ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DEL ROL QUE JUEGAN LAS ORGANIZACIONES ECONÓMINCAS INTERNACIONALES EN ÉL.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DEL ROL QUE JUEGAN LAS ORGANIZACIONES ECONÓMINCAS INTERNACIONALES EN ÉL.

                                                                Andrés Fernando Niño Pinzón

        Desde los primero pasos de la civilización humana, la economía y la política han estado presentes en el discurrir diario de nuestras vidas y estas dos disciplinas encuentran su punto de confluencia en el comercio, que es una actividad de vital importancia para nuestra sociedad. Del mismo modo la economía y la política han evolucionado con el tiempo y como nosotros, se encontraron con la imperiosa necesidad de institucionalizar su actuar, las instituciones desde nuestra perspectiva tienen una relevancia fundamental en cualquier aspecto humano; pues parecen otorgar estabilidad y concordancia al proceder de la sociedad, de ahí que Jean Monnet aseverara que: “Los hombres pasan pero las instituciones quedan”, una visión que desde los anales de nuestra historia ha permanecido en nuestro ideario colectivo.

El comercio como base fundamental de la doctrina económica es la base de este estudio; ahora bien, el grueso del comercio internacional se desarrolla en el siglo XX, pero debemos tener en cuenta el comercio internacional anterior a dicha temporalidad, puesto que este fincó los antecedentes de varias instituciones que prevalecen hoy en día. Es por eso que se debe hablar de las instituciones económicas desde su desarrollo histórico para aproximarnos a una conceptualización más completa de las mismas y una concreción de su importancia en el mundo contemporáneo.

En la edad antigua las relaciones comerciales no estuvieron reguladas de ninguna manera por norma ni institución alguna; el comercio se establecía mediante el trueque de mercancías entre individuos o grupos de los mismos, con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas, de esta etapa contamos con vestigios de la regulación comercial del imperio romano, pero que son ínfimas y no tenían una vinculación en strictu sensu. La edad media trae consigo el feudalismo como un sistema político; que garantizaba la seguridad de los “siervos” y también como un sistema económico que garantizaba la producción de bienes para el autoconsumo. (Dávalos, 2010), y es precisamente en la edad media donde nace la actividad comercial en masa como la conocemos hoy en día. Los comerciantes tuvieron la necesidad de organizase en gremios llamados corporaciones que por medio de estatutos que compilaban la costumbre mercantil, desarrollaban su actividad económica; estas corporaciones eran dirigidas por un experto comerciante denominado cónsul. Pero lo cierto es que las corporaciones no poseían jurisdicción sino en sus propios territorios. Por lo que el comercio interno y mucho más en internacional carecía aún de un marco normativo y de una institución que regulara la actividad económica llamada comercio. (Quintero, 2015).

Posteriormente en el renacimiento surgen leyes emanadas de los soberanos de los estados-nación, que no eran sino la copia de los estatutos que reglaban el comercio en el pasado como sostiene Dávalos: “…podemos mencionar a las ordenanzas de Sevilla de 1510 y las Ordenanzas de Bilbao de 1739, que fueron leyes expedidas por los monarcas pero cuyo contenido claramente tenía como base las reglas expedidas originalmente por los gremios.”(Dávalos, 2010. P. 19). Y es aquí donde surge la primera institución comercial internacional llamada: Estado; pues es el encargado de la regulación de la actividad económica tanto a nivel interno como internacionalmente, pues es el estado el encargado de hacer cumplir el principio internacional del pacta sunt servanda. En la misma vía pero en tiempos diferentes se desarrolla el comercio y la economía durante los siglos XIX y XX.

Y es precisamente en el siglo XX, más exactamente el 30 de Junio de 1948 cuando surge la primera institución económica internacional formal, contando con 23 miembros principales nace el GATT-General Agreement on Tariffs and Trade, que buscó cristalizar por medio de una institución provisional para reducir y consolidar los aranceles comerciales. Pero su capo de acción fue bastante limitado, aun así esta institución hizo que el comercio fuese más ordenado y  más rentable, dinamizando la economía de varios países por más de 47 años. (OMC, recuperado de: https://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/tif_e/fact4_e.htm).

Como señala Dávalos: “La globalización nació como un fenómeno económico caracterizado por los siguientes elementos: a) movimiento de personas de un país a otro, b) flujo de capitales de un país a otro (inversión extranjera), y c) desarrollo acelerado y democratización de las telecomunicaciones.” (Dávalos, 2010. P. 21); globalización que influye inevitablemente en todas las relaciones humanas, en la economía y el comercio inclusive. El acelerado ritmo en la toma de decisiones y en consecuencia la velocidad de su respuesta, sumado a la creciente oferta-demanda de bienes y servicios a nivel internacional; consolida la necesidad de un órgano encargado del comercio internacional que tome decisiones con la velocidad requerida para un buen funcionamiento. Es así como después de tener un antecedente tan importante como el GATT, nace la institución económica internacional más importante hasta el momento: la OMC – Organización Mundial del Comercio

En este contexto nace la OMC en 1995 como “la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países” (OMC, recuperado de: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm), y es precisamente la institucionalización del comercio internacional la que hace que se emprendan labores tendientes a mejorar las relaciones económicas internacionales mediante la inclusión en la agenda de discusión comercial internacional temas como: ventajas de la apertura, la no discriminación, la solución de diferencias y el comercio, la reducción de la pobreza, entre otros. Desde este punto podemos ver claramente los avances y por consecuencia la importancia de las instituciones comerciales internacionales, más específicamente la OMC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com