ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

 La sociedad mundial de la información en gestación solamente cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más alto y deseable: la obra en todo el mundo de comunidades del entendimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y más que nada para las naciones menos adelantados. En impacto, cabe preguntarse si la diferencia de ingreso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información no pone en tela de juicio el carácter mundial de la sociedad de la información. Las comunidades del entendimiento, fuentes de desarrollo Un componente central de las comunidades del entendimiento es la capacidad para detectar, generar, intentar, cambiar, dar a conocer y usar la información con vistas a producir y ejercer los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas comunidades se fundamentan en una perspectiva de la sociedad que propicia la soberanía y encierra las nociones de diversidad, adhesión, solidaridad y participación

 De la misma forma que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura puso de relieve en la primera parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la idea de comunidades del entendimiento es más enriquecedora y promueve más la soberanía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que constantemente conforman un componente central en los debates sobre la sociedad de la información.

 Las preguntas que se relacionan con la tecnología y la función de conexión realizan énfasis en las infraestructuras y la gobernanza del mundo de las redes. En otros términos, la sociedad mundial de la información únicamente cobra sentido si propicia el desarrollo de comunidades del entendimiento y se asigna como finalidad ir hacia un desarrollo del hombre con base en los derechos de éste.

Este objetivo es importante ya que la tercera revolución industrial la de las novedosas tecnologías y la nueva etapa de mundialización que la sigue han modificado drásticamente varios aspectos de alusión e incrementado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre territorios industrializados y territorios en desarrollo, e inclusive entre los habitantes de un mismo territorio.

El valor de los derechos humanos en las comunidades del entendimiento El enfoque con base en el desarrollo humano y la autonomía, que es un factor central de la idea de comunidades del entendimiento, debe permitir una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades primordiales, perfeccionando simultáneamente la efectividad de la contienda contra la pobreza y de las políticas de desarrollo. Se necesita además que en sus principios constitutivos figuren, en primer plano, la protege y promoción de los derechos y libertades proclamados por las herramientas mundiales universales relativos a los derechos humanos, entre los que figuran antes que nada el testimonio Mundial de Derechos Humanos de 1948 y ambos Pactos de 1966: el Convenio Mundial de Derechos Civiles y Políticos y el Acuerdo Mundial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura se rememora aquel parentesco entre la dignidad humana y la difusión de la cultura y la enseñanza de la raza humana para la justicia, la independencia y la paz.

Los derechos y libertades primordiales son y van a ser un componente importante de las comunidades del entendimiento e Independencia de expresión y autonomía Entre todos es un derecho primordial.

Brecha digital multiforme

En impacto, los componentes que influyen en la brecha digital son diversas:

• Los recursos económicos: El precio todavía muy elevado de un ordenador y de las telecomunicaciones para los particulares en los países del Sur, así como el costo elevado de las inversiones en infraestructuras, representan un poderoso factor de desigualdad.

La geografía: La asimetría entre las ciudades y el campo crea situaciones de profunda desigualdad. En los países del Sur, las dificultades para acceder a la tierra y al crédito, la libre circulación de la mano de obra, las deslocalizaciones y el impacto de la media han provocado un desarrollo sin precedentes de las zonas urbanas en detrimento de la participación de las regiones rurales en la revolución de las nuevas tecnologías.

 • La edad: Los adolescentes se encuentran comúnmente en cabeza con en relación con la implementación de las creaciones tecnológicas y sus aplicaciones, empero conforman un público en especial vulnerable a los esfuerzos económicas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com