ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranvia una Necesidad o un Negocio


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad del Azuay

Facultad de Ciencia y Tecnología

Escuela

Ingeniería Civil y Gerencia en Construcciones

 

Ingeniería de la Producción

Tranvía una Necesidad o un Negocio

Tranvia a Business or a Necessity

Autores: Andrés Martínez  

Universidad del Azuay amartinez@es.uazuay.edu.ec

Santiago Martínez

 Universidad del Azuay

 santimu97@es.uazuay.edu.ec

Directora:  Mgt. Nancy Negrete Martínez

Cuenca – Ecuador

2020

Resumen

        El sistema de transporte público de la ciudad de cuenca Tranvía está fuertemente relacionado con el requerimiento de movilidad de la ciudad. Siendo el principal de objetivo identificar los factores de relevancia de la implementación del proyecto tranvía en la ciudad de cuenca. Para el procedimiento del siguiente artículo se realizó basándonos en los métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una mayor veracidad y validez, las técnicas que sirvieron como ayuda fueron analíticas, bibliográficas, descriptivas, y de síntesis, las fuentes para la obtención de los datos se realizaron mediante encuestas y entrevistas. Mediante la interpretación de los datos obtenidos en las encuestas, se pudo evaluar cuanto el tranvía afecto a los negocios aledaños a sus vías, la falta de capacitación a la gente para el uso y cuidado del mismo. De igual manera se hizo un diagnóstico sobre la sostenibilidad del tranvía haciendo que cumpla con los pasajeros diarios mínimos.

Palabras Clave: movilidad, necesidad, negocio, sostenibilidad, transporte público, tranvía.


Abstract

        The public transport system of the city of Cuenca Tranvía is strongly related to the mobility requirement of the city. The main objective being to identify the relevant factors of the implementation of the tram project in the city of Cuenca. For the procedure of the following article, it was carried out based on quantitative and qualitative methods to obtain greater veracity and validity, the techniques that served as help were analytical, bibliographic, descriptive, and synthesis, the sources for obtaining the data were performed through surveys and interviews. By interpreting the information obtained in the surveys, it was possible to evaluate how much the tram affected the businesses near its tracks, the lack of training for people to use and care for it. Similarly, a diagnosis was made on the sustainability of the tram making it meet the minimum daily passengers.        

Keywords: mobility, necessity, business, sustainability, public transport, tram.


INTRODUCCIÓN

        En el presente trabajo, se muestra un aspecto económico sobre el proyecto tranvía, dando a conocer a toda la comunidad cuencana si dicho proyecto es una necesidad para la sociedad o solo es un beneficio para ciertas empresas cuencanas, se procedió hacer un estudio de cómo está ayudando el tranvía para la mejora en la parte de transporte público en la ciudad de cuenca, identificando si este medio de transporte cumple con la misma funcionalidad que ofrecían los buses y también se analizó si el proyecto ayudo a mejorar la economía de los negocios aledaños al mismo.

El Tranvía de Cuenca espera convertir a la ciudad con un sistema de transporte sostenible, la falta de construcción de ejes transversales que alimentan el tranvía, la deficiencia en la seguridad del transeúnte porque las vías del tranvía no tienen protección correcta para evitar accidentes, otro factor importante que se debe considerar es el mantenimiento tanto de las unidades como las estaciones, vías y redes que lo alimentan.

Por otro lado, este sistema de transporte afecta económicamente a los negocios que se encuentran en la ruta del Tranvía, en consecuencia, de las largas temporadas de calles abiertas, la falta de estacionamientos que perjudicaron a los negocios que están en el centro histórico de cuenca, el peligro de entrar a los negocios con vehículos particulares porque no se tiene la suficiente seguridad y visibilidad para saber cuándo el tranvía está circulando, de modo que algunos negocios cerraron y otros se mudaron.

Aún no se supera algunos retos como la cultura de usar permanente sus vehículos particulares, ya que existe una comodidad en la comunidad Cuenca, también existe la irresponsabilidad de los ciudadanos hacia el tranvía por no respetar las rutas trazadas para el uso exclusivo del tranvía, consecuencia de esto se ha producido varios accidentes y por otro lado la tarifa que no se ajusta a la situación económica de todos los usuarios ha resultado una de los problemas más notorios para su sostenibilidad.

La importancia de este tema radica en informar a los ciudadanos que poseen vehículos particulares sobre una nueva alternativa de transporte que puede ser sostenible ecológica y económicamente y de esta manera apoyar a este proyecto.

También es importante saber los motivos principales de la falta de clientes en los negocios ubicados a lo largo del trayecto del Tranvía y las causas que han provocado pérdidas en los ingresos económicos de quienes tienen sus negocios.

Por último, dar a conocer la desigualdad en cuanto a la tarifa del Tranvía puede ayudar a que este se pueda ajustar a la situación socioeconómica de los usuarios. Este trabajo tiene impacto social porque es una problemática actual y el modo de operar el tranvía actualmente en marcha.

Los referentes teóricos que más se utilizaron para este proyecto fueron la Ingeniería Civil en el campo de Tránsito y Transporte, es una rama para la cual trata de conocer la problemática con las que se produce la congestión vehicular, mediante un software se trata de simular como es el comportamiento del tráfico en dicho lugar específico, para una vez finalizado identificar en que partes se tiene que optimizar y organizar para poder atender la demanda de movilidad, por ende esto nos ayuda a identificar si el proyecto es sostenible en lo que se refiere a la población cuencana. Y otra rama que es sumamente importante es la economía, es aquella que no va a ayudar a identificar si el proyecto es sostenible en relación con la población cuencana, por otro lado, se va a estudiar el impacto que tiene un proyecto de semejante envergadura hacia los negocios cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (594.9 Kb)   docx (398.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com