vida o círculo social.

Retomando con la pareja de Miguel y Rosario, al año de contraer matrimonio deciden tener una hija. Lamentablemente, luego del nacimiento de la misma, se produce u ocurre el fallecimiento del padre de Rosario. Es en éste momento cuando comienza a no haber entendimiento entre ellos, donde se fueron produciendo cada vez mas discusiones, no lograban ponerse de acuerdo en nada. Recién en ésta etapa es cuando comienza a ver distintos hechos que le hacen preguntarse a si misma quien era en realidad la persona con la que se había casado, ya que la desconocía por completo. Se fue enterando de a poco que su esposo era un gran fabulador y estafador. Fue reconociendo por qué no iban a determinados lugares, los motivos por los cuales casi no tenían vida social, las razones por las que no tenía ningún tipo de relación con sus padres y hermanos. También descubrió que tanto a él como a sus padres les habían iniciado acciones legales en razón del abandono de su primera hija, a quien en realidad nunca pasaron ni una sola cuota de alimentos, ni nada semejante. En éste aspecto fueron involucrados los padres en razón de Miguel ser padre antes de haber alcanzado la mayoría de edad, donde tienen responsabilidad por los actos del menor en forma conjunta o subsidiaria.

Paralelamente, como consecuencia de la muerte de su padre, como hija mayor y heredera de gran parte de sus bienes, Rosario se vio obligada a hacerse cargo de la sucesión. En su inmenso dolor contrata a un reconocido abogado especialista en sucesiones y legados, sin saber que era amigo de su marido. Sin tener ganas de lidiar con cuestiones o aspectos económicos y patrimoniales, otorga un poder general a su marido para hacerse cargo del trámite, ella simplemente firmando cuando se lo pidieran. A las semanas fue concluido el procedimiento donde, habiendo sido engañada por ambos sujetos, le termina cediendo parte de los bienes de la herencia a cada uno de ellos. Fue en éste mismísimo momento en el que decide separarse lo antes posible de éste sujeto al cual desconoce verdaderamente, pero con el cual contrajo matrimonio y tuvo una hija.

Proceso de Negociación

Afortunadamente se ponen de acuerdo en que lo mejor era separarse. Optaron por realizar una mediación privada, la cual es un método alternativo de resolución de conflictos que tiene como finalidad intrínseca arribar a la solución integral del conflicto entre las partes, evitando de este modo llegar a la instancia judicial. Fue así que intervino el mediador como tercero neutral acompañando a ambas partes para que ellas mismas como protagonistas encuentren las soluciones mas beneficiosas.

Es así que se lleva adelante una negociación entre ambas. Podemos definir a la negociación como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a cercar posiciones poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. Se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, ya que si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. El objetivo o finalidad de la misma es eliminar esas diferencias acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. Para iniciar una negociación tiene que haber además un interés en tratar de alcanzar un acuerdo.

Desde el comienzo de las primeras sesiones todos reconocieron como iban a ser las mismas. Al tratarse de cuestiones de familia, ya que tenían una hija en común, y patrimoniales, la situación no era sencilla. Asimismo, se dejó de lado el método diseñado por Fisher y Ury en donde se pueden satisfacer los intereses de ambas partes de modo que todos salgan ganando. Esta metodología que posibilita una ganancia mutua (resultado win-win) vieron que era imposible. Fue así porque tal resultado sólo puede darse cuando las partes colaboran y dejan de verse como adversarios. Como ya mencionamos, en éste caso no se dio tal situación.

Sucedió de ésta manera porque si bien Rosario quería concluir el asunto buscando el bien de su hija, al considerar que tenia un buen trabajo que le permitiría vivir cómodamente, Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com