ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Gerencia educativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.529 Palabras (27 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD  NACIONAL  ABIERTA[pic 1]

VICERRETORADO  ACADÉMICO

SUBPROGRAMA  DE  DISEÑO  ACADEMICO

COMPONENTE DOCENTE

TAREA:

TRABAJO  PRÁCTICO

ASIGNATURA: GERENCIA  EDUCATIVA

CÓDIGO DE ASIGNATURA 536

CÓDIGO  DE  CARRERA  521

FECHA  DE  ENTREGA: SEPTIEMBRE 2015

NOMBRE  DEL  ESTUDIANTE:  

CÉDULA  DE   IDENTIDAD  

CENTRO  LOCAL  MERIDA

TELEFONO

E – mail:

                                                             LAPSO 2015 -1

“Premio SAPIENTIAE de Excelencia Educativa 3° Edición 2009”

                                            INTRODUCCION

  La  gerencia educacional es la herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa. Por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización y donde el gerente dirija su equipo hacia el logro de esos objetivos, ese logro se lleva con una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada y a la vez ejecutar la acción y función de gerencia.

Una vez examinados los procesos desarrollados en el ambiente escolar de la Escuela Estadal “Josefa Molina de Duque”, el mismo nos permitió conocer que una buena planificación y organización son las bases fundamentales para el buen funcionamiento de una institución educativa y junto con ello la comunicación asertiva que motive la dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El  propósito  fue  interactuar  con  la  comunidad  educativa , específicamente en  la  dirección  del  plantel,  con  el objetivo  de  conocer  la  dinámica  educativa  en  la  parte  gerencial, y  hacer  una  descripción de  los  procesos  administrativos  para  identificar  una  problemática  y  proponer  alternativas  de  solución.

La gerencia educativa se refleja en el día a día en la institución estudiada, ya que en la misma se observó el liderazgo activo por parte del directivo; pero aun así con capacidad de delegarla efectivamente en las situaciones que amerite, sin embargo en la institución se notó una gran debilidad en las funciones gerenciales como es la falta de motivación a todo el personal. La idea es proponer algunas estrategias (talleres) donde se le dicte al personal técnicas de motivación e incentivarlos a que sigan adelante con su loable labor como es la de enseñar a todos los niños y niñas de la institución.

2.1 ASPECTOS S OBSERVAR Y ANALIZAR EN EL DIAGNOSTICO DEL CENTRO  EDUCATIVO.

  1. Describa en forma objetiva, clara y precisa las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en el centro educativo objeto de estudio y aspectos detectados como debilidades o problemas en la conducción del ámbito educativo.

El cuerpo directivo  de la EE “Josefa Molina de Duque” tiene la responsabilidad de llevar a cabo la administración correspondiente de la  institución  pública, incorporada a la dirección de educación y  cumplir con las normas y lineamientos que establece la misma.

El propósito del puesto de la directora de la institución es el siguiente:

“Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por la Dirección de educación”

La dirección de este plantel de educación básica, tiene la responsabilidad de planear, organizar, ejecutar y controlar, los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios en cuanto a la prestación de este servicio educativo, todo se llevará a cabo de acuerdo a las normas y lineamientos que establece la Dirección de Educación. Dicha administración se realiza mediante un proceso apropiado y definido para el logro de los objetivos establecidos para llegar a la meta o metas planeadas, mediante el uso de gente y recursos

En cuanto al significado de “administrar” tenemos que es la acción que tiene como resultado el proporcionar un servicio o producir un bien para la satisfacción de una necesidad. Para llevar a cabo la administración de recursos humanos (personal docente), materiales y financieros, se debe de contar con una buena organización para poder así, cumplir los propósitos u objetivos que se planteen, de una forma totalmente eficiente, economizando esfuerzo, tiempo y dinero.

La administración permite emplear con eficiencia los recursos humanos, financieros y materiales; es decir “mínimo de recursos, máximo de aprovechamiento. Cualquier director escolar  desempeña un papel muy importante porque él es quien tiene a su cargo la responsabilidad de gestión, dirección de la organización escolar, de supervisión y evaluación docente. Al mismo tiempo, es la persona encargada de proveer oportunidades para fortalecer el liderazgo instruccional de los maestros al promover su crecimiento y desarrollo personal.

Al obtener una dirección implica como proceso el conducir adecuadamente el esfuerzo del personal docente y los que integran la comunidad educativa para llevar a cabo los planes y lograr los objetivos como institución escolar. Podemos considerar a la dirección como parte central de la administración para lograr los resultados establecidos y llevar a cabo una buena dirección se consideran los siguientes puntos clave para dirigir de manera óptima: autoridad, motivación, comunicación, coordinación y toma de decisiones.

En relación a la comunicación, se puede decir que  los centros educativos no son células aisladas, sino que tienen que mantener un diálogo permanente con el contexto a fin de conocer las necesidades y decidir la manera más adecuada de darles respuesta. Esta concepción del centro educativo como una entidad integrada y conectada con el medio implica la creación de estructuras y escenarios que faciliten la comunicación y las relaciones, tanto internas como externas. La atención que cada centro otorga a esta dimensión constituye un indicador de vitalidad institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com