ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MAESTRO AMOROSO, PUNTA DE LANZA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

UN MAESTRO AMOROSO, PUNTA DE LANZA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO[pic 1][pic 2]

 Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformador, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. La CRBV, establece en su artículo 102:

 La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal”.

      De allí, la necesidad  para formarnos como líderes pedagógicos, motivados,  comprometidos con nuestra labor pedagógica, apasionados enamorados de la profesión de educar, que es, ante todo, una obra de infinito amor auténtico a nuestros estudiantes que siempre esta naciendo, sino nace todos los días muere día a día.  En este sentido Pérez , (2009) señala que: “ El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va ha servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones …, si carece de este principio esencial.”( p.154).


      Tomando en consideración la anterior cita, es preciso que los docentes tengan como premisa, que para transformar  y modificar la actitud de los  estudiantes se debe modificar los estilos de aprendizajes: pragmáticos, activo, teórico y reflexivo.   

     Por su parte, el maestro Gandhi nos demuestra la importancia del cambio, por lo que cuenta, que fue abordado cierto día por una mujer preocupada porque su hijo consumía demasiado azúcar decía:   "Temo por su salud", le dijo la mujer, "Él le respeta mucho", ¿Podría usted decirle los riesgos que corre y convencerle de que deje de comer azúcar?.

     Así que,  tras una breve reflexión, Gandhi le dijo a la mujer que accedía a su petición, pero que le llevara a su hijo al cabo de dos semanas, no antes. Dos semanas más tarde, la madre llevó al muchacho. Gandhi habló con él y le sugirió que dejara de comer azúcar.  Cuando aquél finalmente aceptó  la sugerencia de Gandhi, la madre exageradamente agradecida, no pudo por menos de preguntarle al maestro por qué había insistido en que esperase dos semanas. ¿Por qué?, repuso Gandhi, porque necesitaba esas dos semanas para librarme yo del mismo hábito.

    Tal reflexión,  nadie lo ha expresado con mejores palabras que  Gandhi, (S/P), y añade lo siguiente:   "nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”.  En tal sentido, saber amar, es darle al estudiante  un espacio de libertad, permitiéndole ser él mismo, en lugar de limitarlo con un egoísmo asfixiante.

     Por lo que, hay que  vencer continuamente el monstruo de la costumbre y sólo podemos vencerlo con la energía renovadora de un amor creativo. el buen profesor armoniza la seguridad que brinda lo estable con el asombro que despiertan los cambios,  complementar la pedagogía tradicional con la pedagogía del amor, la letra no entra con sangre, la letra entra con amor, con cariño, con ternura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com