ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  12.392 Palabras (50 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 50

Capítulo I

  1. Enunciado del problema.
  2. Descripción del problema.
  3. Antecedentes del problema.
  4. Objetivo de la investigación.
  1. Objetivos generales.
  2. Objetivos específicos.
  1. Justificación de la investigación.
  2. Delimitación de la investigación.
  1. Factor temporal.
  2. Factor espacial.
  3. Factor clasificación.
  4. Factor cantidad
  5. Área demográfica.

1.1 Enunciado del problema

Causas del trabajo infantil en la niñez del municipio de san pedro nonualco departamento de la paz en el periodo de enero a noviembre del año 2018

1.2     Descripción del problema

Que entendemos por trabajo infantil existe una alta tasa de explotamiento a la niñez algunos de los trabajos que estos realizan son muy exigentes algo otros no incluso implica peligro para el infante  desde el punto de vista  ético en el marco  de su trabajo  los niños y niñas realizan una gama de trabajos los cuales se dan por muchas causas en las familias , esta es una problemática social que no solo afecta a un país esto afecta mundialmente; esto se vive  a diario en todos lados esta realidad afecta fuertemente por falta de recursos económicos , los infantes sufren consecuencias debido a esta explotación infantil.

El trabajo infantil es un problema que afecta a la clase social baja a nivel, mundial y exclusivamente en el municipio de san pedro nonualco se da por que las causas de desintegración familiar y en otra por la pobreza que afecta a las familias  y en otra donde principales actores  para que se  da el trabajo infantil  son los padres quienes  no buscan  el mejor positivismo  para los hijos privándolos de desarrollo  emocional, psicológico y educativo, por tal razón nuestro país  firmo un convenio internacional al no al trabajo infantil , son las instituciones del gobierno en  el municipio de san pedro nonualco o cualquier otro lugar  tal es el CONNA pero el trabajo infantil solo existe bajo el enfoque  del maltrato infantil no es bien visto por el motivo de los padres deben velar que sus hijos tengan lo necesario alimentación , vivienda , salud , educación y hogar  o una familia . Al hablar del trabajo infantil estamos hablando del maltrato, abuso, negligencia de los padres los cuales permiten que sus hijos trabajen o los obliguen a trabajar recurrir a la mendicidad para poder retribuir económicamente y así poder subsistir.

En San Pedro Nonualco el trabajo infantil acecha de manera frecuente dando así que esta problemática se está proliferando en estos infantes que día a día sufren el explotamiento de sus derechos como la falta de educación y algo otros derechos antes mencionados son así como se describe el trabajo infantil en san pedro Nonualco.

Así mismo se destaca la concepción de este fenómeno desde la percepción a la escasa información (de donde, cómo y por qué se da esta problemática en dicho municipio antes mencionado).

Por lo cual las alternativas para resolver sus cuestionantes ante dicho problema las instituciones como el CONNA, ISNA (también conocido como correccional para menores, la ley lepina protege al infante se tiene que erradicar en el municipio de san pedro nonualco con ayuda de las entidades antes mencionadas el trabajo infantil y así mejorar las condiciones de estas pequeñas personas del municipio.

1.3 Los antecedentes

 El trabajo infantil   es un fenómeno global de proporciones masivas. La OIT estima alrededor del mundo y espacialmente en los países en vía de desarrollo, unos 250 millones de niños entre las edades de 5 a 14 años   trabajan en una o más actividades económicas productivas renumeradas.

 Algunos trabajan con sus familias; otros buscan patrones afuera del   familiar muchas de las actividades que estos ejecutan ponen en riesgo sus vidas , muchas de estas actividades limitan su oportunidad de recibir una buena educación escolar  y el derecho a tener una buena recreación específicamente  esta problemática se viene dando hasta  nuestra fecha actual  esta problemática sigue acechando de manera congruente a nivel mundial ,algunos infantes  empezaron  a laborar en fábricas  inglesas perdían la oportunidad de ir a la escuela  aun con la violencia se vive esta  problemática se vuelve más alarmante .El trabajo infantil es un tema investigativo ante el cual  se deben de tomar medidas erradícales   evitar sufrimiento a los pequeños muchas veces en el caso de las niñas son abusadas prostituidas .En 1973 se creó   un convenio  para que los derechos del niño y la niña fueran respetados ya que la limitación a su educación era cada vez más mayor en el año 1833 en países como Inglaterra , Canadá entre otros se prohíbe el trabajo infantil .Este tema  produce un gran número de entrevistas y observaciones que pueden ser representadas como cuantitativas ante esta problemática se crean convenios , existe la ley lepina  para el protegimiento de estos infantes el trabajo infantil   surge  a  causa de muchas  variables  tales como  el abandono de sus padres , el abuso de desconocidos  razones también como el tener independencia propia, existen muchas causas  por  las cuales estos niños y niñas cada vez más la tasa de explotamiento  aumenta  ya que el número de nacimiento  por parte de menores aumenta por que los adolescentes no saben cómo mantener el nuevo ser a medida este crece lo obliga a trabajar y a ser limitado de sus derechos  como persona.

1.4 objetivo de la investigación

Nuestro objetivo como grupo es conocer más sobre el problema del trabajo infantil en el municipio de san pedro nonualco y tener una hipótesis sobre la solución de dicho problema social.

 Las consecuencias del por qué se da y poder ayudar un poco a la sociedad a conocer más de esta problemática para así poder evitar a menor escala el trabajo en los infantes puesto que queremos que ellos tengan derecho tanto como nosotros del estudio, a una vivienda y una familia estable sin tener que preocuparse por los demás y saber concentrarse en los estudios y así poder superarse.

1.4.1 Objetivos generales

  1. Conocer los efectos del trabajo infantil en los habitantes del municipio de san pedro nonualco departamento de la paz.
  2. Diagnosticar la problemática del trabajo infantil, analizando factores que causen este fenómeno.
  3. Formular soluciones para con llevar dicha investigación como equipo de trabajo.
  4. Concretar la investigación sobre la problemática social que el trabajo infantil genera.
  5. Identificar los factores que conllevan a la causa de esta realidad social.

1.4.2 objetivos específicos

  1. Deducir cual es la causa principal por la cual se da el trabajo infantil considerando sus factores.
  2. Especificar cuáles son los problemas psicológicos, emocionales que causa el trabajo infantil.
  3. Definir en su totalidad una propuesta que ayude a disminuir este problema hacia los infantes.
  4. Organizar una serie de propósitos para concientizar a la población sobre lo que causa este asunto.
  5. Identificar y describir los factores que a juicio de los actores directamente implicados en la incorporación sobre todo el trabajo infantil en san pedro nonualco.
  6.  Registrar los principales hallazgos por la investigación de los niños, niñas y adolescentes al mundo laboral.
  7. Señalar algunos aportes y evitar esta problemática.
  8. Fraccionar la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes que trabajan acerca del trabajo infantil y los factores que inciden en su inserción laboral.
  9.   Categorizar al trabajo infantil como aportador de conocimiento sobre el problema de trabajo infantil generando metodologías de intervención.
  10.  Sugerir a la población medios de intervención para así los infantes no

sean abusados y tengan el derecho al estudio y menos explotamiento.

1.5 Justificación de la investigación

El trabajo infantil es una realidad de antigua data en el desarrollo de la humanidad y en una rápida síntesis histórica.  Se sostiene que a nivel mundial durante la época precolombina es posible deducir la presencia de una infancia altamente socializada en el seno de la familia y la comunidad, cabe decir que es importante investigar sobre el trabajo infantil para que los padres de estos infantes tengan participación activa en cuanto a cuido de estos pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (996.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com