ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pensamiento Socio Eco Ambiental


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

UN PENSAMIENTO SOCIO-ECO-AMBIENTAL

´´EL AUTENTICO CONCERVACIONISTA ES ALGUIEN QUE SABE QUE EL MUNDO NO ES UNA HERENCIA DE SUS PADRES, SINO UN PRESTAMO DE SUS HIJOS´´J.J.AUDUBON

En la actualidad se hace referencia a que el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre la calidad de vida de las personas; el estado del medio ambiente; y la utilización de los recursos; creando estrategias para cambiar el desempeño ambiental y la producción de la empresa.

Sin embargo aunque se han organizado diferentes reuniones y tratados, con el fin de manejar problemas como la pobreza, el consumismo, el calentamiento global y mantener la igualdad de condiciones en las personas. Paralelamente no se han visto resultados significativos que minimicen estos problemas. Los sistemas productivos son insostenibles y las consecuencias del hombre sobre el planeta son peores cada día.

Para entender la idea anterior es necesario considerar un ejemplo del autor Bermúdez Ardila en su libro El fin del fin que informa:

´´en las economías en desarrollo se contaminan el agua potable debido a que más del 90 % de las aguas negras y alrededor del 70 % de los residuos industriales son tirados en los abastecimientos utilizables´´ (1)

Con esto quiero dar a entender que aunque desde 1987 se establecieron normas con el fin de proteger los recursos no renovables en la comisión de Brundtland; estos acuerdos parecen no importarles a los empresarios porque prefieren tirar sus desperdicios a los ríos contaminándolos aun conociendo que el agua es un recurso no renovable.

Es interesante conocer el problemas también desde el punto de vista del consumismo, pues los gobiernos prefieren incentivar al consumo desmedido, para generar mayores utilidades y dejar al medio ambiente de lado .muy contrario a lo que propone el documento La economía verde como una necesidad y oportunidad el cual plantea que la recesión económica y la crisis ambiental son dos aspectos que se relacionan entre sí (2); por lo tanto se deben tratar con la misma consideración.

Se diría, pues, que el problema de la generación actual ha sido causado por el sistema capitalista, porque incentiva al agotamiento de los recursos naturales, para generar la acumulación de bienes y capital para unos pocos; como lo considera Pedro el rodríguez en su documento el desarrollo sostenible. (3)

Contraponiendo esta idea, el libro proyectos ambientales en la industria, expone, que esta condición actual del planta, sino que es un problema de las cualidades del ser humano, pues considera que antes que se definieran las características del capitalismo (...)´´el hombre ya actuaba en forma egoísta siempre en consecución de más poder económico y política´´(...)(4)

Aceptando la idea, de que se ha destruido los sistemas sociales en relación al medio ambiente y predomina el pensamiento económico, causado por el egoísmo el hombre; por esta razón es importante entender cuál es la función principal de crear procesos sostenibles.

Para comprender mejor cual es el propósito del desarrollo económico sostenible es necesario recurrir al concepto de ecosistema del libro paradigma de la producción:

(...)´´el ecosistema forma la base del desarrollo a través de servicios que presta la vida como el abastecimiento de recursos, sus servicios de regulación y de apoyo. Con base en estos se desarrolla los sistemas sociales ya su vez se generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com