ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Desde hace un par de décadas ha surgido, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad.

Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad.

Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad. Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresión, denominando las como fuentes de peligro y riesgo social.

Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un país nuevo, desconectado de las historia común de sus padres y abuelos , debido a las nuevas vía que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rápidamente con el acontecer mundial. Este último elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad, entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construcción de espacios propios.

Lugares donde se produce la construcción simbólica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios públicos. En estos espacios las tribus resinifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo. Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.

Describiremos el contexto donde surgen, explicando de forma resumida el árbol genealógico de estas culturas juveniles. Se definirán conceptos claves entorno a dicho fenómeno, con el objetivo de entender mejor a que nos referimos cuando hablamos de tribus, culturas urbanas, así como otros términos relacionados con los mismos.

También se analizara cómo se forman estos grupos, cuales son las funciones de las mismas y cuál es la tipología existente de tribus relevantes. Por otro lado, se explicara la relación entre dichas bandas y la violencia urbana.

PRIMERA PARTE

TRIBUS URBANAS EN LA SOCIEDAD

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com