ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS URBANAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

TRIBUS URBANAS

La sociedad moderna es principalmente urbana, modifica sus facetas, algunas veces contradictorias otras violentas. Uno de los fenómenos sociales son las tribus urbanas compuesta por jóvenes.

Estas nuevas tribus acogen posturas y simbologías en los límites de la peligrosidad, y van desde sus nombres hasta sus prácticas y estilos musicales.

Hoy se distinguen grupos como: los punks, generalmente peinados de crestas, campera de cuero, aros varios, tatuajes y botas militares; los skinhead con el pelo rapado a cero y ropas pseudomilitares; los sharps (o redskins) que reniegan de los skinheads pero visten parecido; los hardcores, con camiseta, bermuda larga, cabeza rapada y; los heavies, de estilo más que conocido: vaqueros ajustados, campera de cuero con tachas y remeras con imágenes de músicos. Estas sub-culturas aparecieron con mayor fuerza en la década del 90 y ya se han arraigado en nuestra sociedad latinoamericana.

La globalización y la masificación tratan de crear consumidores uniformes, y el nacimiento de estos grupos es la respuesta a la necesidad de congregarse del joven urbano, de agruparse según intereses comunes, ocupando un espacio en el mundo y no siendo simplemente un número en el seguro social.

Las tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes y hasta lugares fijos de reunión. Jóvenes que necesitan un espacio para darse a conocer, una forma de mostrar y mostrarse, decir que están acá, que éste también es su tiempo, su espacio, su momento, su vida. Esa es la identidad que los distingue de los demás. Hay psicólogos que destacan que estas sub-culturas constituyen verdaderas comunidades emocionales.

Otras de las marcas es el lenguaje, empleando términos y vocablos que constituyen un verdadero diccionario urbano. A ello se suma el estilo de música escuchada, las formas de relacionarse en las que cada uno está en la suyo y ninguno mira lo que hace el otro. El predominio de una ideología en la que nadie juzga las prácticas del otro, tal vez sea el aspecto que más distingue a las tribus del saber y el bunkers.

Por su parte, los adolescentes de mayor edad que simbolizan las culturas alternativas y electrónicas muestran total indiferencia de lo que pasa y piensan los otros, como si no formaran parte de la misma especie humana. Viven en un mundo aparte y no hacen cosas para ser aceptados socialmente. No tienen proyectos de vida ni planes a largo plazo. "Para ellos es vivir el momento y nada más; se interesan más por la estética que por la ética, lo que revela un estado de anomia y la ausencia de valores de vida".

Muchos sociólogos consideran a este micro grupos como "bandas delictivas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com