ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Definición: Tribus Urbanas hace referencia a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que las diferencian de la cultura dominante de la que forman parte.

Surgen por la inconcreción familiar mostrando una característica rebelde y agresiva ante la sociedad.

Las tribus urbanas surgen como manifestación de un cambio social agrupando jóvenes a partir de sus preferencias musicales y estéticas, pero son mucho más que eso. Son metáforas del cambio social que expresan concepciones políticas y sociales, la relación con los otros y con el propio cuerpo. Entender su mensaje es el primer paso para comunicarse con ellos.Estas agrupaciones juveniles no son otra cosa que el resultado de las tensiones, contradicciones y ansiedades que embargan hoy a la juventud. Agrupándose, los jóvenes expresan su sentir respecto a la sociedad, la política, los otros, y a su vez encuentran un grupo de pertenencia que los cobija y defiende.

Es que los adolescentes de hoy, si bien están separados de sus mayores por pocas generaciones, sienten frente a ellos un abismo difícil de superar. Sus códigos y valores han cambiado, la manera de expresarse intergeneracional mente no es la misma que en otras épocas. Las tribus les permiten intensificar sus vivencias personales y encontrar una posibilidad de gratificar su afectividad.los jóvenes encontraron una nueva opción para encauzar sus inquietudes y frustraciones. Los Emos o emotivos, son una manifestación que favorece el dolor y la tristeza como bandera. Se caracterizan por usar camisetas pensadas por ellos mismos con las siguientes características: son pequeñas y con variadas impresiones de la cultura del punk, usan pins y algunos remiendos de vendas. También usan colores oscuros, influenciados más por la moda gótica, llevando múltiples cadenas.Siendo así que a través de su música, han proyectado al mundo entero principios e ideales notables en repudio a las injusticias sociales, la opresión, el capitalismo, la religión, las guerras, y todo lo que las fuerzas de poder han impuesto para el beneficio de unos pocos.

Tanto su música como sus actos, han cruzado fronteras y trascendido por décadas, marcando hitos generacionales que hoy en día siguen vigentes y continúan transmitiéndose a lo largo de nuestra historia. Para comenzar hablando de este fenómeno cultural, según Marcos Saldaña, en la revista Huilleches; es necesario entender que hemos y estamos pasando por un gran cambio social/cultural, donde se interrelacionan diferentes maneras de ver el mundo, donde los jóvenes son los principales actores.“No debemos tomarlo como cambios bruscos, sino verlo y entenderlo como un proceso de transformación de prácticas sociales, donde también influyen relaciones entre factores como la economía y la política. Un proceso que en el que todos aportamos como sujetos sociales, desde los valores que se transmiten,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com