ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de administración educativa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Critica a la estrategia política para la educación del Gobierno de Chinchilla Miranda.

      Durante la lectura del documento "Líneas Estratégicas del Ministerio de Educación Pública" que contiene 10 líneas estratégicas, la primera manifiesta "Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien.", donde se enfoca en 4 áreas:

- Científica

-Lógicas y Matemáticas

-Históricas, sociales y culturales

-De Comunicación y el lenguaje.

      Se hace énfasis a esta línea por las faltas de planeamiento y estructuración para llevar a cabo el objetivo, primeramente se busca una introducción a la lógica en programas de español de secundaria y en los de matemática.

¿Qué ocurre con esto?

     La estructuración de un programa donde se quiera implementar "la lógica", es necesario que sea diseñado y adaptado por especialistas en el tema, ya sean Matemáticos (de carrera pura), Filósofos o bien Ingenieros en Sistemas o Informática. Partiendo desde este pasó, continuaría una rigorosa capacitación y evaluación para los docentes que están destinados a impartir este tipo de clase.

      Pero no solo esto, la educación se tiene que complementar con muchas más áreas, por lo tanto todos los enfoques tiene que ir direccionados a un mismo objetivo. En el país  se cambió la existencia de ejército militar, y en lugar de ello existe una gran cantidad de educadores, pero lamentablemente limitados por los recursos tecnológicos y bajo un sistema completamente estandarizado  algunos con mala formación académica y otros tantos sin la vocación necesaria para hacer un cambio en un sistema educativo que se encuentra colapsado. Pero a pesar de todo esto, se recibe de 11 a 12 años de educación gratuita y además en caso de pobreza el MEP ha implantado políticas inclusivas para evitar la exclusión de las aulas y ayudar a lo menos privilegiados lamentablemente aunque que se cuente con toda esta ayuda a los estudiantes no se les explota el talento y las habilidades como se debiera , ya que solamente se les preparas en algunas áreas y en las materias básicas para ganar  exámenes de bachillerato y en muchos casos no llevan  el conocimiento suficiente para darle la cara a una universidad, mucho menos a una universidad estatal. Como lo escribió John Holt: «No sé cómo hemos llegado a concebir la disparatada idea de que una clase aprenderá mejor si todo el mundo aprende al mismo tiempo. Como si una clase fuese una fábrica.» John Holt. Y en realidad con toda razón se trata de educar o de letrar a los estudiantes como si fueran un conjunto de robots, siento cada mente humana única y diferente.

¿Pero cómo podemos mejorar esto?

     La educación costarricense ocupa una reestructuración aún mayor y menos estandarizada, necesita lideres con visión administradores no solo de los colegios y escuelas, necesita , docentes comprometidos con la profesión , lideres con amor al trabajo y formadores de pensamiento, necita líderes en la institución que no se dedique a pedir papeles o a estar pendientes de lo malo que hacen sus colaboradores, se necesitan líderes que motiven al docente y a los estudiantes que generen una práctica de respeto y no el sometimiento al infundir temor, porque lamentable me te muchas instituciones están llenas de Jefes que en lugar de premiar la labor del sus colegas y estudiantes , generan desconsuelo y desmotivación y bajo estas circunstancias nada funcionara como debiera. También se deberá hacer una modificación y se debería implementar más formación pero realista, formar a los docentes de la manera requerida y también ejercer más control de otras instituciones con gran relevancia internacional y educativa como; El Instituto Nacional de Aprendizaje, y las Universidades que conforman el CONARE y así la estrategia 5: "Garantizar el derecho a la educación de calidad" sería mejor aplicado y mejor logrado como objetivo.

      Si queremos un país desarrollado, se necesita  formación académica para lograrlo, aquí es donde la orientación educativa tiene su fuerte. Se sabe que existen 8 tipos de inteligencia, para no todos el fuerte es matemáticas, pero la literatura o el arte pueda ser más que excelente. Se necesita programas con enfoque más adaptados a la orientación académica donde el estudiante se quiera auto-posicionar y orientar hacia una formación superior universitaria, y es aquí donde reformularía la segunda estrategia "Lograr que los estudiantes aprendan a vivir y convivir.
".  Pero aunque este radicalismo formativo se pueda tecnificar un poco la educación, se puede definir un "bloque" de materias "generales" o requisito para graduación donde se capture "las humanidades" como objetivo principal. Dichas materias donde haga énfasis en el comportamiento y pensamiento crítico con base a una memoria histórica y conocimientos aprendidos durante el curso de estas materias.

      El Doctor en Filosofía de Estudios Latinoamericanos, ex ministro de cultura y ex decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, Arnoldo Mora Rodríguez. En su publicación de "LA IDENTIDAD DE NUESTRA AMÉRICA" hace énfasis a la necesidad de una buena memoria histórica latinoamericana, y pensamiento crítico con base a la experiencia. También la Doctora en Filosofía de Estudios Latinoamericanos,  académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y parte del consejo académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, Grace Prada Ortiz, hace gran referencia a la crítica del pensamiento crítico latinoamericano en la publicación de su artículo "Pensamiento Latinoamericano como Categoría de Análisis". Ambas publicaciones denotan la necesidad de uno como "latinoamericano" tener una memoria histórica, una formación crítica y humanista para el éxito ideológico. Es donde se involucran las 4 áreas atrás mencionadas: Científica, Lógicas y Matemáticas, Históricas, sociales y culturales y de Comunicación y el lenguaje. En el momento de evaluar a un posible educador, para que obtenga su trabajo, va a ser necesaria que tenga esta formación humanística, critica y cultural para que pueda laborar. Un educador puede formar bien para toda la vida a un estudiante pero, a la vez puede formar mal para toda la vida al mismo. Es necesario que la educación tome la seriedad y relevancia que merece, que la persona que decida  inclinarse a esta rama tenga una formación tan estricta y completa (inclusiva, estratégica, estructurada y pedagógica), que cuando llegue a un salón de clase tenga la suficiente preparación para educar mentes en desarrollo y mentes ya desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com