ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento fiscal de la criptomoneda en territorio nacional en el periodo 2018 – 2021


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

Tratamiento fiscal de la criptomoneda en territorio nacional en el periodo 2018 – 2021

Aidy Nicole Báez Hernández

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,

División Académica de Ciencias Económicas-Administrativas

Investigación

Dra. Fabiola De Jesús Mapen Franco.

Índice

Introducción 3

Capitulo I. Planteamiento del problema 4

1.1 Delimitación 4

1.2 Justificación: 4

1.3 Objetivos 6

1.4 Preguntas de investigación 6

1.5 Hipótesis 7

1.6 Alcances y limitaciones 7

1.7 Técnicas y procedimiento de recolección de datos 7

1.8 Cronograma de actividades 8

Capitulo II. Marco teórico 10

2.1 Antecedentes 10

2.2 Origen de la criptomoneda 10

2.3 Ley Fintech 12

2.4 El aspecto fiscal 13

Capitulo III. Diseño Metodológico 14

3.1 Tipo de investigación 14

3.2 Enfoque 14

3.3 Población y muestra 14

3.4 Método de recolección de la muestra 14

3.5 Método de procesamiento de datos 14

Referencias 15

Introducción

Capitulo I. Planteamiento del problema

1.1 Delimitación

Tratamiento fiscal de la criptomoneda en territorio nacional en el periodo 2018 – 2021.

1.2 Justificación:

Actualmente ha tomado mucho auge la criptomoneda en México, por motivos de empresas extrajeras que se han expandido en diferentes países, turismo internacional, desempleo y como alternativa de inversión así como también la evolución en los mercados digitales ha surgido con mayor rapidez a causa de la pandemia por lo que las compras en línea igual es un factor que resalta en mi investigación debido a que se toma a la ligera este último factor, y en la contabilidad y finanzas se debe tener muy en cuenta su tratamiento fiscal contable de esas monedas, ya que resulta complejo analizarlo y comprenderlo.

México se está enfrentando a una nueva era digitalizada, donde nuevos conceptos como economía digital y criptomoneda son cada vez más utilizados entre la población actual mexicana, sin embargo, la legislación de México se encuentra aún rezagada por lo menos en el tema de criptomoneda. (Castillo, M. 2020, p. 128)

Desde el surgimiento de la primera criptomoneda llamada “bitcoin” desde el 2009, el mercado de monedas virtuales lentamente ha ido creciendo y acercándose a todos los sectores de la población mundial y expandiendo en la creación de nuevos activos virtuales como son Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, por mencionar algunas las más populares entre las cerca de 2 mil que existen hoy en día. Debido a esto el último año se ha registrado un crecimiento exponencial en las transacciones con criptomonedas en todo el mundo, tanto como medio de pago o como inversión, generando importantes ganancias para sus propietarios. Debido a este auge que ha tenido el activo, las entidades gubernamentales y financieras se encuentran en debate a nivel mundial para establecer iniciativas que regulen este mercado y sus transacciones, sin embargo, es muy escaso las normativas que regulen las operaciones con criptomonedas y entre ellos esta nuestro país. (Pradenas, L., 2020, p.25)

En México el mercado de criptomonedas aún no está regulado, no tiene un reconocimiento legal o reglamentario, tampoco son monedas de curso legal o divisas extranjeras, debido a que no tienen un emisor central especifico y territorial que las sustente.

En la actualidad, existen diferentes escenarios que se pueden plantear en el aspecto regulatorio, en general muy pocos países han considerado las criptomonedas como ilegales, sin embargo eso no significa que sean una “moneda de curso legal”, hasta ahora se conoce que solo Japón ha llegado a otorgar esa denominación a bitcoin, pero si pueden utilizarse para realizar las diversas operaciones que anteriormente mencione, solo que los consumidores están desprotegidos y corren muchos riesgos al fraude ya que su uso como medio de pago es completamente discrecional.

En la actualidad la autoridad fiscal está tomando iniciativa de regularizar todo el campo digital, transaccional y compras que entran a territorio nacional por lo que es de suma importancia tener conocimiento respecto al tratamiento de este tipo de intercambio financiero, por ende, es válido conocer cómo opera la autoridad para la regulación adecuada respecto al tratamiento específico en materia de ingresos por criptomonedas y divisas más que como activos fiscales.

La ley FINTECH tiene por objeto extender la inclusión financiera en México, así como, “es el primer paso para poder regularizar e identificar a los contribuyentes que además de sus ingresos en moneda nacional generen ganancias a través de criptomonedas”. De este modo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá tener identificada la cantidad de criptomonedas que poseen cada uno de los contribuyentes, y así comenzar a definir el procedimiento con el cual, se debe de “acumular a los ingresos, las ganancias en activos virtuales, de modo que el sistema tributario, se ajuste a los cambios que a nivel mundial, en materia financiera, se han presentado en los últimos años, agregando así un nuevo concepto de recaudación fiscal para México (Derreza Gutiérrez, 2017, párrafo 6).

La falta de certeza fiscal en el uso de criptomonedas genera una confusión a los contribuyentes al tratar de comprender el momento de acumulación de sus ingresos, así como en la forma en que afecta directamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com