ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD UNO CREATIVIDAD DE CONFLICTOS LABORALES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD N°1

Teniendo en cuenta que ya realizó las lecturas sugeridas. Desarrollemos el siguiente test para conocer sus inclinaciones hacia una personalidad creativa.

INSTRUCCIONES:

I. Conteste cada una de las siguientes preguntas con la mayor precisión y franqueza que le sea posible, trate de abstenerse de adivinar como contestará una persona creativa en cada caso. Después de cada afirmación, indique su propia posición de acuerdo con los siguientes códigos:

A. De acuerdo

B. No lo sé, u opino mitad y mitad

C. En desacuerdo

1. Cuando trabajo, siempre tengo un alto grado de seguridad de que estoy adoptado los procedimientos correctos para solucionar un problema determinado.

R/A Porque me siento capacitado, lo cual me facilita y me da seguridad de que estoy haciendo las cosas bien.

2. Hacer preguntas, sin tener la esperanza de poder recibir respuesta es pura pérdida de tiempo.

R/C Porque sabemos que la respuesta depende de las preguntas que hagamos. Además, saber preguntar puede ser más importante que saber responder.

3. Me concentro con mayor intensidad que la mayoría de la gente en las cosas que me interesan.

R/A Porque es una detención intencionada y voluntaria de mi pensamiento en busca de una idea determinada, o en procura del estudio de un problema que quiero resolver.

4. Pienso que un método lógico aplicado paso a paso, es lo mejor para solucionar problemas.

R/A Porque el primer pasó para resolver correctamente un problema es efectuar un diagnostico correcto, que comienza a su vez por la detección del asunto y una buena

Formulación del problema se descompone en:

a) Lo que no se conoce

b) Lo que se desconoce

c) Lo que se busca.

5. A veces las opiniones que expreso en grupos parecen aburrir a algunas personas.

R/C Porque tengo confianza en mí mismo y soy creativo a la hora de dar una opinión ya que siempre tengo fe y demuestro que tengo conocimiento en el tema o si no, no opino. Hay que tener en cuenta que un intercambio de ideas es la que ayuda a surgir cosas fantásticas y creativas.

6. Dedico mucho tiempo a pensar en lo que los demás opinan de mí.

R/C Porque tengo la plena seguridad y confianza en mí mismo; yo como una persona inteligente debo ejercer el don de persuadir a los demás obrando correctamente, así no dedicare tiempo innecesario en que piensan de mí.

7. Me importa más hacer lo que creo correcto que tratar de ganarme la aprobación de los demás.

R/B Porque actuó de acuerdo a las circunstancias sin descuidar las relaciones humanas aplicando los buenos actos que a corto o largo plazo tienen un efecto positivo y beneficioso para todos.

8. La gente que parece estar insegura e incierta en sus opiniones termina por perder mi respeto.

R/A Porque pueden presentar actitudes destructivas en las relaciones interpersonales como la primera actitud destructiva es utilizar la crítica al otro en lugar de presentarle simplemente una queja o una petición. Para corregir este problema debemos aplicar los principios de la comunicación asertiva que consigue hacer llegar el mensaje sin alterar a su destinatario y que, por el contrario, inspira respeto y le da ganas de ayudarnos a resolver la situación conflictiva. Realmente creemos que partiendo dél choque de dos opiniones opuestas surgirá una mejor.

9. Más que las demás personas, tengo la necesidad de cosas que me interesen y estimulen.

R/B Porque tengo Motivación esencial para la creatividad. Distingo mis deseos y hago cada vez las cosas que más me gusta hacer, desde ya disfruto creando; beneficio al mundo con mis actos. Creatividad y ética han de ir unidas. Descubro y valoro las cualidades y peculiaridades de los demás seres.

10. Se Mantener mis impulsos interiores bajo control.

R/A Porque tengo el control total de mis impulsos tomando la iniciativa se, a que objetivo iré. Huyo de la rutina.

11. Tengo capacidad para perseverar aun con problemas difíciles durante largo tiempo.

R/A Porque un problema es una discrepancia indeseable entre lo que debería ocurrir y lo que está ocurriendo, desmenuzando creativamente las dificultades, transformando las ideas en soluciones. Cuando deseamos gestionar un conflicto de manera individual, podemos emplear el método siguiente:

Frenar

Apostamos por nuestro autocontrol y evitamos dejarnos llevar por el primer impulso para no decir o hacer cosas de las que podemos arrepentirnos posteriormente ya que nos impiden gestionar adecuadamente el problema.

Reflexionar y comunicar asertivamente

Reflexionamos para definir el problema y si hablamos con la otra persona lo haremos evitando juicios, críticas o quejas que impidan la comunicación asertiva.

Buscar soluciones Empleamos nuestro pensamiento creativo para generar posibles soluciones al problema. En esta etapa tomaremos en cuenta todas las posibles soluciones sin someterlas al filtro de la autocrítica.

Evaluar

Junto con la persona involucrada en el conflicto, analizaremos todas las ideas para seleccionar las que nos parezcan más viables para gestionar adecuadamente el conflicto. Planificar Elaboramos una estrategia común para poner en marcha la solución elegida, haciéndonos responsables de cumplir nuestra parte del trato y verificando periódicamente si es necesario reformular la estrategia para que nos brinde un mayor beneficio.

12 A veces me entusiasmo demasiado por determinadas cosas.

R/A Porque es normal entusiasmarse cuando me salen las cosas bien o porque puedo darles manejo de manera fácil eficiente y adecuada.

13. A menudo mis mejores ideas surgen de mi mente cuando no hago nada en especial.

R/C Porque Mi mente esta presta a dar nuevas ideas pero cuando se trata de un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com