ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de un pueblo, San Jeronimo, Naranjo, Alajuela


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

Investigación de la historia de mi comunidad a partir de mi familia.

Estudiante: Malbeth Sandoval Cubero.

Universidad de Costa Rica.

Ciencias Sociales.

Introducción a la historia.

San Ramón.

2015

Introducción

Durante la recopilación de información acerca de la construcción física de los templos católicos que durante los últimos doscientos años en el distrito número cinco del cantón sexto de la provincia de Alajuela, queremos entender el desarrollo íntegro del distrito desde la perspectiva de su entorno social, económico, cultural y religioso. Nos trasladaremos en la historia para entender los motivos de los pobladores del distrito, así como sus dificultades para la construcción de los mismos; de tal manera que se pueda entender las rices del pueblo desde la estructura de construcción más significativa de un pueblo como lo es su templo católico. Partiendo del hecho de que San Jerónimo de Naranjo es un lugar de gente en su mayoría de la religión católica y que por ende buscarían construir un lugar de culto que les diera la seguridad de cumplir con las normas religiosas y de creencia que sus antepasados les inculcaron desde la llegada de la colonización por las tierras de occidente de nuestro país; se buscara toda información posible ya que según se relata por algunos pobladores de este distrito, mucha de la información del distrito ya no existe o se extravío.

Se pretende demostrar la importancia para el pueblo de San Jerónimo del lugar de reunión de culto religioso, procesos de construcción, tardanza, transporte de materiales y reliquias mantenidas durante el tiempo.  Se referirán datos dados por personas de edad comprendidas dentro del rango de los setenta a los ochenta y cinco años que nos permitirán ver un panorama de lo que ellos vivieron y escucharon de este desarrollo y procesos dentro del marco de un pueblo plagado de personas humildes que deseaban vivir en un lugar tranquilo en donde realizar sus vidas.

También se pretende demostrar la poca importancia que se ha tenido con el pasar del tiempo, por la reseña histórica de los eventos más relevantes para los san jeronimeños mediante la búsqueda de datos exactos que se tengan por escrito y que se encuentren en manos de autoridades competentes tales como, municipalidades, parroquias y diferentes poderes de la comunidad.

La información recapitulada nos brindara un parámetro para entender cuál ha sido el proceso de desarrollo de la comunidad y cuál es el objetivo de crecimiento que posee el distrito en el entorno del cantón y su relación con los demás distritos.

Índice

INTRODUCCIÓN

1. HISTORIA DEL CANTON DE NARANJO

                                     

2. HISTORIA DEL DISTRITO QUINTO DE NARANJO, SAN JERONIMO.

     

3. TEMPLOS CONSTRUIDOS EN SAN JERONIMO

 3.1 PRIMER TEMPLO.      

 3.2 SEGUNDO TEMPLO.    

 3.3 TERCER TEMPLO.        

     

CONCLUCIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

Reseña histórica del cantón numero sexto de la provincia de Alajuela.

Según el libro “Naranjo y su historia”, escrito y reseñado por José Luis Torres;  la historia de Naranjo inicia con la aparición por los terrenos de lo que hoy se conoce como candelaria del Señor Judas Tadeo Corrales, el cual era oriundo de la provincia de Cartago, este piso estas tierras en 1835 proclamándolas suyas. El lugar fue llamado candelaria por el nombre de su esposa, pero las hectáreas estaban rodeadas por arboles de naranjos y por lo cual se le denomino “Naranjo de Púas”. Esto sucedió aun antes de que se dieran los primeros asentamientos en el cantón de Grecia.

Este terreno fue otorgado por Braulio Carrillo y constaba  de diez caballerías y cincuenta y un cordadas de tierra, según información otorgada por la municipalidad de Naranjo. El asentamiento se desarrolló hasta pedir el título de villa dado el 24 de julio 1867 y paso siguiente de cantón el 9 de marzo de 1886. Esto determinado por el gran auge cafetalero dado en la zona para los años comprendidos entre 1835 a 1882 permitiendo que se desarrollaran caminos para la exportación del grano hasta llegar a Puntarenas y de ahí a Europa, siendo este el mercado número uno para el café de naranjo los países de Inglaterra y Alemania.

Este asentamiento trajo consigo el desarrollo de escuelas y templos para que los pobladores desarrollaran su fe y crecimiento intelectual determinado a las labores agrícolas que se desarrollaron en los terrenos del otrora asentamiento de “Naranjo de Púas”.

La construcción del primer templo data del año 1869 con la donación de unos terrenos por parte de Manuel Mora Fernández, durante el año 1885 se construyó un segundo templo en honor a “Nuestra Señora de las Piedades” siendo nombrada en año 1919 como basílica. En 1924 fue destruido el templo por un terremoto de siete grados, pero en el año 1928 se inicia la construcción de la nueva basílica a manos del Pbro. José del Olmo y fue inaugurada en abril de 1929.

Así mismo después de estos acontecimientos se da la anexión de San Jerónimo al cantón de Naranjo.

Reseña histórica del distrito número cinco del cantón de naranjo. San Jerónimo

Después de pertenecer por ciento dieciocho años al cantón de Grecia, San Jerónimo, llega a ser el distrito número cinco del cantón de Naranjo, teniéndose en cuenta que por algunos años estuvo anexado a los chiles, Upala, Guatuso, y territorios de las llanuras de San Carlos. San Jerónimo conto con su propia generación de electricidad en los terrenos de José Ramírez Carbajal. Así mismo con una considerable cantidad de cuadrantes.

Este desarrollo permitió que consecuentemente con la formación del cantón de Naranjo en 1886, se instituyera la escuela del distrito que fue donada por el señor Santiago Crespo. Lo que permitió que el pueblo se desarrollara con base de una comunidad humilde por la producción agrícola y mediante una oficina de telégrafos y correos que funcionaba para San Jerónimo y que Naranjo también tenía una de estas oficinas.

Para los primeros años de este distrito la ganadería, la cual costaba de ganadería vacuno y de caballar que tuvo dos propósitos fundamentales, usar sus fuerzas para los trabajos en las fincas y el suministro de leche y carne con fines alimentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com