ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Domingo De Bailes De San Jerónimo En Masaya


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Un domingo de bailes de San Jerónimo en Masaya

(Investigación socio-cultural, por Odderey Matus)

Luego de días de ensayos nocturnos, fijado el domingo en que saldrá el baile y las casas que lo recibirán (unas 30 casas) durante todo el día, hasta el anochecer, sale por fin el baile. Se tiran cohetes, triquitraques, o morteros, para anunciar la salida del grupo de bailarines que se dirigen, con música de “chicheros” o de filarmónicos principalmente, hacia la iglesia de San jerónimo donde bailarán la primera pieza de marimba obligatoria ofrecida al santo patrono, para luego hacer el recorrido fijado. Los grupos salen de distintas partes de la ciudad; en el caso del barrio Monimbó, vienen tanto de “Monimbó de arriba” como de “Monimbó de abajo”. Vienen haciendo hilera las parejas de bailarines de 5 a 6 parejas casi siempre, los cuales visten distintos trajes coloridos, los cuales se podrían categorizar en dos: trajes “típicos” y los llamados de “fantasía”. Los típicos son los que representan los atuendos regionales nicaragüenses, en ellos se plasman figuras o motivos nicaragüenses, elementos de su naturaleza o de creatividad material de la cultura. Los trajes de fantasía, que son variados, pueden ser representaciones de otras culturas: trajes asiáticos (chinos, japoneses, hindúes); de distintos lugares de América: tanto suramericanos como mexicanos; Europeos: españoles y húngaros son muy usados; o trajes que la “ocurrencia” les indique usar este año.

En el caso de Monimbó, los bailes salen a eso de las ocho de la mañana en adelante, bajan hasta la avenida Real para dirigirse en filas, sin hacer parada ni bailes hacia San Jerónimo, al son de la música y cohetes. Los grupos pueden ser de niños, de jóvenes, de adultos, en algunos casos son mixtos (incluye varias edades).

Al llegar a San Jerónimo los grupos buscan el mejor lugar para ejecutar sus danzas. En el transcurso van llegando otros grupos; la gente se aglomera en torno a los grupos que van a bailar, otros en el atrio de la iglesia que queda en alto observan desde arriba a los bailarines.

Las personas que acompañan a los bailarines son familiares, amigos, novios, vecinos, que de alguna manera participan de la actividad, principalmente porque tienen algún pariente que es bailarín o porque son amigos invitados. Los que dirigen la danza indican hacer el círculo para iniciar la danza, la cual es al son de marimba. Cada grupo debe traer su grupo musical de marimba quienes ejecutarán las piezas.

Las danzas se realizan principalmente frente al atrio de la iglesia (en el costado oeste), utilizando también todo el costado norte de la iglesia, que son los lugares que se prestan para dicha actividad. Es un ir y venir de grupos, pues mientras unos terminan de bailar otros llegan, así hasta casi las 10 de la mañana. En torno a los grupos hay muchas personas que sólo llegan a observar las danzas, alrededor hay ventas de refrescos se puede observar a la vendedora con el hielo en la mano picándolo con un punzón, helados, enchiladas, platanitos, raspados, agua, dulces. Transitan coches que vienen del mercado, personas en bicicleta que se detienen a observar; la gente bota las bolsas de lo consume en la calle. La ocasión es de fiesta y algunos aprovechan el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com