ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo: Programa de educación social en la comunidad: “Escuela segura, niños felices”.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Abigail Guadalupe Mora González.

Matrícula: 2660008

Profesor: José Ramiro Espinoza Guajardo

Nombre del curso: Educación Social

Módulo: Módulo 2.

Actividad: Evidencia 2.

Título del trabajo: Programa de educación social en la comunidad: “Escuela segura, niños felices”.

Fecha: Viernes 03 de febrero del 2017.

REPORTE TÉCNICO

Definición y delimitación del problema (Titulo):

Programa de educación social en la comunidad: “Escuela segura, niños felices”.

Definición del problema: ¿Cómo puede contribuir el educador y los alumnos, en la disminución del abuso escolar (bullying)?

Antecedentes: 

En México de los jóvenes que van a la escuela entre los 12 a 18 años, el 32.2% ha sido víctima de acoso escolar. En tanto, se estima que 71.6% de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo. (INEGI, 2014).

El alto porcentaje de estudiantes víctimas de acoso escolar que nuestro país está viviendo, nos lleva a tener una población escolar que abandona la educación formal, esto debido al mal ambiente al que se exponen diariamente, mismo acto los lleva formar parte de un sector de población con problemas de diversos tipos.

Durante el curso se han revisado diversas problemáticas que son objeto de estudio de la Educación Social, el problema del acoso escolar, o mejor conocido como bullying en México se puede afrontar de dos formas: primeramente preventivo y en segundo lugar remedial.

Para el proyecto lo  abordaremos de manera preventiva preventivo, es decir para evitar que si suceda este tipo de abuso en las escuelas, por tal manera  e pretender desarrollar un programa de educación social llamado “Escuela segura, niños felices”, en el que se aborde la educación de alumnos y maestros, con el fin de prevenir el fenómeno bullying en el sector de la población primaria.

Como bien lo indica el proyecto la escuela, la comunidad (alumnos y maestros) y la sociedad en general debe de trabajar en dicha problemática con el fin de que este importante sector de la sociedad no termine en deserción escolar y otras tantas consecuencias que incluso llegan a ser irremediables.  

Áreas conceptuales: Educación social, acoso escolar (bullying), colaboración social, comunidad, maestros, alumnos, escuela, deserción escolar.  

Objetivo del proyecto:

Impartir a alumnos y maestros de todas las escuelas a nivel primaria (6°) de la comunidad de Guaymas el programa de educación social “Escuela segura, niños felices”, con el fin de disminuir el fenómeno del abuso escolar, por medio de pláticas y talleres para alumnos y maestros puedan detectar y ayudar a personas que sufren de este abuso escolar. Por tal motivo se propone impartir talleres y platicas, acompañados de diversas técnicas y estrategias didácticas, mismas que nos permitirán lograr los alcances esperados que son: disminuir las estadísticas del fenómeno escolar y prevenir el mismo en las escuelas.  

Fundamentación conceptual:

En primer lugar hay que iniciar definiendo lo que es la educación no formal que según el autor Martin, (2003) es aquella que realiza un proceso de intervención educativa que puede o no utilizar medios no convencionales, con estructuras adecuadas a su naturaleza, las cuales no necesariamente son generalizadas.

De ahí también surge la colaboración social “Es una forma de intervención social que se lleva a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron fuera del sistema” (Sánchez, 2011).

Los proyectos educativos sociales son un ejemplo de colaboración social, ya que su función es  resolver problemas educativos que han sido detectados. Retomando un poco el proyecto antes planteado y la importancia de que alumnos y maestros conozcan como detectar y ayudar a personas que sufren acoso escolar es vital, pues de esto depende que el ambiente que se genere en la escuelas y las estadísticas de acoso escolar disminuyan y de la misma forma se prevengan este tipo de fenómenos en futuras generaciones.

Antes de continuar es importante conocer que es el acoso escolar, como señala el autor Fernández (2009), el acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, o incluso, por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, siendo los niños entre 12 y 13 años los más afectados con dicho fenómeno.

Claro está que para llevar a cabo este proyecto es necesario la participación de la comunidad, alumnos y maestros del sector antes mencionado, primeramente el educador social que será la encargada de impartir las pláticas y talleres a los participantes debe cumplir con ciertas características como lo señala el autor Sáenz (1993),ente las más destacadas están: escuchar, empatizar, ser flexible, adaptable, actuar con rapidez y con calma al percibir una situación de riesgo y saber timar decisiones difíciles.

El área de oportunidad que se presenta en el proyecto  es que no todos los alumnos y maestros conocen como abordar la situación, por tal motivo se propuso impartir platicas y talleres para dar a conocer a  alumnos y maestros  como detectar, prevenir y ayudar a las víctimas de este fenómeno, con el fin de que las estadísticas del  bullying disminuyan y se cree un ambiente seguro en la escuela, mismo que los alumnos reflejen en su bienestar.

Contexto en el que se desarrolla:

El lugar donde se pretende desarrollar la propuesta del proyecto es en todas la escuela primarias, principalmente con los alumnos de sexto grado, ya sean de origen público o privado de la comunidad de Guaymas. Es por ello que él requiere trabajar con alumnos de nivel primaria donde existen niños entre los 11 y 12 años de edad, así mismo el programa también está dirigido a los  profesores de estas instituciones educativas.

El tiempo en el que se considera para introducir el proyecto es mínimo,  ya que es un proyecto sencillo que requiere impartir platicas y talleres para alumnos y maestros, es decir que se informe a alumnos y maestros sobre cómo detectar, prevenir y sobre todo ayudar a personas que son víctimas del acoso escolar y de esta manera  en conjunto se contribuya a la disminución del fenómeno “bullying” en las escuelas que es el lugar donde más casos de este tipo existen. Además el proyecto propone  que se le dé un seguimiento para en algún momento llegar a erradicar con dicho fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com